Conectate con nosotros

Tijuana

ESTRENARÁ BC, SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

Publicado

en

La propuesta titular de la nueva secretaría, Alma Arellano Rosas, da a conocer las acciones a realizar por instrucciones del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para coadyuvar, desde una perspectiva de género, con los otros órganos del próximo gobierno estatal de Baja California y generar políticas en apoyo a las comunidades indígenas.

Emprenderán evaluación de inmuebles del Gobierno del Estado, directorio de traductores en lenguas indígenas, programa de atención a personas de diversidad sexual en coordinación con Salud, además de elaborar la campaña estatal en contra de la discriminación de cualquier tipo especialmente de género y diversidad sexual.

Tijuana, Baja California.- Al iniciar el próximo gobierno de Baja California, arrancará sus funciones la nueva Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género, la única de su tipo en la República Mexicana, proyectada para coadyuvar, desde una perspectiva de género, con los otros órganos del próximo gobierno estatal de Baja California y generar políticas en apoyo a las comunidades indígenas,

Al dar a conocer lo anterior Alma Arellano Rosas, la propuesta titular de esta novedosa dependencia en el Gabinete Legal de la administración que encabezará el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, enfatizó la gran responsabilidad que asume “para lograr la inclusión social de grupos que históricamente han sido marginados, tanto por la sociedad misma como por los programas de gobierno”.

“Es una Secretaría de nueva creación y cobra importancia porque a nivel nacional no hay ninguna que aborde la inclusión y equidad de género a la par de esta dependencia, que se integra al gabinete estatal para atender lineamientos de gran trascendencia, establecidos por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, como parte de sus compromisos de campaña”.

De las primeras acciones en los 90 días de iniciado el nuevo Gobierno del Estado, enumeró las siguientes:

1. Implementación de programas de formación integral a servidores públicos que arrancarán con todas dependencias

2. Evaluación de inmuebles del gobierno estatal, para que que acondicionen sus instalaciones apropiadas para el acceso de personas con discapacidades.

3. Elaborar un directorio de traductores en lenguas indígenas.

4. Implementar un programa de atención a personas de diversidad sexual en coordinación con Salud; y,

5. Elaborar y promover una campaña regional en contra de la discriminación de cualquier tipo especialmente de género y la diversidad sexual.

Su rol principal será el de coadyuvar desde una perspectiva de género con los otros órganos de gobierno (en ambos gabinetes, legal y ampliado). La Secretaría aborda dos temas: inclusión social organizando e incorporando a grupos que históricamente han sido marginados por la sociedad o por los propios programas del gobierno; y, además de la inclusión de las personas en situación de calle, uno de los compromisos es generar políticas en apoyo a las comunidades indígenas.

En el primero de los temas, dijo, “…hablamos de gente con discapacidad, personas con discapacidad auditiva o visual que dependen de un cuidado. Además de velar por los derechos de ellos, también abordaremos la comunidad de diversidad sexual; de personas con situación de calle, no sabemos cuántas hay en el estado, ni en los municipios…”. En el 2017 se estimaba que eran 2000 en Tijuana.

También se atenderán a las personas que han sido liberadas de centros administrativos o penitenciarios. “Estamos apostándole a la reinserción de estas personas que ya pagaron su deuda con la sociedad”, comentó Alma Arellano Rosas, al resaltar la vocación y el entusiasmo que son sus motores para asumir tan delicada misión.

La otra vertiente es la equidad de género; que toda política pública sea con perspectiva de género. “Es sabido que históricamente las mujeres han tenido desventaja en puestos laborales, puestos académicos, entonces trabajaremos con todos los órganos del gobierno para abordar este tema”.

Afirma que tendrán dos vertientes en las acciones a realizar: Acciones generales y específicas con las otras secretarías.

“En lo general uno de los programas es el tener personas que dominen el lenguaje de señas. También estamos promoviendo la participación de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, ahí trabajaremos de la mano con la Secretaria de Honestidad y de la Función Pública, porque no hay mecanismo para que un servidor pueda hacer una denuncia por discriminación por formar parte de la comunidad LGTBQ”.

Lo mismo, dijo, ocurre con la perspectiva de género, tomando en cuenta que en algún momento una mujer se ve violentada, acosada, o que se vea en detrimento su desarrollo laboral por ser mujer, pueda denunciar y recibir la atención que requiere para salvaguardar su integridad y su dignidad.

“También se está viendo el tener a un intérprete de lenguas indígenas en todas las secretarías estatales, para que puedan brindar sus servicios cuando sea necesario”, puntualizó la futura secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook