Conectate con nosotros

Tijuana

EXHORTAN A LA POBLACIÓN DE ENSENADA A DISMINUIR LA MOVILIDAD; “SIGUE ARRIBA” EN LA CURVA DEL COVID-19

Publicado

en

  • El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que en Tijuana se han dado “reaperturas” sin el aval de las dependencias involucradas en la estrategia. 
  • Ya están identificados los rubros y en breve habrá una operación masiva para el cierre temporal de los establecimientos;  Baja California se mantiene en “alerta máxima”. 

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado hizo un llamado particularmente a la población de Ensenada, a reducir la movilidad, porque esa ciudad aun presenta una “tendencia hacia arriba” en la curva epidémica del COVID-19; siguen llegando pacientes con la enfermedad severa y más consultas en las Clínicas de Fiebre.  

Así lo manifestó, ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud de Baja California y responsable de la Estrategia Covid, Alonso Pérez Rico, quien enfatizó que las medidas sanitarias que constantemente se promueven, van dirigidas a la población en general, de todos los municipios del Estado, porque la “pandemia no se ha acabado”.  

En la video conferencia habitual del mandatario estatal, detalló las condiciones de cada ciudad; en el caso de Tijuana, dijo que  se han dado aperturas sin el aval de las dependencias, razón por la cual, ya se están identificando los rubros y en breve habrá una operación masiva para el cierre temporal, apoyados de la  Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).  

Puntualizó el titular de Salud del Estado, que Mexicali muestra una “franca baja” en el número de casos de Coronavirus; Ensenada sigue al alza, aunque ha reportado disminución de “casos activos”; el resto de los municipios están estables, con algunos brotes controlados.  

Enfatizó la importancia en “ser corresponsables y no dejar a un lado medidas básicas como el lavado frecuente de manos o uso de alcogel, limpieza de superficies y el uso de cubre-bocas (que debe cubrir nariz y boca); además de mantener la sana distancia”.  

Comentó que el consumo de alcohol y uso de tabaco, “no son prácticas que matan el virus, al contrario, van directamente relacionadas a un peor pronóstico al contraer el patógeno; en el caso del tabaco, afecta corazón y pulmón de quienes lo inhalan, y (ambos) son factores de riesgo”. En este sentido, dijo que se ha pedido a los restaurantes que “limiten  que las personas fumen en estos sitios”.  

El gobernador Bonilla Valdez y el secretario Pérez Rico dieron respuesta a una pregunta formulada durante la video transmisión, que decía textualmente: “¿Cuál es la lógica de tener el semáforo en rojo y permitir abrir negocios, mercados, playas, bares, etc…?”.  

Ante tal cuestionamiento el mandatario respondió: “Si cambiamos el semáforo, tendríamos que cambiar todas las características del protocolo (de aquellas actividades autorizadas)”. Refirió que se busca controlar las “reaperturas” y que éstas sean medibles.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, indicó que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 23 de agosto, que se han estudiado 26 mil 326 casos, de los cuales 16 mil 082 dieron positivo.                    

En Tijuana hay 4 mil 856 pacientes; 7 mil 892 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,978; Rosarito 235; Tecate con 398; en San Quintín/Vicente Guerrero 446 y San Felipe 277; suman 9 mil 190 pacientes recuperados COVID-19.         

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 027. Tijuana con 1,238; Mexicali 1,339; Ensenada 271; Tecate 93; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 14 y San Felipe 2 fallecimientos.      

En casos activos, Baja California reporta 472, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 153, Mexicali 166, Ensenada 90, San Felipe 14, Tecate 8, San Quintín 27 y Playas de Rosarito 14.           

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.