Conectate con nosotros

Tecate

FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES NO PERMITE AVANCES EN EL COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TECATE: PALAGOT

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Próximo a realizar el cambio de mesa directiva, Manuel Palagot Andrade, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, justificó los pocos resultados  presentados frente al organismo, ante la ola de violencia que se vive en el municipio, sumado a la falta de coordinación que existe entre el gobierno estatal y el municipal.

En entrevista, el presidente del comité conformado por ciudadanos desde el año 2000, precisó que si bien es cierto, al inicio de la gestión arrancaron con un buen empuje, el múltiple cambio de director de seguridad ciudadana, cuatro para ser exactos, así como la falta de atención por parte del Gobierno del Estado, a través de las mesas de seguridad estatales, además de la pandemia, generaron que los proyectos del organismo se vieran pausados.

¨Hay algunos directores que llegaron con gran empuje, con apertura, comunicación y si teníamos muchos proyectos, pero debido a los cambios que han tenido algunos se han visto congelados, hemos tenido que volver a empezar mucho del trabajo que ya habíamos realizado como la rehabilitación de casetas que se vinieron abajo o quedaron abandonadas¨ explicó.

El 16 de junio del año pasado quedó conformado el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate , mismo que está integrado además del presidente Manuel Palagot,  por los Consejeros Ciudadanos: C. Leobardo Sánchez Montoya, C. Eduardo Valdez Jacobo, C. Alejandro Pérez García, C. Raúl Antonio Ortíz Elías, C. Oscar Omar Venegas Montoya y C. Christian Terán Durazo.

A dos meses e terminar el periodo, luego de que se estableció que por esta ocasión sería de dos años, el presidente del comité, precisó que al inicio de su gestión, hubo un buen momento, ya que, la alcaldesa Zulema Adams, realizó algunas mesas de seguridad, tres en coordinación con el gobierno estatal, en las cuales si hubo mucha participación por parte de los responsables de la Guardia Nacional, SEDENA, la policía estatal, el Gobierno del Estado, sin embargo, a decir de Palagot Andrade, para el ejecutivo estatal, sólo sirvieron esas mesa de seguridad para prometer acciones que nunca se llevaron a cabo.

¨Por parte del Gobierno del Estado solo hicieron promesas respecto a las necesidades que tiene Tecate, vino Isaías Bertín y se comprometió a apoyar con algunos drones y fueron solo promesas, no hemos visto resultados, ya no se avanzó en eso, Tecate tiene muchísima necesidad en lo que se refiere al equipamiento para la policía preventiva, estamos por el lado de la policía municipal demasiado austeros, no hay personal¨ refirió.

Tras la ola de violencia que impera en el municipio y la cual ha dejado una baja considerable de 7 policías asesinados en lo que va de esta administración, el presidente del organismo, puntualizó que la corporación policiaca se encuentra con al menos 80 policías por debajo del promedio, ya que no se ha restituido personal que se ha dado de baja, o que ha perdido la vida en cumplimiento de su deber. Por lo que señaló que Tecate está padeciendo en materia de seguridad y las autoridades estatales no hacen nada para dar puntual seguimiento a esas necesidades, lo que repercute en la ciudadanía.

¨Se ha visto algo de trabajo pero solamente son pequeñas pinceladas, se dejan venir unos días, hacen un barullo y ya después se retiran, afortunadamente hubo un pequeño receso en lo que fueron las elecciones donde ya no se vio tanto delito de alto impacto, pero en estos últimos días hemos estado viendo el repunte.  La paz que se había pactado se quedó por un ladito¨ dijo.

Asimismo, arremetió contra las pasadas administraciones, pues indicó que lo visto en los últimos meses en cuestión de inseguridad en el municipio, se debe gran parte a lo que se dejó de hacer y de atacar, trayendo como consecuencia una serie de malas decisiones por parte de los ¨malos gobiernos¨ y que ahorita sólo quieren tapar el pozo.

¨Estamos viviendo un momento en el que la delincuencia se dio cuenta que asesinar es facilísimo se ocultan en el anonimato, en que la policía no los va a perseguir, no se ven resultados por parte de los encargados de homicidios, no tenemos un despacho de homicidios, dependemos de Tijuana. No puede ser que Tecate siendo uno de los municipios más violentos del país, no cuente con un área de investigación¨

Hasta el corte de junio en la base de datos de la Fiscalía General del Estado, se reportan 170 homicidios dolosos en Tecate, así como 400 delitos tipificados como robo, ya sea de vehículo, casa habitación o negocio, además de 224 delitos patrimoniales, sumando un total de 1637 casos registrados.

 

¨Teníamos unas altas expectativas con el gobierno de Bonilla, pero vimos que no pasó nada de eso, nos enfrentamos a un gobierno apático, en cuestión de seguridad esperamos que Marina del Pilar cambie esa percepción que tenemos del abandono, Bonilla nos abandonó en cuestión se seguridad y ellos mismos fueron rebasados por la violencia. Tenemos muy altas expectativas en Marina, esperamos que la coordinación entre ella y Darío, sea óptima, ese es nuestro más grande deseo, lo vemos un poco difícil, pero esperamos que esto cambie por el bien de los tecatenses¨ señaló.

Por último, indicó que el comité está para apoyar a la ciudadanía en general, ya que dijo, no tienen colores o representan otros intereses.

El cambio de mesa directiva del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, se llevará a cabo en octubre, lo que coincidirá con la entrada de una nueva administración municipal.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio