Conectate con nosotros

Tijuana

ENTREGAN EQUIPO PARA FORTALECER TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA

Publicado

en

Se reconoce el desempeño y voluntad que han venido demostrando los colectivos de búsqueda

Tijuana, B.C. – En cumplimiento a instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría General de Gobierno hizo formal entrega de equipamiento mediante inversión de los gobiernos federal y estatal a la Comisión Estatal de Búsqueda para fortalecer sus trabajos en diversos perfiles.

De esta manera, los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda cuentan ya con componentes, equipamiento y capacitaciones con valor de 51.2 millones de pesos, precisó en el acto Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Catalino Zavala Márquez.

En esta ceremonia protocolaria realizada en la sede del Centro de la Cultura de la Legalidad en esta ciudad, donde se encuentran las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda, Vega Arriola reconoció, a nombre del secretario Catalino Zavala, el desempeño y voluntad que han venido demostrando los colectivos integrados a la misma en un tema sensible para la sociedad, sobre todo para familiares y conocidos de personas desaparecidas.

Hay una deuda histórica con las familias de los desaparecidos, señaló Vega Arriola, y por ello el estado está dando respuesta al fortalecer los trabajos de esta comisión que surgió a raíz de la lucha que, precisamente, han venido desempeñando los colectivos de búsqueda.

Añadió que la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene la obligación de apoyar a las comisiones estatales y en ese sentido ha sido posible adquirir equipamientos y otros componentes que redundarán en trabajos más especializados y efectivos en Baja California, además de los apoyos que ha dispuesto el gobierno estatal que encabeza la Gobernadora Avila Olmeda.

“Estas tareas de búsqueda son incansables sobre todo para las madres de familia, porque van a seguir haciéndolas y tenemos que estar al lado de ellas y apoyarlas siempre”, enfatizó.

Con el subsidio federal y apoyo estatal, la comisión cuenta ya con una unidad nueva para el transporte de 15 pasajeros, un vehículo sedán para traslados rutinarios, georradar de penetración, planta de luz, dron, cámara de video para pozos, detector de metales, torres de iluminación, sistema de iluminación, equipo forense de fotografía, kit de luces forenses, conos iluminados, banderillas, radio portátil, cuatro computadoras portátiles, telefonía satelital, cinco binoculares de visión nocturna, cuatrimoto, dos remolques, video proyector, software de reconstrucción facial, software para identificación de cadáveres, banco estatal de datos, domo de almacenamiento y resguardo temporal de cuerpos, tres camionetas pick up para apoyo logístico, equipos de cómputo y de oficina, entre otros componentes especializados.

En el acto estuvieron presentes Magaly Ronquillo, subsecretaria de Gobierno en Tijuana de la SGG, y Juan Manuel León Martínez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California, entre otras personalidades y personas de la comisión como psicólogos, jurídicos y analistas de contextos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio