Conectate con nosotros

Nacional

EXIGEN JUSTICIA PARA MARIANA, JOVEN HALLADA SIN VIDA EN CHIAPAS

Publicado

en

Nacional.- Diversos sectores de la sociedad exigen que se haga justicia por la muerte de una joven pasante de medicina, identificada como Mariana de Lourdes, encontrada sin vida en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de investigación correspondiente y emitió comunicado en el que asegura que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio, al tiempo de señalar que “la necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes ‘N’, es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.

Añadió que “el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual”, y “el agente del Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”.

La dependencia manifestó que “luego de conocer la noticia criminal la víspera, a las 8:30 horas, policías, peritos y agentes del Ministerio Público arribaron al lugar de los hechos, en la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde había una mujer sin vida”.

Al conocer la noticia, la mañana de este viernes, decenas de alumnos y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se haga justicia por el feminicidio de la joven, quien realizaba su servicio social como Médico.

“Nos hemos reunido para exigir a la facultad (de medicina) que se castigue a los responsables, en lugar de simplemente lavarse las manos culpando a la Fiscalía. Queremos que su prestigio valga algo y que la muerte de nuestra compañera no quede impune. Que sea una investigación real, no un simple teatro de las autoridades correspondientes”, dijo una estudiante.

“Nos vestimos de negro porque venimos de luto y en paz. No se trata sólo de exigir justicia, sino de honrar su memoria y que se le recuerde como una profesional llena de sueños y metas”, agregó.

Expuso que “su nombre debería de resonar en todas las casas de México, porque lo último que queremos es que se le olvide su tormento; ella ha sufrido lo que cualquiera de nosotros pudo haber sufrido y estamos aquí para que este acto sea tan importante para el prestigio que tenga que darnos la justicia que pedimos”.

El contingente marchó del parque bicentenario hacia la facultad de medicina, en cuya entrada colocaron flores y velas.

En tanto, alrededor de 20 grupos feministas de Chiapas aseguraron que Mariana “había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia sexual, ocurrida en la comunidad de Nueva Palestina y había solicitado a la Secretaría de Salud su cambio de clínica porque no se sentía segura ahí, pero como respuesta sólo le dieron días de descanso sin goce de sueldo”.

En un comunicado agregaron: “Nos sumamos a las exigencias de justicia y a la ola de indignación ante estos lamentables hechos. Pedimos a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias y se castigue a los responsables de las agresiones hacia Mariana, así como que se investiguen las omisiones cometidas en su caso”.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio