Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

EL HUACHICOLEO Y LA MANERA EN QUE AFECTA AL PAÍS

Publicado

en

L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo
Ultimamente hemos escuchado por radio y televisión acerca de la detención de aquellas personas y empresas que practicaban el Huachicoleo, hemos leído en prensa que se están tomando medidas de seguridad para combatir dicha corrupción así como también la manera en que ha ido afectando en los diferentes estados de la República.

El origen de la palabra “huachicoleo” es incierto, pero su uso inicial era para llamar a las bebidas destiladas y adulteradas con alcohol de caña, las cuales eran más baratas, de mala calidad y cuya diferencia con la bebida original era imperceptible. Así “dar gato por libre” o “huachicol por tequila” se heredó a muchos sectores de la población, entre ellos los transportistas, quienes utilizaban un combustible hecho por ellos mismos con los restos de diesel, gasoleo, turbosina y alcohol. Hoy, el huachicol se utiliza para denominar al combustible robado de los ductos de Pemex y huachicoleros a las personas que se encargan de ordeñarlos en la clandestinidad.

En la última década, las tomas clandestinas se multiplicaron, pasando de 691 a más de 11 mil para 2018. El huachicoleo ha provocado la falta de producto en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA) de Petróleos Mexicanos de cinco entidades del país: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro. Es por eso que la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de al menos 27 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos, 13 de las cuales tienen franquicia con Pemex, por lo que ya se presentaron cinco denuncias penal ante la Procuraduría General de la República, donde están relacionados 15 personas morales, quienes habrían tenido ganancias por estas actividad ilícita de hasta 6 mil millones de pesos, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Absorber los ductos y extraer combustible de los tanques de almacenamiento es la actividad más difícil de reprimir, por eso el cierre total de la distribución por esa vía fue la medida drástica de control adoptada, mientras se toma el control real de los flujos origen y destino de las gasolinas distribuidas por ese medio, esta actividad ilícita se ha convertido en uno de los principales ingresos económicos de los grupos del crimen organizado y la principal actividad para la delincuencia común, por esa razón el robo de hidrocarburos será uno de los mayores desafíos en materia de seguridad que deberá enfrentar el nuevo gobierno federal.

Cabe mencionar que como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos de la Secretaria de Marina han logrado asegurar a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos. En Baja California La revisión que se realiza del poliducto de la terminal de Playas de Rosarito a Mexicali, busca garantizar el abasto de las gasolinas en la región con la logística de distribución.

A pesar de que en algunos estados de la República ha habido problemas por el desabasto de gasolina, Petróleos Mexicanos informó que en Baja California no hay porque preocuparse, puesto que las terminales de Abastecimiento que operan en Rosarito, Mexicali y Ensenada cuentan con inventario suficiente y se encuentran operando de manera normal.

Sin duda alguna, el robo de combustible se podría reducir de manera considerable si se utilizan métodos científicos para el análisis de los patrones espaciales de comportamiento de las bandas criminales que participan en este delito, así como para generar información de inteligencia de cada una de las bandas. También es importante mencionar que no solo los culpables son aquellos que se dedican a robar o extraer combustible, si no aquellas personas que aceptan comprar o hacer uso de dicho líquido. Es cierto que últimamente el precio de la gasolina ha ido aumentando cada vez más, sin embargo los sueldos siguen manteniéndose o es mínimo el incremento, pero si seguimos siendo parte del círculo de corrupción difícilmente se podrá parar con el problema de raíz, solo nos queda invitar a todas las personas a desistir de compra y venta de gasolina robada para así poder terminar con uno de las problemáticas que mas afectan al país.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook