Connect with us

Nacional / Internacioal

DETECTAN IRREGULARIDADES EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Published

on

Van nueve defensores de derechos humanos y seis periodistas asesinados en el sexenio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer irregularidades halladas en el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El funcionario detalló las fallas de la empresa privada RCU, encargada de toda la aplicación del mecanismo: ha presentado deficiencias en operación así como en sus equipos tecnológicos y personal.

“Son los sobrecostos; el reporte que tenemos es que la empresa no goza con un permiso de portación de arma, sino que está empleando a marinos y militares retirados que portan el arma de cargo que les permite su jubilación”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob

Anunció que la Auditoría Superior de la Federación realiza una auditoría al fideicomiso que maneja los recursos de este mecanismo y se llevará a cabo una evaluación externa por parte de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Asimismo está en proceso el reemplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas por la Policía Federal Preventiva y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el momento que asumamos estos como debe ser, una responsabilidad del estado que no puede delegarse a un particular, sino que tiene que ser directamente el Estado, haremos un replanteamiento, lo cual nos implicará un ahorro por lo menos de 15 por ciento, más de 30 millones de pesos, que ahora se canalizan a una empresa particular”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Ajustes al mecanismo de protección a periodistas
Encinas añadió que se buscará fortalecer los mecanismos de cooperación entre la Federación y los estados, pero también los instrumentos de corresponsabilidad con los propios beneficiarios del mecanismo de protección.

Informó que se incrementó en cerca de 20 por ciento el número de solicitudes para incorporar este mecanismo tanto a defensores de los derechos humanos como a periodistas, por lo que se va a requerir un incremento presupuestal. Hay 790 personas bajo la protección de este mecanismo, indicó.

Encinas Rodríguez dio a conocer que desde el primero de diciembre hasta el día de hoy se registró el homicidio de seis periodistas en el país, uno de los cuales, Rafael Murúa Manríquez, estaba bajo el mecanismo de protección.

Aseguró que en los otros cinco casos de periodistas asesinados fueron identificados y detenidos los presuntos responsables de los homicidios.

Y sin duda hay dos grupos de agresores: la delincuencia llamada organizada y representantes del estado”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Defensores en riesgo
En el caso de los defensores de los derechos humanos se registran nueve decesos, de los cuales solamente se han esclarecido dos y siete más están en proceso de investigación, sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables materiales e intelectuales.

El subsecretario de Gobernación dijo que el mecanismo de protección debe entrar en una nueva etapa, con la participación más activa del gremio de periodistas y por parte de los defensores de los derechos humanos.

Por lo delicado y lo importante de esta protección a la vida e integridad de los usuarios, de los beneficiarios del mecanismos, vamos a mantener todos los mecanismos de protección”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement