Connect with us

Mexicali

DESTACA SECRETARÍA DE SALUD IMPORTANCIA DE PROMOTORES COMUNITARIOS

Published

on

El promotor de salud no solo es una extensión de los servicios de atención de las jurisdicciones, sino una parte fundamental en la prevención

Mexicali, Baja California.- Los promotores de la salud realizan labores de vinculación, prevención y exhortan a la población a encaminarse al autocuidado de la salud, así lo declaró la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

Destacó que la experiencia ha demostrado que el promotor de salud no solo es una extensión de los servicios de atención de la jurisdicción, sino una parte fundamental en la prevención y para la mejora de las condiciones de vida con los recursos que tienen en la comunidad.

Informó que la capacitación constante es la base para desarrollar en los promotores habilidades que permitan liderar en las comunidades, que ayuden a identificar la problemática comunal, atención y prevención de enfermedades más frecuentes y la capacidad de gestión, para que dicho trabajo inicial continúe para que los demás programas de salud emitan instrucciones de atención médica.

Dentro de las funciones principales de un promotor de salud se encuentran el desempeñar un papel clave en la tarea de mejorar la salud de las comunidades, ya que ellos ayudan a las personas a aprender, a tomar conciencia de la situación de su salud y a motivar a la población a llevar una vida más sana.

Parte del trabajo de los promotores es identificar ciudadanos comprometidos con su comunidad para integrar Comités de Salud, en los que son capacitados para promover las acciones de salud, sobre todo en aquellas localidades alejadas y con más vulnerabilidad, cuya población es de 500 a 2 mil 500 habitantes.

Por último, López Cruz recordó que los promotores de la salud representan verdaderos agentes de cambio social, ya que el trabajo de estos servidores públicos del ramo de la salud favorece la participación y el intercambio de experiencias en los espacios comunitarios.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement