Conectate con nosotros

Mexicali

DESARROLLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Publicado

en

Acudieron a reunión informativa representantes de San Diego State University, Universidad Pedagógica Nacional, Escuelas Normales, Instituto de Bellas Artes del Estado, Tecnológico de Mexicali, Red Iberoamericana de Educación de Veracruz, CUT Universidad y Academia Mexicana de Ciencias.

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de informar sobre los requisitos para la elaboración de propuestas de programas formativos de actualización y desarrollo profesional, la Secretaría de Educación (SE) organizó la Primera Reunión Informativa con Instancias Formadoras para la elaboración del Catálogo de Cursos 2020 de Educación Básica.

El subsecretario de Educación Básica de la SE, Javier González Monroy, manifestó su beneplácito por la organización de dicha reunión de la que señaló no existe punto de referencia.

Refirió que, de acuerdo a la indicación del Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, se debe atender a un universo de 32 mil 606 maestros y maestras de educación básica en el aspecto de actualización y desarrollo profesional.

Además, apuntó el subsecretario, se pretende subir a este esquema de atención a 14 mil 142 docentes de educación media superior con cursos de actualización y formación continua en temas de matemáticas, español, convivencia social, inclusión, medio ambiente y otros cursos fundamentados en necesidades presentes y emergentes.

Por su parte, el director de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, José de Jesús Vázquez Rivera, comentó que entre los requisitos que las instituciones participantes deben cumplir para la validación de sus programas están, competencia profesional a desarrollar, opción de profesionalización, características de los productos de aprendizaje.

Además, especificación de contenidos, evaluación y acreditación, así como especificaciones para los distintos tipos de programas.

Vázquez Rivera dijo que actualmente se ofertan cursos sobre derechos humanos, sobre actividades propias de la didáctica y de la pedagogía, así como algunos otros que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

Indicó que se manejan un promedio de entre 3 mil y 5 mil maestros que acuden a cursos y se quiere aumentar el número, atendiendo sobre todo a aquellos docentes que se encuentran alejados de las ciudades a través de la modalidad a distancia, brindándoles asesoría al inicio, intermedia y al final, para atender todas sus dudas.

A la reunión informativa acudieron representantes de San Diego State University, Universidad Pedagógica Nacional unidades Mexicali y Tijuana; Escuelas Normales Rosaura Zapata, Estatal de Ensenada y Rafael Ramírez; Instituto de Bellas Artes del Estado, Tecnológico de Mexicali, Red Iberoamericana de Educación de Veracruz, CUT Universidad y Academia Mexicana de Ciencias.

Junto con el subsecretario y con el director de Formación Continua, presidieron la reunión: Ana Claudia Coutigno Ramírez, directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación; y Juan Eugenio Carpio Ascencio, director de Educación Media Superior, ambos de la Secretaría de Educación.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook