Conectate con nosotros

Tecate

DENUNCIAN FALTA DE PROTOCOLOS Y EQUIPAMIENTO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN TECATE

Publicado

en

De acuerdo el personal médico son 11 los pacientes con COVID-19 los que actualmente se encuentran internados en este hospital, asimismo, suman dos médicos contagiados con  este virus, así como 9 en calidad de sospechosos.

Tecate, Baja California. – ¨Somos un grupo reducido de todo el personal que labora en este hospital, pero al final de cuentas nos queremos convertir en la voz de cada uno de ellos, de nuestras familias también, porque estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en nuestro país acerca de esta infección por COVID-19¨, fueron las palabras inicio de uno de los médicos que labora en el Hospital Regional No. 6 del IMSS en Tecate.

La mañana de este lunes, un grupo de médicos y enfermeros del Hospital Regional de sub zona No. 6 del IMSS en Tecate se manifestó por la escasez de insumos médicos, así como la falta capacitación y protocolos que permitan al personal desempeñar sus labores y protegerse ante esta contingencia.

Los médicos afirmaron que la Unidad Sub Zona No. 6 no está catalogada como hospital para atender a pacientes con COVID-19, sin embargo, por la creciente demanda de atención, adaptaron un área, que, a decir de ellos, no cumple con los estándares propios de un espacio que proteja tanto a pacientes, como a profesionales de la salud.

¨Desde que empezó la contingencia en este municipio, al principio se nos había comentado que los pacientes iban a ser recibidos en urgencias y todo aquel que requiriera hospitalización iba a ser llevado al hospital No. 1 en Tijuana, sin embargo, al crecer la demanda de hospitalización , nos estamos quedando con los pacientes, se adapta un área que se conoce como puerperio de bajo riesgo, esa área para hospitalizar esos pacientes que en calidad de delicados, muy delicados y graves, algunos de ellos requieren incluso intubación y nos estamos quedando con los pacientes. A habido ocasiones de que esos pacientes sin que llegue el resultado llegan a fallecer¨ precisaron.

De acuerdo el personal médico son 11 los pacientes con COVID-19 los que actualmente se encuentran internados en este hospital, asimismo, suman dos médicos contagiados con  este virus, así como 9 en calidad de sospechosos.

¨La mayoría de estos compañeros han estado expuestos para el tratamiento en el manejo de los pacientes, en lo que supuestamente los iban a enviar al hospital de Tijuana, sin embargo, por la gran demanda que tiene en ese hospital nos estamos quedando con los pacientes¨

Relataron que se adaptó un espacio, sin embargo, es una zona muy frágil, pues sólo está resguardada con bolsas de plástico pegadas con cinta adhesiva. La preocupación de los internistas es latente, pues mencionaron que por ese espacio deben cruzar para llegar a diversas áreas del hospital, afirmaron que justo ayer, tuvieron que trasladar una paciente en labor de parto por ese lugar.  

¨Es un mensaje para la delegada del IMSS en Baja California y para el Secretario de Salud Alonso Pérez, las cosas no son como las pintan, Tecate siempre ha sido una cortina, sepan que el hospital de Tecate no está adaptado para las condiciones en las que pueden estar. Como dice el gobernador Jaime Bonilla, los médicos han caído como moscas. Es una situación difícil, estamos preocupados por nuestras familias tenemos la vocación y el profesionalismo¨ aseveran.

La demanda es contundente, los médicos requieren equipo de protección adecuado para todo el personal, el cual, por cierto, han estado comprando de su propia bolsa, mejoras al área adaptada, así como un protocolo de contingencias, mismo que aseguran, no han recibido.

Asimismo, solicitan adiestramiento y capacitación para la colocación y el retiro de protección, en ese sentido, mencionaron que debe de haber un encargado de supervisar este proceso, y sin embargo no lo tienen.

Urgieron de estrategias y coordinación al director del hospital, el doctor Alan Hernández.

Aseguraron que el hospital cuenta con tres ventiladores, uno fue prestado al hospital de Tijuana y los dos restantes ya están en uso. En ese sentido, sí un paciente requiere del respirador, difícilmente lograría obtener uno en Tecate.

¨Es difícil trabajar con miedo y estar trabajando sin que nos escuchen, al final de cuentas esto repercute sobre los pacientes. Tememos a represalias, seguramente sí, pero tememos más a perder la vida¨. Se sumaron las voces tanto de médicos, como de enfermeras y trabajadores del hospital.

Son entre 40 y 44 profesionales de la salud los que laboran por turno en el Hospital Regional sub zona No.6, entre empleados sindicalizados y de confianza.

¨Queremos que volteen a ver este hospital que se enteren de esa situación que está imperando¨ sentenció uno de los médicos.

#Tecate Personal medico se manifiesta frente al Hospital General de Subzona No. 06 Afirman no contar con áreas…

Publicado por Tecate Informativo en Lunes, 20 de abril de 2020

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.