Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

EVENTOS ASTRONÓMICOS QUE VALE LA PENA OBSERVAR EN OCTUBRE

Publicado

en

Ciudad de México.- Octubre llega cargado de eventos astronómicos que volcarán todo el foco de atención sobre el cielo nocturno. Aquí dejamos una lista de todo lo que no te puedes perder este mes:

3 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter

Octubre comienza con Júpiter pasando al sur de la Luna, exactamente a las 20:23 UTC. La Luna en ese momento tendrá una magnitud de -11,4 y Júpiter una magnitud de -2,0, y la fase lunar será del 31,5%.

8 de octubre: Lluvia de Dracónidas

Las Dracónidas son una lluvia de estrellas menores que produce alrededor de unos 10 meteoros por hora, causada por los trozos de polvo dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner. Se prevé que las actividades notables se produzcan entre las 23:00 UTC del 8 de octubre y la 01:00 UTC 9 de octubre. Los meteoros irradiarán de la constelación de Draco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

13 de octubre: Luna Llena

20 de octubre: Mercurio en máxima elongación este

Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol. En este caso, al encontrarse al este del sol, será visible durante el atardecer. Justo después de la puesta del Sol será el mejor momento para fotografiarlo.

21 y 22 de octubre: Lluvia de Oriónidas

La lluvia de estrellas Oriónidas suele tener un promedio de hasta 20 meteoros por hora. Es producido por los granos de polvo dejados por el cometa Halley. Este año alcanza su punto máximo la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. En este momento la fase lunar es del 45,1%, por lo que las condiciones para disfrutarla son moderadas (hay cierta luz de Luna). Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios.

28 de octubre: Luna Nueva.

Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno. En octubre el centro galáctico de la Vía Láctea es visible, por lo que también es el momento perfecto para capturar rastros de estrellas.

28 de octubre: Oposición de Urano.

A las 08:02 UTC, Urano se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 5,7. Es más brillante que en cualquier otra época del año por lo que es el mejor momento para observar y fotografiar Neptuno. Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no se puede distinguir a Urano más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista, por lo que sin la ayuda de un telescopio no se puede ver con claridad al planeta.

29 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus.

Venus pasa a unos 3,5º al sur de la Luna a las 13:33 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,9 y Venus una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 2,9%.

31 de octubre: Conjunción de Mercurio y Venus.

Mercurio pasa a unos 2,4º al sur de Venus a las 08:09 UTC. Mercurio tiene una magnitud de 0,3 y Venus una magnitud de 1,8. En este momento la fase lunar es del 13,0%.

31 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter.

Júpiter pasa a unos 1,2º al sur de la Luna a las 14:23 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,6 y Júpiter una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 14,9%.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook