Conectate con nosotros

Salud

EXHORTA SSPE A PREVENIR ACCIDENTES VIALES EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • Se atendieron 181 incidentes relevantes al número de emergencias 9-1-1

Mexicali, Baja California.- Como parte de las recomendaciones emitidas dentro del operativo de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hace un llamado ciudadano a extremar precauciones para evitar accidentes viales en carreteras y ciudades de la entidad.

El titular de la SSPE, José Fernando Sánchez González, enfatizó que el principal factor para evitar accidentes viales son la prevención y la responsabilidad, el hacer conciencia de no conducir cansado, a exceso de velocidad, bajo influjo de alcohol, medicamentos y no usar el celular mientras maneja.

Indicó que según estadísticas de los diversos Centro C4 de en la entidad de las 6:00 horas del 18 de abril a las 6:00 horas del 19 de abril de 2019 se atendieron en Baja California 181 incidentes relevantes relacionados en el inicio de los dias fuertes de Semana Santa.
Sánchez González señaló que en la ciudad de Tijuana se registraron 90 incidentes, mientras que en Mexicali fueron 52, en Ensenada 29, en Tecate 6, y en Playas de Rosarito 4.

Otras de las recomendaciones emitidas en la que se hace un exhorto son: utilizar el cinturón de seguridad y manejar con precaución; revisar las condiciones del vehículo antes de salir a carretera; respetar los señalamiento de tránsito y colocar a los niños en asientos traseros, a los bebes en su silla especial y usar los seguros de puertas traseras para evitar que los niños puedan abrirlas.

Un aspecto a resaltar es que la ciudadanía tuvo prevención en las diversas playas de la entidad, toda vez que no se registraron decesos por ahogamiento.

Se invita a la ciudadanía a que descarguen los aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC disponibles para telefonos inteligentes para los sistemas operativos Android e IOS.

Cabe destacar la labor del personal de C4 quienes atendieron llamadas las 24 horas del día, además de todos los elementos operativos de la diversas corporaciones de seguridad pública, del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Cruz Roja, grupos de rescate y la ciudadanía en general.

Salud

CONCIENTIZAN MÉDICOS SOBRE EL USO INNECESARIO DE ANTIBIÓTICOS

Publicado

en

• 4 de cada 10 pacientes con infecciones fuertes fallece debido a que los antibióticos ya no son efectivos, debido a su uso frecuente.

Tijuana, Baja California.- El uso indiscriminado de antibióticos está provocando una mayor resistencia a las bacterias, dejando a los médicos con muy pocas alternativas de tratamiento y con mayores costos, advirtió el internista e infectólogo, Dr. Salvador Medrano Ahumada, durante su participación en una sesión del Colegio Médico de Tijuana, que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

Medrano Ahumada señaló que en su práctica médica tanto pública como privada, es cada vez más frecuente observar pacientes con infecciones fuertes y difíciles de combatir, debido al uso inadecuado que se ha dado a los antibióticos.

“La resistencia bacteriana es un fenómeno natural, las bacterias van a buscar ser resistentes frente algo que les haga daño, incluyendo los antibióticos, pero los humanos conforme empezamos a utilizarlos mal, estamos favoreciendo que las bacterias sean resistentes”, indicó.

El médico explicó que tanto la automedicación como la prescripción indiscriminada por parte de los profesionales de la salud han contribuido a que los antibióticos ya no tengan el efecto deseado, quedando muy pocas alternativas.

Los tratamientos, al ya no ser útiles, dijo, ha provocado una mortalidad de pacientes con infecciones de hasta un 40 por ciento, sobre todo en niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Además, señaló que los pocos tratamientos que quedan son más caros, las complicaciones son mayores, mientras que el tiempo en los servicios hospitalarios es mayor y, por ende, aumenta el costo de manera notable en perjuicio de los pacientes.

“Afortunadamente en México ya se necesita receta para comprar antibióticos, una legislación favorable, pero aún falta, porque hay muchas farmacias que venden sin receta y muchos médicos que prescriben sin necesidad”, apuntó Medrano Ahumada.

Comentó que para los médicos generales, en particular, se vuelve una práctica fácil el recetar antibióticos para evitar errores y para que el paciente se vaya contento de que está recibiendo un antibiótico, cuando muchas de las infecciones son virales y se resuelven solas.

En ese sentido, recomendó a la población no automedicarse y mucho menos con antibióticos, por lo que hizo un llamado a asegurarse de que en verdad es necesario, lo que forma de un uso más racional del medicamento, lo que abre la puerta a que las farmacéuticas desarrollen más y mejores alternativas.

Sigue página 2

Por último, el médico internista e infectólogo destacó la necesidad de que la autoridad sanitaria regule la venta de antibióticos, así como auditar a los médicos que son grandes prescriptores, haciendo conciencia sobre las consecuencias de dar antibióticos de manera innecesaria.

Seguir leyendo

Salud

PREPARAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que se han organizado una serie de actividades encaminadas a la difusión del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”.

Este día fue instituido desde el año 2005 con la finalidad de concientizar a la población mundial respecto al tema, fomentar un estilo de vida saludable, prevenir la elevación de cifras tensionales y lograr el control de la presión arterial en pacientes hipertensos.

En el marco de dicha conmemoración, la JSSM ha organizado la “Primera Mini-Olimpiada para el Adulto Mayor”, la cual se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en los campos deportivos de la UABC y que este año será en honor del Dr. José Luis Acevedo López, reconocido médico de la localidad.

Esta actividad va dirigida a los integrantes de los grupos de ayuda mutua de pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad y colesterol y triglicéridos elevados) de los distintos centros de salud de la ciudad.

La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta entre el 25% y el 30% de la población; es conocida como “el asesino silencioso” pues los síntomas son tan sutiles o inexistentes al inicio de la enfermedad, que el paciente prácticamente está desprevenido, elevando el riesgo de sufrir complicaciones a corto plazo como enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Además, las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial, ya que más del 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hipertensión y por lo general necesitan un mayor número de medicamentos para normalizarla.

Los valores de presión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética, y deben estar por debajo de 120/80 mmHg. La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida de peso y la realización de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la presión arterial.

Para evitar complicaciones, los medicamentos no son la única forma de controlar la presión arterial, ya que los pacientes deben complementar el tratamiento con las siguientes 3 modificaciones en su estilo de vida para estar controlados:

1.- Cuidar el peso: Medir la cintura es una forma fácil y rápida de saber si se está en riesgo de padecer hipertensión o de controlarla. La cintura debe medir menos de 90 centímetros en el caso de los hombres y menos de 80 centímetros en las mujeres.

2.- Elegir una alimentación saludable: Se recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, reducir las porciones, evitar la comida chatarra, reducir el consumo de sal y elegir nueces, almendras o pistachos como aperitivos en lugar de panecillos o papas fritas.

3.- Hacer actividad física: Se sugiere realizarla 30 minutos, 3 veces por semana, pero también se pueden hacer pequeños cambios como: preferir escaleras en lugar del elevador, jugar con sus hijos o nietos y en caso de trabajar en oficina, pararse cada hora para dar un breve paseo de 2 a 3 minutos.

La detección de la hipertensión arterial es gratuita en todos los centros de salud urbanos y rurales y en las 6 caravanas de salud durante todo el año, por lo cual se hace la invitación a las personas mayores de 20 años para que se acerquen a su unidad más cercana, soliciten la encuesta de factores de riesgo y la toma de presión arterial para conocer su estado de salud.

Seguir leyendo

Salud

LLUVIA Y TORMENTAS ELECTRICAS PARA EL FIN DE SEMANA EN TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Con temperaturas mínimas de 11° grados centigrados, el pronostico del clima indica chubascos y tormentas eléctricas a partir de la madrugada de este viernes.

El sistema de medición indica que sera el día sábado por la mañana cuando se pronostica el 50% de probabilidades de chubascos con tormentas electricas por la tarde.

Se exhorta a la poblacion a tomar las medidas necesarias ante los cambios bruscos de temperaruras.

Cabe destacar que para el día domingo, bajan las probabilidades de lluvia.

 

Seguir leyendo

Salud

FUMAR Y EXPONERSE A SUSTANCIAS TÓXICAS DESARROLLAN CÁNCER DE NARIZ

Publicado

en

• Los tipos más frecuentes son tumoración de células escamosas, melanoma y papiloma nasal invertido

• Anualmente, más de cuatro mil personas son atendidas en el IMSS por cáncer de cabeza, cara y cuello, incluida nariz

El hábito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otorrinolaringólogo Francisco Arturo Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que la tumoración de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz, son los padecimientos más frecuentes y afectan a personas mayores de 40 años de edad.

Al iniciar la enfermedad, dijo, los síntomas pueden pasar desapercibidos, generalmente son infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio.

El doctor Sánchez Campa recomienda a las personas que trabajan en aserraderos, se dedican a chapear metales, que se exponen a humos o gases de sustancias tóxicas como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que éstos se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo de cáncer.

De acuerdo con reportes de la División de Información en Salud del Seguro Social, anualmente son atendidos alrededor de cuatro mil derechohabientes por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida nariz; por tumor maligno de la fosa nasal.

Asimismo, el especialista del IMSS indicó la importancia de llevar un estilo de vida lo más saludable posible, hacer ejercicio y evitar fumar, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud.

Dijo que la detección temprana mejora el pronóstico de estas enfermedades, por lo que si una persona presenta los síntomas referidos, debe acudir con su médico familiar para iniciar tratamiento.

Señaló que en el Instituto se brinda atención en otorrinolaringología, se realiza la historia clínica del derechohabiente, exploración física, estudios de laboratorio, tomografía, resonancia magnética y valoración por oncología; también atención quirúrgica de ser el caso, así como radioterapia y quimioterapia.

Seguir leyendo

Salud

EMITE HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI RECOMENDACIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LUPUS

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de dar mayor difusión e información a la ciudadanía sobre distintos padecimientos, la Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Mexicali, emite recomendaciones en el marco del Día Internacional del Lupus, que se conmemora este 10 de mayo.

El Médico Reumatólogo del Hospital General de Mexicali, Ulises Mercado, explicó que el lupus es una enfermedad con una predisposición genética, donde intervienen factores ambientales, hormonales y estos interactúan para producir anticuerpos para su propio organismo.

Es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en edad fértil y se puede detectar en sangre a través de anticuerpos que son marcadores específicos de la enfermedad, esta es una manera de identificarla de manera rápida.

“Aquí en el Hospital General de Mexicali, actualmente manejamos a 100 pacientes con lupus; de los cuales 13 de ellos son hombres. La edad media entre ellos es de 40 años, nuestro paciente más joven tiene 16 años y el mayor tiene 60 años”, mencionó.

Entre los principales síntomas pueden presentarse dolores articulares, fotosensibilidad en la piel y caída de pelo. “Hay medicamentos para controlarla, los síntomas claves son artritis sobre todo en mujeres jóvenes, que tenga úlceras orales, que la luz le moleste en la piel de la cara, que pueda tener fiebre”, subrayó.

Además, el reumatólogo comentó que el lupus es una enfermedad que puede llegar a ser incapacitante, pues puede causar daño en el riñón o comprometer más las articulaciones, afección de rodillas, de las manos, y pulmones.

“Se han realizado cuatro trasplantes renales en el hospital a pacientes con lupus y fueron exitosos, los cuales han mejorado su calidad de vida y actualmente están perfectamente bien de salud”, recalcó.

Recomienda a la población estar alertas ante la presencia de artritis, úlceras orales, anemia, dolores articulares, caída de pelo, y ante alguno de estos síntomas acudir a su médico a su Centro de Salud, mismo que llevará a cabo la referencia a la consulta de especialidad de Reumatología.

Seguir leyendo

Salud

FOMENTAN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE SENO

Publicado

en

  • La asociación Mujeres por Mujeres ofrecerá 15 mastografías gratuitas a través de la empresa Imaxes.

Tijuana, Baja California.- La detección oportuna de padecimientos como el cáncer de mama, entre otros, es una encomienda que la asociación Mujeres por Mujeres busca replicar en la sociedad, pues aún hay mucho desconocimiento y falta de acceso a estudios diagnósticos, para lo que es necesario mayor difusión sobre el cuidado de la salud y la atención temprana.

En ese sentido, la enlace de la Asociación Mujeres por Mujeres, Carmen Avitia Montes, comentó que junto al laboratorio de radiografía y tomografía, Imaxess, tienen un convenio que consta de facilitar mastografías a diversos sectores, mismo que buscan llevar a cabo mensualmente, y que durante el mes de mayo estará dirigido al gremio periodístico.

“En esta asociación todas somos sobrevivientes, ayudando a otras mujeres. Tenemos un grupo de apoyo que se reúne el primer y tercer miércoles de cada mes a donde llegan personas que buscan orientación”, expuso.

Desde mujeres que tienen dudas sencillas hasta mujeres preocupadas por no tener un diagnóstico o un tratamiento, por lo que la asociación ofrece este acompañamiento, además de brindar terapia emocional.

Avitia mencionó que mensualmente se atiende un promedio de 20 mujeres, muchas de ellas con problemas económicos quienes requieren de estudios, pero sobre todo, de empatía y orientación.

“Llegan asustadas, preocupadas, piensan que se van a morir, entonces es encaminarlas al diagnóstico o al tratamiento; también tenemos un espacio en DIF donde ofrecemos pelucas y turbantes oncológicos, y una lista de espera para quienes requieren de prótesis”, destacó Avitia Montes.

Tijuana se encuentra por encima de la media nacional en casos de cáncer de seno, por lo que Mujeres por Mujeres estará apoyando con 15 mastografías gratuitas a quienes lo requieran, con apoyo de la empresa Imaxes.

“El objetivo es usar la tecnología para acortar tiempos de detección y maximizar tiempos de tratamiento, que la gente lo sepa y que haga uso de ella”, indicó el Dr. Eduardo Padilla Escalante, de Imaxes.

La empresa de estudios imagenológicos apoyará a la asociación otorgando estos estudios, como parte de su responsabilidad social, donde la parte de la prevención y la detección oportuna son una prioridad.

Afirmó que se cuenta con la tecnología de punta para darles certeza y confianza a las pacientes, donde no sólo se trata de realizar un estudio, sino de ofrecer un diagnóstico y que la persona se atienda lo antes posible.

Para finalizar, el Dr. Padilla resaltó que cuando las mujeres se detectan a tiempo un cáncer de seno, el 95% de los casos salen bien librados, pero para ello es necesario tener una cultura de autorevisión.

“Lo de las mastografías es un convenio con el laboratorio Imaxes, quienes nos abrieron las puertas, principalmente este mes están enfocadas al gremio periodístico, buscando hacerlo mensualmente con diversos sectores”, destacó.

Seguir leyendo

Salud

GARANTIZADO EL ABASTO DE MEDICAMENTO EN BC PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, informa que se cuenta con el medicamento necesario para brindar atención oportuna a pacientes de VIH.

Al respecto, el Director Estatal de Servicios de Salud Néstor, Saúl Hernández Milán, señaló que de acuerdo a la situación que se ha presentado a nivel nacional, los bajacalifornianos pueden tener la tranquilidad, en razón de que las autoridades locales han trabajado en estrategias para contar en los próximos meses con estos medicamentos antiretrovirales.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se tiene un registro en la entidad de 3,887 personas que padecen esta enfermedad, de las cuales el 88% (3,418) reciben su tratamiento.

Pidió a los Comités y/o asociaciones a no confundir a la población, ya que el estado hace el esfuerzo a través de una compra extraordinaria, para que sus Hospitales Generales y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual cuenten con estos medicamentos.

Seguir leyendo

Salud

PAREJAS INFÉRTILES DEBEN SER CANDIDATAS A TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- A nivel mundial el 15% de las parejas son infértiles y de ellas sólo el 30% que son estudiadas tienen realmente las indicaciones necesarias para aplicar a tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad como la inseminación intrauterina.

A pesar de ser la primera línea de tratamiento asistido, la tasa de éxito de una inseminación es del 20% en parejas con pronósticos favorables, lo cual se determina por la calidad espermática del hombre y la permeabilidad de las Trompas de Falopio de la mujer, así como una edad no mayor a 35 años.

La Dra. Beatriz Hernández Mendieta, ginecóloga obstetra y bióloga de la reproducción de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, explicó que la inseminación intrauterina es el procedimiento que ayuda al espermatozoide a encontrarse con el óvulo para realizar la fertilización a nivel de las trompas.

Indicó que si bien la tasa de éxito es baja se pueden realizar hasta tres procedimientos cuyos porcentajes son acumulativos, de ser necesario se considera pasar a técnicas de alta complejidad como lo es la Fertilización In Vitro.

En ese sentido, comentó que es común que las parejas confundan la inseminación con la Fertilización In Vitro, por lo que es importante que acudan con un especialista para que sean valorados y se determine el procedimiento más adecuado.

La Dra. Hernández Mendieta refirió que hay que considerar que el ser humano no es la especie más fértil comparada con otras que suelen tener dos o más hijos o crías, su tasa de embarazo es apenas del 10% aproximadamente en condiciones basales y sin ninguna alteración.

Por último, la Ginecóloga obstetra de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste agregó que para ser candidata una pareja a la inseminación intrauterina u otro procedimiento de baja o alta complejidad, deben valorarse por igual tanto al hombre como la mujer para determinar cuál es el mejor tratamiento que les ayude lograr el objetivo de un hijo sano.

Seguir leyendo

Salud

HERNIAS MAL TRATADAS, EXPONEN LA VIDA DEL PACIENTE

Publicado

en

Puede ser un defecto genético.
• Se producen también por realizar esfuerzos sin protección.
• Necesario el uso de fajas y cinturones ajustados para prevenirlas.

Cuando se padece de hernia umbilical, la oportunidad de la atención para este tipo de problemas es determinante en su buena evolución.

El doctor Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que este padecimiento se presenta cuando existe una debilidad en la pared abdominal y a través de ésta emerge un saco herniario que contiene generalmente parte de los intestinos.

Indicó que las causas del padecimiento pueden ser congénitas, es decir que el bebé nace con ese defecto, en el cual embriológicamente no se cerró la pared abdominal. También puede provocarse cuando se es niño, adolescente o en la etapa adulta por un esfuerzo que provoca se debilite la pared, se abra y se forme la hernia.

Cuando el saco emerge a través de la capa abdominal, dijo, hay dolor, el paciente siente un cuerpo extraño que puede provocar complicaciones si no se a tiempo.

Explicó que el tratamiento es meramente quirúrgico y tiene que practicarse oportunamente, porque de lo contrario la hernia se estrangula y puede perforar el intestino, poniendo en peligro la vida del paciente.

Cuando la hernia es congénita no se puede prevenir, pero se debe detectar a tiempo y acudir con su médico familiar para actuar de inmediato.

Para prevenirla, indicó el doctor Abraham Encarnación se recomienda utilizar faja o cinturón ajustado antes de levantar artículos pesados con el fin de contrarrestar la presión abdominal y evitar herniarse.

Seguir leyendo

Salud

PROMUEVEN MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA DEPRESIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Las mujeres durante el embarazo pueden sufrir etapas de miedo, estrés, angustia y tristeza las cuales pueden poner en riesgo su salud mental y física, por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali, recomienda estar al pendiente para detectar síntomas de depresión y brindar apoyo oportuno.

Autoridades del Hospital Materno Infantil, explicaron que se estima que la depresión es un trastorno que puede afectar al menos una vez en la vida a la mujer, pero en la etapa de embarazo es mucho más delicada porque impacta también al bebé; la depresión durante el embarazo o antes del parto es un trastorno del humor que involucra cambios en la química del cerebro, éstas modificaciones pueden estar asociadas también con ansiedad.

Tristeza persistente, ansiedad, sentimientos de culpabilidad o inutilidad, cambios de hábitos alimenticios, dificultad para concentrarse, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, pensamientos recurrentes de muerte, suicidas o desesperanza, son síntomas que podrían experimentar por más de dos semanas.

Son varios los factores del entorno de la paciente que podrían influir como problemas con la pareja, embarazo no planeado o deseado, problemas económicos, abortos previos, tratamientos de infertilidad, eventos de vida estresantes, entre otros.

Los riesgos de tener este padecimiento y no tratarlo de manera adecuada, pueden ser mala nutrición, ingesta de alcohol o drogas, comportamiento suicida, lo que podría llevar a nacimientos prematuros, bajo peso al nacer del infante y problemas de desarrollo.

Una mujer deprimida no tendrá la suficiente fuerza para cuidarse a sí misma y por lo tanto a su bebé neonato; los recién nacidos cuya madre estuvo deprimida durante el embarazo podrían ser menos activos y tener algún problema de atención.

Si se sospecha estar pasando por una etapa depresiva, es importante que la mujer embarazada se acerque al médico familiar para darle a conocer estas emociones o síntomas que no siempre son tomados en cuenta al momento de la consulta; en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con la atención psicológica para las pacientes que llevan su control prenatal en esta institución.

Seguir leyendo

Salud

IMPORTANTE PONER ATENCIÓN A LOS BAJOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Publicado

en

• Pueden provocar daños irreversibles a la salud
• Mareos, sudoraciones y cambios repentinos de ánimo, algunos de los síntomas

La hipoglucemia es una baja presencia de glucosa en la sangre y deben conocerse las medidas para prevenirla y controlarla, ya que puede generar complicaciones que pongan en riesgo la vida.

El doctor Alan Guillermo Hernández, director del Hospital General de Subzona (HGS) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, explicó que algunos de los indicios de la hipoglucemia son temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez y cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.

Destacó la importancia de que los pacientes que detecten dichos malestares acudan con su médico, ya que si el descenso de los niveles de glucosa es todavía mayor se pueden presentar convulsiones o un estado de coma y, de no controlarse, puede generar un daño cerebral irreversible o la muerte.

Indicó que existen varias causas de la hipoglucemia entre las que se encuentran trastornos de alimentación como anorexia nerviosa, enfermedades hepáticas, tumores, insuficiencia renal, uso de algunos medicamentos, no comer antes de ingerir bebidas alcohólicas, ayunos prolongados y también se puede presentar en niños recién nacidos de madres diabéticas.

El alto consumo de azúcares, chocolates, bebidas gaseosas, alcohólicas y café, dijo, aumentan la incidencia de este trastorno. El estrés y el tabaco también influyen a la hora de aumentar los riesgos de padecer hipoglucemia.

Las recomendaciones generales son comer en pequeñas cantidades y con frecuencia, tener una dieta balanceada; evitar las bebidas gaseosas, consumir alimentos ricos en fibra, así como evitar el café y el tabaco, ya que ambos alteran los niveles de glucosa en la sangre y sobre todo no dudar en consultar a su médico.

El doctor Hernández indicó que en toda Unidad de Medicina Familiar del IMSS se orienta y da el tratamiento correspondiente a cada derechohabiente que presente este padecimiento, de ahí la importancia de acudir a su clínica para evitar complicaciones.

Seguir leyendo

Salud

LLAMADO A PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR EN PERIODO VACACIONALDE SEMANA SANTA

Publicado

en

  • Especialmente en los menores de edad

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de disminuir los casos de accidentes y lesiones en niños de edad preescolar y escolar, la Secretaría de Salud de BC, difunde las medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar en este periodo vacacional de Semana Santa 2019.

Es por ello que autoridades de salud recomendaron intensificar acciones de prevención y educación para el cuidado de los infantes, así como promover el desarrollo de una cultura de prevención en cada hogar.

En este sentido las acciones preventivas son:

• Explicar a los niños que no deben jugar en las azoteas, balcones, árboles o bardas.
• Guardar en un lugar seguro los cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras.
• No dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha.
• Explicar por qué deben usar casco y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta.
• Proteger los enchufes y mantener aislados los cables.
• Por ningún motivo se debe dejar a los niños sin supervisión de un adulto.
• Dejar alimentos preparados en recipientes de plástico, a fin de evitar que utilicen abrelatas, cuchillo o la estufa.
• Dejar fuera de su alcance bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse; tinas y cubetas que puedan llenarse de agua.
• No asignar tareas en las que utilicen herramientas.

Por último, informaron que el Servicio de Urgencias de los Hospitales Generales del Estado, opera las 24 horas del día a fin de atender cualquier caso que se pueda presentar.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

SE REANUDARÁ LA ATENCIÓN EN MÓDULOS DEL SEGURO POPULAR EN BAJA CALIFORNIA EL LUNES 22 DE ABRIL

Publicado

en

  • Permanecerán cerrados del jueves 18 al domingo 21 de abril

Mexicali, BajaCalifornia.- El Gobierno del Estado y el Seguro Popular en Baja California, informan que la atención a beneficiarios en los 20 módulos ubicados en los cinco municipios de la entidad, se reanudará el próximo lunes 22 de abril.

De acuerdo al calendario autorizado, del jueves 18 al domingo 21 de abril, los módulos para atención al público para la afiliación y reafiliación, así como cambios de dirección y correcciones de datos, permanecerán cerrados con motivo de la semana mayor.

Cabe recordar que los horarios ordinarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 horas a 16:00 horas, en tanto que los módulos instalados en hospitales generales mantienen guardias los días sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Es importante reiterar la importancia de mantener vigente la póliza del Seguro Popular del beneficiario y su familia, misma que se expide de manera gratuita y únicamente presentando documentos básicos como identificación con fotografía, documento CURP y comprobante de domicilio. En tanto que para los menores de edad únicamente es indispensable el documento CURP.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

ATIENDEN SALUD MENTAL EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • A través del Instituto de Psiquiatría del Estado, se mantiene la cobertura de consultas, hospitalización y urgencias de salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones impulsadas para prevenir los padecimientos mentales en esta época de vacaciones de semana santa, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) da aviso a la población sobre los días de cobertura en esta semana santa.

Al respecto se informó que es preocupación mantener los servicios de salud mental en el Estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias como de hospitalización en Mexicali, se mantienen en normal funcionamiento; en tanto que la atención para primera valoración y trámites administrativos, se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 22 de abril.

Finalmente, se invitó a la población que ya tiene cita para los días 20 y 21 de abril, a acudir normalmente y con regularidad a recibir la atención; así mismo a marcar para recibir información a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-88-25 en Ensenada; o en Facebook en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde recibirán orientación.

Seguir leyendo

Salud

MARISCOS Y PESCADOS DEBEN CONSUMIRSE CON PRECAUCIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Si bien es cierto que el pescado y ciertos mariscos aportan proteínas y algunos nutrientes importantes, durante el embarazo se debe reducir al máximo su consumo, por los riesgos de contraer una infección provocada por su mala preparación.

Es por ello que el Hospital Materno Infantil de Mexicali, hace un llamado a las mujeres en etapa de gestación, a que consideren otras alternativas alimenticias al pescado y marisco para reducir estos peligros; en esta temporada es tradicional incrementar su consumo por cuestiones culturales, disponibilidad, recreo o preferencia personal, por lo que se hace el exhorto a tomar precauciones, sobre todo si se trata platillos donde el ingrediente va crudo.

Contraer salmonelosis es uno de los riesgos mayores al consumir carnes o pescados crudos, principalmente, si se decide comer estos productos, se debe hacer en cantidades reducidas y con mucho cuidado, revisando que el cocimiento sea a muy altas temperaturas; tal es el caso de mejillones, sepias, pulpo, almejas y camarones. La salmonelosis se manifiesta con fiebres, calambres, diarrea, si se complica llega a la sangre y podría poner el riesgo la vida de la madre y el bebé.

Otro padecimiento que se podría contraer es la toxoplasmosis, provocada por un parásito llamado toxoplasma gondii, que está presente en los alimentos que no fueron bien cocinados, la paciente puede presentar sarpullidos, dolores de cabeza, fatiga o dolor muscular; este padecimiento puede afectar el desarrollo cerebral, ocasionar ceguera o retraso mental en el bebé.

En la consulta prenatal, es importante que se platique con el médico para que le de opciones de productos con Omega 3, tan necesarios durante el embarazo; una alternativa podrían ser las semillas de lino, aceite de canola, nueces, semillas de girasol, así como huevo, yogurt o leche.

Seguir leyendo
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Es Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com