Connect with us

Ensenada

DESTACA BAJA CALIFORNIA EN INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA: SEPESCA

Published

on

En el marco del 60 Aniversario del INAPESCA estuvo en Ensenada el buque de investigación pesquera y oceanográfica, “Doctor Jorge Carranza Fraser”

“En Baja California Somos líderes nacionales en cultivo de moluscos bivalvos, y en maricultivo de peces”: Alma Rosa García Juárez

Ensenada, Baja California.- El liderazgo científico, tecnológico y productivo de Baja California en el sector pesquero y acuícola, es claro y reconocido, afirmó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, durante la visita del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

El encuentro, encabezado por el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, se realizó en el marco del 60 aniversario de esta institución, a la que la funcionaria estatal calificó como fundamental para el desarrollo de la pesca y la acuacultura en México.

En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, García Juárez señaló que Baja California cuenta con centros académicos de excelencia, como la Universidad Autónoma de Baja California, donde en 1960 fue fundada la Escuela Superior de Ciencias Marinas, ofreciendo la carrera de Oceanología, la primera en América Latina.

Destacó también la tarea del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el aporte del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP).

Afirmó que a estas instituciones se debe mucho del desarrollo productivo y tecnológico de la entidad, que está entre los cuatro primeros lugares en valor de la producción pesquera y acuícola.

“Somos líderes nacionales en cultivo de moluscos bivalvos, y en maricultivo de peces, además de que estamos entre los primeros lugares de personal empleado en el sector de la pesca y la acuicultura”, señaló.

También expresó que aquí existen plantas de acopio, proceso y transportación de productos de primera calidad, y una flota pesquera importante para el desarrollo sustentable de la pesca.

Sostuvo que las respuestas a los retos de la sostenibilidad ante el cambio climático, y las necesidades del ordenamiento de la actividad pesquera, dependen de los avances y logros en materia de investigación científica y tecnológica.

En el evento, el director del INAPESCA presentó un grupo de montañas submarinas del Pacífico Mexicano, mismas que llevarán los nombres “Lluch”, “Cárdenas” y “Ramírez”, en honor a investigadores destacados de la institución, y cuyos familiares estuvieron presentes, para dar testimonio de su trayectoria.

Al encuentro también acudieron el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en Baja California, Sergio Guevara Escamilla; el presidente de la Asociación de Permisionarios Pesqueros, Carlos Lozoya Sánchez; así como representantes de organizaciones de productores de distintos puntos de Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement