Connect with us

Ensenada

ES BC PUNTO ESTRATÉGICO DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS: SEPESCA

Published

on

Desde aquí se procesan y exportan especies que se capturan y producen en otras entidades del noroeste de México como Sonora, Baja California Sur y Sinaloa

La titular de SEPESCA, Alma Rosa García, participó en el “III Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios” convocado por ASIPONA

Ensenada, Baja California.- Baja California se ha consolidado como un punto estratégico en el comercio nacional e internacional de productos pesqueros y acuícolas del noroeste del país, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

Al participar en el “III Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios” convocado por ASIPONA Ensenada, la funcionaria estatal señaló que este liderazgo de la entidad, contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria nacional y la cadena de suministro y logística comercial.

Indicó que, además de formar parte de la región en la que se produce la mayor cantidad de alimentos provenientes del mar, en Baja California se concentran, procesan, conservan y distribuyen productos pesqueros y acuícolas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

La SEPESCA, indicó, tiene dentro de sus objetivos identificar y estimular la cadena de valor asociada a los productos pesqueros y acuícolas, desde su extracción, la inocuidad de su manejo y la certificación de las plantas de proceso y almacenamiento.

Mencionó que adicionalmente al impacto económico en términos de ingreso y bienestar para muchas familias, esta experiencia ganada por la ubicación estratégica y capacidad portuaria y aeroportuaria Baja California, genera una importante cantidad de divisas.

Asimismo, indicó que el potencial productivo del sector, favorece de manera inmediata a muchas familias mexicanas, con alimentos altamente nutritivos y saludables, por la calidad e inocuidad de los pescados y mariscos que se capturan o cultivan en la región.

Recordó que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 2022 año internacional de la pesca y la acuicultura artesanales, en reconocimiento a millones de pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado.

Precisó que este reconocimiento mundial, además de erradicar la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, incrementa la conciencia mundial y la acción para darles apoyo.

Recordó que la ONU proclamó el “Decenio de los Océanos” (2021-2030), con la visión de enfocar “la ciencia que necesitamos para el océano que queremos”.

Esta iniciativa reunirá a científicos, proveedores de recursos, gobiernos, empresas e industrias, fundaciones filantrópicas, organismos de la ONU, a fin de generar conocimientos científicos y desarrollar las asociaciones necesarias para apoyar un océano productivo, resistente y sostenible.

Comentó que en esa orientación se mantiene Baja California, con la experiencia productiva sustentable, con importantes avances en materia de certificación de plantas y cumplimiento de las leyes nacionales y de los países a donde se exportan los productos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement