Connect with us

Ensenada

EXTINGUIR FIDEICOMISOS RELATIVOS A CIENCIA PONDRÍA EN RIESGO LAS OPERACIONES DEL CICESE: CLAUDIA AGATÓN

Published

on

Ensenada, Baja California.- Ante de la pretensión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de extinguir 109 fideicomisos relativos a ciencia, derechos humanos, cine, deporte y desarrollo, la diputada Claudia Agatón hace un llamado a considerar los riesgos que su total eliminación conllevaría, poniendo a sectores estratégicos en un riesgo mayor.

Citando como ejemplo el Fideicomiso de Proyectos de Investigación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la legisladora señala que este es el único instrumento con el que cuenta el centro para fortalecer su infraestructura, indispensable para continuar desarrollando proyectos de investigación de alto impacto, ya que requieren de actualización de equipos e infraestructura en general.

Aunado a esto, no reciben ningún recurso presupuestal, sólo se ingresan recursos propios y estos van destinados a proyectos autorizados por la Junta de Gobierno, ya que por cuestiones incomprensibles, en los últimos años, la Secretaría de Hacienda no ha autorizado los programas o los proyectos de inversión necesarios para los Centros de Investigación.

‘’Nuestro país no puede salir adelante sin investigación científica, es una prioridad y una necesidad, por eso resulta preocupante el pretender aniquilar uno de los principales mecanismos de su financiamiento’’, enfatizó.Asimismo, destacó que la administración de los fideicomisos de los centros públicos de investigación son legales y fiscalizables, y este en especial, ha cumplido con los criterios de transparencia y ha sido auditable incluso por la Auditoria Superior de la Federación.

La legisladora del Partido del Trabajo argumenta que otro de los beneficios de este fideicomiso, es la operación del laboratorio oceanográfico constituido en el Buque Oceanográfico del centro, mismo que requiere subir a dique seco para mantenimiento y reemplazo de equipos cada 3 años. No hacer esto pondría en peligro a sus tripulantes, investigadores, técnicos y estudiantes que estudian el océano.

También expone que estos recursos están enfocados a cumplir con los objetivos estratégicos de CICESE, ligados a temas prioritarios como son la generación de energías alternas, agua, cambio climático, y medio ambiente y sustentabilidad.

Por tal motivo, advirtió que, de aprobarse este dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, estarían acabando con gran parte de las operaciones del CICESE, institución prioritaria para el desarrollo del país y que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook