Conectate con nosotros

Tijuana

EL ALCALDE DE TIJUANA NO REPRESENTA LA 4T EN BAJA CALIFORNIA: JAIME BONILLA

Publicado

en

  • En base a los reportes de la Sindico Procuradora, la titular de la SHFP y el comisionado de COEPRIS, sobre denuncias de alimentos y medicinas en mal estado. 
  • Tiene relación a la clausura de bodegas del DIF municipal que el alcalde Arturo González Cruz recriminó con un video que tituló “Así no gobernador” y atribuyó a “una trampa”. 

Tijuana, Baja California.- Con firmeza, el gobernador Jaime Bonilla Valdez declaró en su habitual video transmisión en vivo matutina, que el alcalde de este municipio, Arturo González Cruz, “no representa a la 4T en Baja California” y lo calificó de “irresponsable” por tener almacenadas despensas “en mal estado”, dulces y medicamentos caducados en su vigencia, lo que pone en riesgo a la población. 

Respondió también a las acusaciones que el primer edil le formuló en un video-mensaje que tituló “Así no, señor gobernador”, en el que visiblemente “nervioso e irritado” le recrimina que la Comisión Estatal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) haya clausurado en bodegas del DIF municipal, por encontrar alimentos en “mal estado”, golosinas y medicinas ya “pasadas”, en lo que el alcalde González Cruz denominó “una trampa”. 

Su dicho lo basó en el argumento de que los dulces fueron donados por un hermano del comisionado de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, para lo cual en la videograbación viralizada aparece una identificación del donador, exhibiendo los datos personales y una carta de “donación”, manejados los datos tendenciosamente, como lo calificó el funcionario estatal. 

Ante esta situación, el gobernador Bonilla Valdez invitó a la Síndico Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen (Meli) Espinoza Ochoa para que informara a la ciudadanía de sus recientes hallazgos, como resultados de denuncias anónimas y seguimiento de comisarios ciudadanos honorarios, respecto a las malas condiciones de más de 7,000 despensas en instalaciones municipales. 

Relató los “bloqueos” y desprecios de funcionarios municipales menores que alegaron no tener la llave de la bodega, no estar en su horario de trabajo o tener órdenes de no dejar entrar a nadie, aun cuando se identificó como la titular de la Sindicatura Procuradora, cuya responsabilidad es precisamente la de fiscalizar, vigilar y sancionar la actuación de los servidores públicos y empleados del Ayuntamiento, incluyendo de los organismos descentralizados y paramunicipales. 

Una vez que la síndico Meli Espinoza mostró las imágenes y explícitamente aportó los datos de sus descubrimientos, respecto a despensas amontonadas en espacios inadecuados y sucios, el mandatario estatal solicitó también a la secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, que compartiera su opinión y los alcances de las acciones expuestas, sobre las que dijo que están bien fundamentadas y que, merced a sentencia judicial, ya puede continuar con los procedimientos para llegar hasta las denuncias.  

Igualmente, el gobernador Bonilla Valdez cedió el espacio para que interviniera el comisionado de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, con su explicación respecto a la intervención de la dependencia a su cargo, que culminó con la clausura de una bodega del DIF municipal, ubicado en el bulevar Los Insurgentes, por haber encontrado en un dispensario médico, medicinas caducadas en su vigencia, lo que se considera un riesgo para la salud. 

El gobernador Bonilla Valdez intervino enseguida para expresar que la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, ha sufrido una serie de ataques a su persona, que políticamente la han querido estrangular y por el hecho de ser mujer. “La han menospreciado por hacer una limpieza del sistema corrupto en el municipio; olvídense si son gobiernos del PAN, PRI, PRD o MORENA, aquí no hay vacas sagradas, y pueden llorar e ir a bailar a Chalma”, dijo en alusión a los reclamos de González Cruz. 

También dijo que “ese video, es una justificación barata de un funcionario “disfuncional”, que encabeza un “gobierno disfuncional”. En un somero análisis del video, contrastó la frase utilizada por el primer edil de Tijuana ensu discurso,diciendo “Así no”, recordando que fue empleada por los detractores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  en manifestaciones en el centro del país.

“O es falta de creatividad o mucha similitud sospechosa con las frases y la comunicación de los grupos opositores. Que nos diga mejor cómo sí limpiar las raterías de su gobierno, que ha habido una tremenda resistencia, y que explique a la Sindico Procuradora, lo que ha estado sucediendo en este disfuncional ayuntamiento”, apuntó.  

El jefe del Ejecutivo del Estado dijo que siempre se responderá a los videos que publique el presidente municipal, pero sobre todo porque es preocupante tener un alcalde tan irresponsable, incapaz de vigilar y cuidar la salud de los  niños, la que pone en riesgo por entregar despensas y medicamentos caducados, mezclados con otros alimentos”. 

“No importa cuánto chille el alcalde de Tijuana, aquí se van a decir las cosas, no importa si se trata del gobierno federal, no vamos a tener empacho en decir las  cosas como son”, dijo Bonilla Valdez, quien expresamente sentenció: “El alcalde de Tijuana no representa la 4T en Baja California”. 

Por su parte la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, reforzó las declaraciones del gobernador del Estado con respecto a que ciertas conductas arbitrarias, no se van a permitir en esta administración. Dijo que se ha trabajado de manera conjunta entre la SHFP y Sindicatura del Ayuntamiento, y se ha detectado que le han impedido dolosamente el desempeño de sus funciones. 

La síndico María del Carmen Espinoza Ochoa habló sobre el entorpecimiento de las acciones y medidas por los plazos suspendidos por el ayuntamiento de la ciudad, para evitar que continúe sus investigaciones, procedimientos y denuncias o sanciones. “No se ha podido requerir o expedir oficios a las instancias involucradas en las irregularidades”, aseguró. 

Recordó que, en sesión de cabildo de hace poco más de un mes, se llevaron a cabo tres acciones de suspensiones. La primera fue para cancelarle la contratación de personal, asesor jurídico, los plazos y compra de vehículos. Afortunadamente, en el Tribunal Superior del Estado se ganó la resolución de la controversia a favor de Sindicatura Municipal.  

Vicenta Espinosa Martínez, señalo que “mañosamente”, el cabildo de Tijuana, aprobó dichas suspensiones para evitar auditorias por parte de Sindicatura, y que habrá repercusiones por estas arbitrariedades.  

El día 2 septiembre, la titular de Sindicatura y sus subalternos, inspeccionaron  las instalaciones del DIF municipal, y descubrieron despensas que las han retenido por varios meses o por una supuesta humedad en el almacén de INMUJER. “Los alimentos contenidos en 167 bolsas cumplieron con su fecha de caducidad, tenían mal olor y con la intención de repartirlas entre la comunidad en esas condiciones”, dijo. 

Al dirigirse al INMUJER de la zona centro, no se encontró algún tipo de humedad en las paredes, como falsamente le habían argumentado; en el Centro Comunitario María Elvia Amaya de Hank, en donde hay 6 mil despensas, no se permitió la entrada al personal de Sindicatura, para inspeccionar.  

Con las presiones ejercidas, se abrió una de las puertas de las bodegas y encontraron mil 500  cajas de dulces caducados hace 10 años. La excusa que dieron los empleados del centro comunitario, es  que estas golosinas “están en espera de los resultados de los laboratorios de la UABC, para determinar si son comestibles o no”.  

Durante su recorrido en la sub delación La Gloria, se encontraron 4 mil despensas en estado de descomposición, por un puré de tomate contenido en bolsas, y que por el peso se rompieron dentro del paquete alimenticio. Había animales y fauna peligrosa en el almacén que roía la comida.  

Lo mismo sucedió en el Centro Comunitario del Chamizal, en el que se detectaron alimentos en estado de putrefacción. La titular de DIF municipal, se abstuvo de abrir la bodega, porque ya no eran horarios laborales y se procedió a tomar fotografías fuera del lugar. 

El pasado 10 de septiembre Sindicatura Municipal en compañía de la Comisión Estatal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en Baja California, acudió  para certificar y constatar las condiciones insalubres en que se encuentran las despensas en cada uno de los lugares antes mencionados. 

Junto con los inspectores del COEPRIS, también se encontraron varias cajas de insulina con fecha de caducidad de agosto del 2020, infestados de grillos y cucarachas. Se ofrecía atención  médica en el DIF, con estos medicamentos. 

En su intervención David Gutiérrez Inzunza, comisionado de COEPRIS en Baja California, dijo que estos espacios no contaban con  extintores, certificado de fumigación, tarimas y aire acondicionado, y no deben por razones de salud y seguridad estar en operaciones por estar los alimentos expuestos a la contaminación.  

El funcionario recalcó que estas conductas reprobables del municipio, subestiman la inteligencia de la comunidad y son un riesgo a la salud pública. Informá que fueron cesados personal médico y de enfermería por no respetar los protocolos de salud en el dispensario del DIF.  

COEPRIS, colocó 8 sellos de suspensión en los almacenes, bodegas, consultorios médicos  y centros comunitarios del DIF. Se levantaron ocho actas circunstanciadas de los hechos por parte de Sindicatura y se interpuso denuncia para sancionar administrativamente a los funcionarios involucrados o contra quienes resulten responsables.  

Respondiendo algunas preguntas en redes sociales sobre las acciones de Sindicatura de manera tardía, la síndico María del Carmen Espinoza Ochoa, dijo que por los bloqueos del presidente municipal y cabildo no se permitía desempeñar sus funciones, como se explicó originalmente.  

Finalmente, David Gutiérrez Inzunza, comisionado de COEPRIS en Baja California, defendió a su hermano que durante años ha hecho donativos a los gobiernos municipales y Estatales. El presidente municipal Arturo Gonzáles Cruz,  recibió apoyos para el DIF, y misteriosamente este acusa a la familia Gutiérrez Inzunza de donar alimentos caducados, y “jamás -los filtros del DIF-, curiosamente no verificaron las fechas de expiración”. 

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.