Conectate con nosotros

Tecate

EJIDATARIOS SEÑALAN ILEGALIDAD EN LA DECLARATORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL A LA RUMOROSA

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Ejidatarios de Mexicali y Tecate se oponen a que se les expropie más del 60 por ciento de sus terrenos, que la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, pretende integrar a la región La Rumorosa para declararla patrimonio cultural.

A través del siguiente comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador,  durante su visita a Baja California, emiten el siguiente posicionamiento. ¨Los ejidos y ejidatarios propietarios de la tierra, entregada en acatamiento del artículo 27 Constitucional, mediante diversas resoluciones presidenciales dictadas, que es la envestidura que usted representa, estamos a punto de ser víctimas de un cruel e injusto despojo, encubierto por un procedimiento de declaración de patrimonio cultural de LA RUMOROSA y VALLECITOS, con el que no estamos de acuerdo.

Está plagado de irregularidades. El Gobierno del Estado ni nos ve ni nos oye; piensa en la cuarta transformación, pero actúa como neoliberal.
La idea de proteger esas bellezas naturales es muy buena, pero muy mal
materializada. El procedimiento escogido es erróneo y pésimamente llevado; cubierto bajo la sombra de una prisa sospechosa.


Tenemos propuestas de solución, pero son perlas en el desierto.
Afirman que quieren ayudarnos, y que pronto los organismos internacionales los declararán patrimonio de la humanidad. Nosotros queremos que sigan siendo patrimonio nuestro, sin limitaciones, sin afectar a las más de 400 familias que representamos.


La pandemia nos ha originado mucho dolor, y en medio de ello, hay que
agregar que necesitamos defendernos de esta privación injusta de nuestros
derechos agrarios, disfrazada románticamente de cultura. Es una lucha
notablemente desequilibrada, porque cuentan con toda la fuerza del Estado.


Nuestra fortaleza es nuestra determinación incansable. De cara a la socieda minimizan el tema, expresando que se nos afectaría un promedio del 3% de la tierra dotada, cuando en realidad son casi 118 millones de metros cuadrados, y además ocultan que es lo mejor de la tierra que existe,
en medio de la nada.


Divulgan con orgullo que hay un Consejo del Patrimonio Cultural que es el que toma la decisión. Lo que no revelan es que ese organismo está integrado por 27 miembros: 15 funcionarios públicos y 12 ciudadanos.

¿Quién cree que gane?
Sr. Presidente: Por disposición constitucional, todo lo relativo a la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades, son de jurisdicción federal. Y ya que el día de hoy (sábado) usted platicará con el Gobernador del Estado, le pedimos que le recuerde esa disposición, y que es usted quien representa la jurisdicón federal.


ATENTAMENTE
EJIDATARIOS DE EMILIANO ZAPATA “LA ROSITA”
EJIDO CORDILLERA MOLINA
EJIDO JACUMɨ 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio