Conectate con nosotros

Tecate

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA NO HA PERMITIDO LA CREACIÓN DE REGLAMENTO: JUDITH ARMENTA

Publicado

en

• En atención a grupos y comunidades indígenas. 

• La regidora destacó la falta de voluntad política para dar atención al reclamo ciudadano en diversos temas, como los son las quejas por la falta de alumbrado público, las concesiones de la clínica del Dif y el relleno sanitario. “A los demás regidores no les interesó” dijo.

Tecate, Baja California. – Presentó la regidora de Movimiento Ciudadano, Judith Armenta Cruz, la última sesión de la comisión de desarrollo rural y comunidades indígenas, la cual preside.

Durante la sesión, no contó con el quórum debido, pues los regidores Raquel Quintero y Juventino Rivera, que acompañan la comisión, no pudieron asistir.

Tras suspenderse la sesión, expuso su trabajo ante el regidor Otto Magno Leaño, la regidora electa de Movimiento ciudadano, Yesica García, así como familiares y amigos.

Dentro de su presentación la regidora destacó que al tomar esta comisión se encontró con que en pasadas administraciones no se habían realizado los trabajos debidos respecto al tema de comunidades indígenas. ¨Nos entregaron una hoja de tres renglones en donde solo se decía que en Tecate teníamos indígenas y ya¨ precisó.

En ese sentido, la regidora trabajó en la elaboración del primer censo indígena en Tecate en donde se destacan datos como cuántos indígenas viven en la ciudad, formas y estilos de vida, así como carencias. Con base en esos estudios se pudieron generar diversos apoyos y programas en beneficio de las comunidades indígenas.

Durante ese censo se detectó que la lengua kumiai, estaba por desaparecer quedando únicamente cinco hablantes, por cual se trabajó en el programa del rescate de la lengua materna. Dicho estudio culminó con la elaboración de un programa técnico que era muy efectivo, el recurso que se solicitó para el rescate de la legua anualmente fue de 600 mil pesos, se contó con la participación de economistas que implementaron programas, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por falta de presupuesto.

La regidora aseguró, que acuerdo con la investigación del presupuesto que llega a Tecate, el destinado para las comunidades indígenas es de 220 mil pesos anuales el cual que alcanza únicamente para pagarle a la coordinación de asuntos indígenas.

¨Falta mucho por hacer en cuestión de asuntos indígenas, de nuestros nativos¨ destacó.

En ese sentido, Armenta Cruz, mencionó, que, toda la información se hizo formal a través de sindicatura.  Asimismo, hizo un llamado a la administración entrante para que continúe el trabajo con las comunidades indígenas. ¨Es cuestión de querer hacer las cosas y que volteen a ver las necesidades que los grupos indígenas tenemos¨

Dentro de su trabajo durante estos tres años, también se destaca el análisis de diversas concesiones que estaban inconclusas como la petición en la zona rural sobre las luminarias, en donde precisó que detectaron irregularidades dentro de la empresa concesionaria, mismas que fueron expuestas, sin embargo, no hubo respuesta por parte de los regidores de otras comisiones. La regidora de Movimiento Ciudadano tuvo la iniciativa de analizar las concesiones y por falta de voluntad política no se logró.

De la misma manera, comentó lo pasó con la donación de la clínica DIF, asunto que se quedó estancado, así como el tema de la empresa concesionaria encargada de la recolección de basura.

¨Es triste ver cómo hay regidores que queremos sacar nuestro trabajo para beneficiar a Tecate, se nos bloquea de esta forma nuestro trabajo, son situaciones que se viven en el cabildo por ser desafortunadamente o afortunadamente oposición¨ dijo.

Como parte de los proyectos que se espera puedan ser aprobados en los últimos días de la administración, se encuentra el reglamento en atención a grupos y comunidades indígenas.

Asimismo, destacó el tema de la participación de artesanos en el parque Miguel Hidalgo, con la modificación del reglamento en el artículo cuarto para agregar una fracción, ya que ese artículo habla de la promoción cultural, en el cual busca que se agregue la participación de los artesanos locales indígenas dentro del área.

¨Desafortunadamente hay muchos intereses de por medio que no permiten que haya la participación de los artesanos indígenas en la zona centro, también sea una de las iniciativas que esta administración pueda aprobar y que la que venga pueda ver las necesidades que tienen los artesanos¨ enfatizó.

Por último, mencionó su trabajo en el tema de gestión social, el cual estuvo enfocado en temas de educación, pues en su módulo de atención ciudadana, se contó con un convenio con la SEP, para que los ciudadanos que quisieran terminar sus estudios, pudieran hacerlo, así como la impartición de talleres de artesanía, bisutería y automaquillaje.

¨Agradezco a los tecatenses por su apoyo, la recepción en sus hogares, fue un honor trabajar para trabajar por ustedes y aquí seguiremos¨ puntualizó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook