Conectate con nosotros

Mexicali

ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA HABLAN DE LA SALUD MENTAL EN MUJERES

Publicado

en

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) hablan sobre la salud mental en las mujeres y la necesidad de seguir incorporando la perspectiva de género en la atención.

Así lo aseguró el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien subrayó que más allá del marco conmemorativo, el tema de la salud mental femenina representa un reto para el sector y requiere plena atención dado que se muestran altos índices de prevalencia femenina en temas como la depresión y la ansiedad.

Sobre esto, el funcionario mencionó “que antes de la pandemia las mujeres ya presentaban casi el doble de propensión que los hombres a sufrir trastornos de depresión y ansiedad. En este nuevo contexto, las mujeres están asumiendo la emergencia de los cuidados, el trabajo doméstico remunerado y no remunerado y están en primera línea en el sector salud; esto no solo trae mayores riesgos de contagio por Covid-19, sino que también, impactos en la salud mental”.

Al respecto, señaló que el trabajo inter-institucional está abocado a ampliar la atención de la salud mental y apoyo psico-social con una dimensión de género, ya que ante las realidades emergentes aumentan los riesgos de violencia y de desestabilización de las condiciones de salud mental para las mujeres y sus hijos.

Advirtió que, “investigaciones reportan que, en mujeres con problemas de salud mental, la discriminación que se produce en su vida cotidiana es doble o triple debido a que no solo se enfrentan a las mismas desigualdades como cualquier mujer, sino en muchas ocasiones a la discriminación que sufren por la propia enfermedad mental o en ocasiones por la discapacidad que esta genera”.

Por último, Rico Hernández llamó a sensibilizarnos al respecto, además ofreció teléfonos de apoyo y atención en Mexicali al 686 842 70 50, en Tijuana al 664 684 26 64 y al 646 178 85 77 en Ensenada o en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde puedes obtener orientación para acceder a los servicios públicos de salud mental en el Estado.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio