Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

EL VALLECITO; PAISAJES, HISTORIA Y MAS

Publicado

en

Por L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo
Uno de los lugares con historia en el municipio de Tecate, es El Vallecito, localizado a las afueras de la comunidad La Rumorosa por la carretera autopista Tecate-Mexicali, donde al visitarlo podrás disfrutar de una agradable tarde y charla muy amena y enriquecedora (visita acompañado de guía de turistas) acerca de los antepasados del lugar.

Habitado hace miles de años por el grupo Kumiai, Vallecito está plagado de manifestaciones rupestres como morteros, pinturas pequeñas con figuras geométricas, soles, figuras humanas y de animales como pájaros, caballos y formas de lagartija, utilizando pigmentos de origen vegetal, animal y mineral, molidos y mezclados con algunas sustancias como agua, aceite vegetal o resinas para sacar los colores rojo, negro, blanco y amarillo, plasmados por sus dedos o una especie de brocha de fibras vegetales,

Cabe mencionar que los antiguos Kumiai son un grupo de bandas seminómadas de veinte a cincuenta miembros emparentados entre sí que eran básicamente recolectores de productos silvestres, además de cazadores y pescadores, tenían asentamientos temporales dentro de un gran territorio comprendido entre la franja costera, la sierra y las zonas áridas. Conocían perfectamente el territorio y sabían cuando era la temporada de maduración de las plantas y la reproducción de animales para abastecerse en su alimentación. Hoy en día los Kumiai siguen viviendo en las rancherías de Junta de Nejí, La Huerta, San Antonio Nécua y San José de la Zorra y en algunas reservaciones indígenas del sur de California en los Estados Unidos. En tiempos atrás los Kumiai utilizaban estas manifestaciones para expresarse los unos con los otros.

En el recorrido por un sendero de aproximadamente de dos kilómetros entre llanos y zonas rocosas podemos encontrarnos con más de 23 conjuntos de pinturas y petrograbados, algunos son : El Tiburón, El Diablito o el Solsticio, El Hombre Enraizado (panel sur y norte), La Cueva del Indio (panel norte y sur), Solecitos o “Wittinñur”, Los Numerales, El Hombre y el Sol, Crótalos, El Hombre del Cuadro, Círculos Negros, Los Abanicos, El Pico del Águila, Roca Partida y Los Corrales.

Una de las pinturas más importantes es la de “El Diablito” conocida también como “Observador del Sol”, consta de una imagen de aproximadamente 20 centímetros en forma de un pequeño hombre color rojo con cuernos en la cabeza en forma de antenas. Existen varias leyendas acerca de esta imagen, unos dicen que era la forma representativa de cazar (utilizaban una cabeza de venado como máscara y era la forma de engañar a los demás antilopes, estos se acercaban y los Kumiai los atrapaban), otros dicen que era representación del solsticio de invierno, señalando cada 21 y 22 de diciembre cuando el sol entra en cavidad iluminando los ojos del Diablito.

En definitivo un buen lugar para pasar un día agradable acompañado de amigos o familia, aparte de los bonitos paisajes por admirar el local cuenta con estacionamiento, palapas y asadores para disfrutar después del recorrido y aprovechar también para aprender un poco de la historia de Baja California.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.