Connect with us

Ensenada

HÍGADO GRASO SE PUEDE REVERTIR SI SE DETECTA A TIEMPO: SECRETARÍA DE SALUD

Published

on

  • Cambiar el estilo de vida, creando hábitos saludables de alimentación, además de practicar ejercicio, es importante para revertir el hígado graso

Ensenada, Baja California.- La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Esta enfermedad actualmente se considera un problema de salud pública, ya que México cuenta con una elevada incidencia por obesidad, así lo declaró el coordinador de Evaluación, Desarrollo y Calidad de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Rubén Lucero Ocampo.

Afortunadamente, este padecimiento se puede revertir sin generar complicaciones, si es detectada a tiempo. La mayoría de las veces no presenta síntomas, por lo que es importante identificar los siguientes factores de riesgo: tener más de 50 años, obesidad con índice de masa corporal (IMC) superior a 28, diabetes mellitus, dislipidemia, ingesta de alcohol, síndrome metabólico y alteraciones hormonales en ovario, tiroides y páncreas para determinar si son propensos a desarrollarlo y contemplar el estudio de prevención en su chequeo rutinario.

Lucero Ocampo informó que para prevenir este padecimiento es necesario cambiar el estilo de vida, con hábitos saludables de alimentación, además de practicar ejercicio, ya que esto ayuda a revertir el proceso inflamatorio de este órgano vital.

Explicó que las complicaciones del hígado graso no alcohólico son inflamación crónica (esteatohepatitis grasa no alcohólica), la cual incrementa el riesgo de enfermedad hepática avanzada, daño y deformación de las células hepáticas con y sin cirrosis.

Para finalizar, invitó a la población a ser consciente de que la mejor medida contra las enfermedades es la prevención y empieza en casa con el autocuidado, así como bajar de peso, evitar el sedentarismo, limitar el consumo de alcohol, de azucares y harinas, además, como complemento, acudir al Centro de Salud más cercano para realizarse las detecciones prioritarias con el personal de enfermería.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement