Skip to main content

EXISTE NECESIDAD DE AMNISTÍA PORQUE EL SISTEMA NO RESPONDE A LA ASPIRACIÓN DE JUSTICIA SOCIAL: GPPES

/ Redaccion TInformativo /

En la Comisión Permanente, el dip. Abel Cruz presentó iniciativa sobre amnistía a presos de grupos vulnerables

Sólo 19.8% de la población carcelaria en México pudo ejercer su derecho a un abogado al ser presentado ante el MP: INEGI

Ciudad de México.- Con el fin de traer justicia a todos aquellos ciudadanos que sufrieron o sufren un proceso penal deficiente por las carencias del sistema de justicia actual, el diputado Abel Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) presentó iniciativa que expide la Ley de Amnistía.

Ante el pleno de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, el diputado Cruz Hernández presentó su iniciativa de amnistía para todos los presos por manifestaciones sociales, por motivos políticos de jurisdicción federal y a grupos vulnerables en proceso o presos.

En países como México, “las injusticias son muchas y ciertos grupos como las comunidades indígenas y campesinas llevan siempre la peor parte. Al indígena se le encarcela porque no habla español, porque sus tierras tienen valor. Al campesino se le encierra porque siembra marihuana para ganarse unos pocos pesos o porque el cacique ambiciona su tierra”, explico el diputado.

En ambos casos, el proceso judicial de los implicados generalmente es irregular y su defensa suele ser deficiente, añadió. Por ello la propuestas de

iniciativa de amnistía con énfasis en grupos vulnerables. De este modo, se regulara la posible aplicación de este concepto que, entre otras cosas, puede extinguir la acción penal o las sanciones impuestas.

Para el diputado por Hidalgo, la posibilidad de amnistía representa una opción interesante y necesaria “ya que nos obliga a ver el uso indiscriminado y autoritario que durante años se ha hecho del sistema penal en México”.

“El derecho penal ha servido para castigar sobre todo la pobreza, por lo cual nuestras cárceles están llenas de pobres que con frecuencia no han tenido buena asistencia jurídica y están ahí por cometer delitos que en otros países no ameritan un proceso penal” refirió el diputado, rememorando las opiniones publicadas por el jurista Miguel Carbonell.

Dejó en claro que para el GPPES es urgente el análisis de los casos de personas pertenecientes a grupos vulnerables que se encuentran en la cárcel.

De acuerdo con un estudio del Open Society Institute, un total de 90 mil de las 210 mil personas presas en las cárceles mexicanas – es decir, 42%- aún no han sido condenadas propiamente.

En el mismo tenor, el diputado recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en julio el 2017 los resultados de la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad. Los resultados concluyeron que de la población privada de la libertad, sólo 19.8% pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado al ser presentado ante el Ministerio Público.

“Reconocemos que la necesidad de una amnistía sólo refleja que el sistema es injusto, que viola derechos y que no responde a las legítimas aspiraciones de la sociedad”, reconoció el diputado Abel Cruz. “Para Encuentro Social siempre será necesario propiciar que se haga realmente justicia y que se respeten los derechos humanos”.

Publicidad


TECATE EL CLIMA