Conectate con nosotros

Ensenada

DECOMISA PEP MAS DE 250 GRAMOS DE MARIHUANA, ¨CRISTAL¨ Y HEROÍNA

Publicado

en

Dos detenidos
En colonia Popular 1989

Ensenada, Baja California.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo en la colonia Popular 1989 a dos sujetos por posesión de más de 250 gramos de mariguana y ¨cristal¨.

El hecho se suscitó sobre el eje de las avenidas Bahía Santa Rosalía y San Ramón, de la citada demarcación, donde se tuvo a la vista a dos personas que adoptaron una conducta inusual.

Tras tatar de evadir a la autoridad, emprendieron la marcha pie tierra dejando tirado a su paso un recipiente de plástico que tras caer se abrió; dentro contenía varias bolsas transparentes.

Una vez dado alcance a ambos sujetos se identificaron como Mario ¨N¨ y ambos de 23 años edad; durante la inspección preventiva el de nombre Carlos ¨N¨, fue descubierto en poder de 9 gramos de cristal y dos gramos de heroína que llevaba ocultos dentro del calcetín.

Mientras que tras revisar el contenido de las bolsas de plástico antes mencionadas, se encontró la cantidad de 250 gramos de lo que se presume es la droga conocida como marihuana.

Ambos detenidos y la droga decomisada fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes donde se procederá conforme marca la ley en cada caso.

Estas acciones preventivas se realizan a través de la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨ encabezada por el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Ensenada

INVITAN A LA CARRERA NORRA MEXICAN 1000 RALLY 2019

Publicado

en

· A realizarse del 26 de abril al 3 de mayo

Ensenada, Baja California.- La Administración estatal a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informa sobre el evento automovilístico fuera de camino 2019 Yokohama Norra Mexican 1000 Rally, el cual se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo de 2019.

La SECTURE indicó que esta carrera que iniciará en Ensenada y concluirá en San José del Cabo, Baja California Sur, en su 10ª edición, es una competencia en tramos de carretera y tramos de terracería, la cual constará de cinco días.

Al día de hoy se cuenta con 252 equipos inscritos, lo que supone a 850 personas involucradas directamente, más sus equipos de apoyo, por lo que se espera la participación de 2 mil 500 personas en el evento.

La dependencia estatal indicó que la novedad para esta edición, es que se agregó la categoría Overland, la cual es sólo de travesía y no competitiva, misma que se le denominará Clase Safari.

El domingo 28 será la salida frente al Centro Social, Cívico y Cultura Riviera de Ensenada y llegará a San Felipe; el lunes 29 de abril, las motos únicamente correrán de San Felipe a Guerrero Negro, y los vehículos de 4 ruedas de San Felipe a Bahía de los Ángeles; el miércoles 30, el recorrido será de Guerrero Negro a Loreto, para las motos; y para los carros de Bahía de los Ángeles a Loreto.

El miércoles 1 de mayo el tramo será de Loreto a La Paz; el jueves 2 de mayo de la Paz a San José del Cabo, y el viernes 3 de mayo la ceremonia de premiación en el Club Campestre de San José del Cabo.

La SECTURE resaltó que el bulevar Lázaro Cárdenas se cerrará el día jueves 25 de abril a partir de las 13:00 horas, en el tramo calle Club Rotario y calle Castillo, dirección sur-norte, reabriendo el día domingo 28 de abril a las 12:00 horas.

Importante mencionar que dicho tramo se abrirá por unas horas a partir de las 11:00 pm del día sábado 27 de abril y se vuelve a cerrar la mañana del domingo 28 de abril a las 5:00 horas, reabriendo a la circulación normal al medio día de ese domingo.

Seguir leyendo

Ensenada

HALLAN TRES BALLENAS MUERTAS EN PLAYA DE SAN QUINTÍN EN 14 DÍAS

Publicado

en

Esta es la tercer ballena en catorce días que es hallada muerta en la playa de San Quintín, en Ensenada Baja California.

Ensenada, Baja California.- Una tercera ballena gris fue hallada sin vida en la playa del poblado de San Quintín, a 190 km al sur de la ciudad de Ensenada. Es la tercera ballena muerta en las playas de Baja California en los últimos catorce días.

Habitantes de San Quintín declararon que el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, quedó varado el viernes 19 de abril por la madrugada en la misma playa donde hace un año quedó encallada y muerta otra ballena gris.

Elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del grupo ambientalista Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (Icmme), apenas hoy por la mañana se dirigían al sitio de reporte para tomar datos del animal y proceder a su entierro en la playa arenosa.

También llamó la atención del especialista la gran cantidad de lesiones presentes en el cuerpo de la joven ballena producto de su continuo intento de quietarse los parásitos, al restregarse con el lecho marino rocoso.

El oceanólogo, Arnulfo Estrada Ramírez, destacó que al igual que la mayoría de las ballenas barbadas, las ballenas grises emprenden migraciones estacionales de las zonas de alimentación de verano y otoño a las zonas de invernación de las latitudes meridionales.

Seguir leyendo

Ensenada

SUSPENDE SCT CIERRE TEMPORAL EN EL TRAMO CARRETERO MANEADERO – SAN VICENTE

Publicado

en

Baja California.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que por factores de logística, se suspende hasta nuevo aviso el cierre temporal del tramo carretero Maneadero – San Vicente, ubicado al sur del municipio de Ensenada.
Originalmente el cierre estaba programado para el martes 23 de abril, pero por cuestiones de logística y seguridad, se suspendieron los trabajos.
En el transcurso de la semana se dará a conocer la nueva fecha y hora, en que se realizará el cierre del tramo carretero Maneadero- San Vicente.

Seguir leyendo

Ensenada

GOBERNARÉ CON TRANSPARENCIA Y CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN: OSCAR VEGA MARÍN 

Publicado

en

  • Habrá certeza jurídica y estado de derecho
  • El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, destacó que todos los sectores de la población participarán en la toma de decisiones

Ensenada, Baja Califronia.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, refrendó hoy su compromiso de que de resultar electo Gobernador del Estado, su Gobierno implementará mecanismos para transparentar la licitación de las obras y las compras a los proveedores de servicios, tal cual lo reclaman actualmente todos los sectores de la población.

“Estoy convencido de que mi gobierno dará certeza jurídica y estado de derecho a todas las licitaciones que realicemos, porque la sociedad debe participar en todas esas tomas de decisiones”, expuso.

El candidato del PAN a la Gubernatura, destacó que para lograrlo, se emprenderá una administración transparente en el manejo de sus finanzas para combatir de manera directa la corrupción y que sectores como el de la construcción encuentren oportunidades para trabajar juntos por un mejor desarrollo de Baja California.

Durante su participación en la sesión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada, Oscar Vega Marín subrayó que como Gobernador del Estado enfocará sus esfuerzos para que los constructores de

la entidad sean partícipes en el diseño de las obras que se requieren para los cinco municipios.

Subrayó que durante lo que va de su campaña, la industria de la construcción de Baja California le ha planteado una serie de proyectos prioritarios que incluirá en la estrategia para detonar el fortalecimiento a este sector e impulsar una calidad de vida digna para el beneficio de las familias.

En este sentido, refirió que su Gobierno pondrá en marcha un mecanismo para la optimización y ahorro de los recursos con el objetivo de ampliar el presupuesto para que las obras y acciones como la rehabilitación de calles y mejoramiento de los servicios públicos sean una realidad en los municipios.

“Mi gobierno tendrá claro que la seguridad pública será prioridad para que existan condiciones de desarrollo económico y social en nuestro estado, por eso quiero ser Gobernador, para combatir la delincuencia y tener una comunicación directa con los ciudadanos”, precisó.

Oscar Vega Marín puntualizó que dentro de sus propuestas de campaña también se encuentra el combate a las adicciones, abastecimiento de medicinas y citas prontas con especialistas en los hospitales y centros de salud públicos de la entidad.

Seguir leyendo

Ensenada

SCT ANUNCIA CIERRE TEMPORAL EN EL TRAMO CARRETERO MANEADERO – SAN VICENTE

Publicado

en

  • Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Policía Federal.
  • Por la complejidad de los trabajos a realizar y por seguridad de los usuarios, se tomó la medida de cerrar la circulación por un periodo de 3 horas

Baja California.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que el próximo martes 23 de abril de las 2 pm a las 5 pm, estará cerrada la circulación del kilómetro 58+000 al kilómetro 60+700 del tramo carretero Maneadero – San Vicente ubicada al sur del municipio de Ensenada, por trabajos de cortes y acarreo de material que se llevaran a cabo.

Por la complejidad de los trabajos a realizar y por seguridad de los usuarios, se tomó la medida de cerrar la circulación por un periodo de 3 horas.

Actualmente la SCT realiza trabajos de modernización de la carretera Maneadero – San Vicente en el área conocida como el Zacatón, zona de curvas y desfiladeros.

Se trabaja en coordinación con la Policía Federal, quien apoyará en el lugar, así como brindando información.

Se les hace un llamado a todos los usuarios de esta carretera tomen en cuenta esta información, para que programen su viaje este día que se restringirá el paso y así evitar contratiempos y molestias.

Seguir leyendo

Ensenada

RECIBEN CON AMBIENTE FESTIVO A CLAUDIA AGATÓN EN MERCADO SOBRE RUEDAS DE LA COLONIA JESÚS MUNGUÍA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Contenta por el ambiente festivo con que fue recibida por los comerciantes del mercado sobre ruedas de la colonia Jesús Munguía, Claudia Agatón Muñíz, candidata a diputada por el Distrito 16 de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, reiteró su compromiso de seguirlos apoyando, como lo ha hecho el Partido del Trabajo desde hace 12 años.

Durante un recorrido, Claudia Agatón, constató el agrado de los locatarios por tener la presencia de la candidata petista, ya que reconocen que desde su fundación como sobre ruedas, el PT siempre ha estado de su lado.

“Y ese es nuestro compromiso, seguir del lado de la gente y en el caso de las personas, como mis amigos del este mercado, promoveremos el acceso a créditos de las personas que deseen emprender un negocio o actividad productiva, porque una de las metas de la Cuarta Transformación del país de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es erradicar la desigualdad económica”, afirmó.

Seguir leyendo

Ensenada

REALIZARAN XX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Con el objetivo de  vincular tres de los sectores con mayor dinamismo en la entidad como son la Gastronomía, la Vitivinicultura y la Acuacultura, del 29 de abril al 5 de mayo, se llevará a cabo la XX edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, informó el presidente de Provino, Fernando Pérez Castro.

Destacó que al llegar a su vigésima edición “es fundamental para nosotros transmitir en nuestras actividades las razones que dieron vida a este evento, pues desde sus inicios la celebración ha sido en torno al producto de origen de Ensenada, las conchas de mar y los vinos nuevos de las bodegas de la región”.

Comentó que por primera vez tendrán un país invitado que será a Australia, por lo que participarán los reconocidos chefs con estrella Michelín: Monty Koludrovic del restaurante Icebergs (Sydney), Duncan Welgemoed del restaurante Africola (Adelaide) y Rob Cockerill del restaurante Bennelong (Sydney).

Indicó que durante una semana, del 29 de abril al 5 de mayo, de manera didáctica los asistentes podrán conocer los cultivos de mejillones en un recorrido por mar, disfrutar cenas temáticas en los mejores restaurantes de Ensenada y del Valle de Guadalupe.

Los chefs anfitriones harán mancuerna con los chefs invitados, los asistentes aprenderán y a cocinar sus propias conchas en un evento de parrillada, todo ello en maridaje especial con los vinos próximos a salir a comercialización, precisó.

Pérez Castro resaltó que teniendo el mar como escenario, el festival gastronómico cuya sede principal será el Hotel Coral y Marina, brindará la oportunidad de probar muestras culinarias a base de conchas preparadas por los mejores restaurantes regionales y nacionales.

También un acercamiento con más de 20 productores acuícolas que estarán reunidos para brindar degustaciones y dar a conocer sus procesos, a la vez que 64 casas vinícolas ofrecerán sus vinos nuevos en variedades de blancos, rosados y tintos jóvenes.

“El festival representa un homenaje al ingrediente local, con diferentes actividades que llevan al público asistente a conocer de primera mano el producto, su manejo, transformación y la sintonía con las nuevas añadas, reflejando claramente las bondades de nuestra región, las condiciones climáticas privilegiadas, así como el trabajo, vocación e innovación de cada uno de los productores”, concluyó.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

ATIENDEN SALUD MENTAL EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • A través del Instituto de Psiquiatría del Estado, se mantiene la cobertura de consultas, hospitalización y urgencias de salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones impulsadas para prevenir los padecimientos mentales en esta época de vacaciones de semana santa, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) da aviso a la población sobre los días de cobertura en esta semana santa.

Al respecto se informó que es preocupación mantener los servicios de salud mental en el Estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias como de hospitalización en Mexicali, se mantienen en normal funcionamiento; en tanto que la atención para primera valoración y trámites administrativos, se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 22 de abril.

Finalmente, se invitó a la población que ya tiene cita para los días 20 y 21 de abril, a acudir normalmente y con regularidad a recibir la atención; así mismo a marcar para recibir información a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-88-25 en Ensenada; o en Facebook en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde recibirán orientación.

Seguir leyendo

Ensenada

SUBSCRIBE CLAUDIA AGATÓN PACTO CON OBSERVATORIO PARA ERRADICAR VIOLENCIA POLÍTICA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Para contribuir a erradicar la violencia política por razón de género, Claudia Agatón Muñíz, candidata a diputada por el Distrito 16 de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California suscribió el Pacto Político “Ellas Arriba Sin Violencia” con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

La abanderada de los Partidos del Trabajo, (PT), MORENA, Verde Ecologista de México y Transformemos, reconoció el esfuerzo que vienen realizando la sociedad civil y las instituciones electorales para impulsar el principio constitucional de democracia paritaria en el Estado.

Claudia Agatón agradeció a la Doctora Cheryl Alvarez Torres y a la Maestra Magaly Preciado Reyes, representantes del Observatorio, por su contribución a la erradicación de las brechas de género aún existentes para la participación plena e igualitaria de las mujeres en la política, recordando que “desde el primer día de actividades convocamos a todos los candidatos y partidos políticos a una campaña de civilidad y respeto”

Por ello, la candidata de la Coalición se manifestó a favor de los compromisos que firmó, “ya que llevamos a nuestra práctica política estos principios que proponen a todos las candidatos y, además, estoy convencida que la Cuarta Transformación del país, que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, nos debe garantizar a todas las mujeres participación plena e igualitaria en la política y en todos los ámbitos de la vida pública”.

Claudia Agatón recordó que el segundo día de campaña, junto a los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez Gobernador del Estado, y Armando Ayala Robles a Presidente Municipal firmamos un decálogo de compromisos con nuestro estado y con nuestra gente, mismo que establece la implementación de políticas públicas para la equidad, inclusión, y prevención erradicación de la violencia de género.

Por eso, con el apoyo ciudadano, tendremos en Baja California un gobierno que garantizará las condiciones de equidad e inclusión en todos los sectores, que atacará de raíz la problemática de violencia de género para garantizar la tranquilidad de las y los bajacalifornianos “y en esa tarea, desde el Congreso del Estado las mujeres bajacalifornianas tendrán en mi persona una aliada para generar las condiciones necesarias para que el próximo gobierno cumpla”,enfatizó.

Además de los compromisos establecidos en el Pacto Político “Ellas Arriba Sin Violencia”,Claudia Agatón enumeró sus compromisos adicionales como próxima legisladora, enfocados a lograr un presupuesto público e impartición de justicia con perspectiva de género.

Además de impulsar garantías para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, la candidata a diputada por el Distrito 16, mencionó como propuestas para la transformación de Baja California la paridad en la conformación de órganos de gobierno.

Un aspecto de justicia para las mujeres será el fortalecimiento en la creación y manutención de las estancias infantiles; así como la reducción de la brecha salarial; la prevención y sanción a la violencia de género; impulsando una atención especial a los feminicidios, tema en el cual hemos exigido atención en nuestra participación anterior en el Congreso del Estado y lo seguiremos haciendo de manera permanente en cada espacio y tribuna que tengamos disponible, finalizó.

Seguir leyendo

Ensenada

PARTICIPARÁN EN EL XX FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO

Publicado

en

La SEPESCABC respalda el X Taller de Cultivo de Ostión y Almejas el 29 y 30 de abril con asistencia de científicos y productores

Ensenada, Baja California.- Con el interés de difundir el desarrollo ostrícola de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), estará participando en el “X Taller de Cultivo de Ostión y Almejas”, que se realizará los días 29 y 30 de abril, como parte del “XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”.

La SEPESCABC indicó que, dentro de los temas a tratar por parte de diversos expositores, se contemplan técnicas y sistemas de cultivo para preengorda de ostión y almejas, lo mismo en sistemas flotantes, en tierra y “canastas australianas”.

De esa forma, el día 29 de abril se tratará lo relativo a las técnicas de cultivo de ostión en canastas australianas, en sistemas submareales en mar abierto, lagunas costeras y sistemas intermareales.

El día 30 de abril tocará el turno a las técnicas y sistemas de cultivo de almejas, se abordará lo relacionado a la almeja de sifón, incluyendo selección de sitio, instalación del sistema y manejo, siembras, limpieza y desdobles, haciendo lo propio con la almeja chocolate y chione.

En el segundo día de trabajo habrá también conferencias magistrales, la primera de ellas por cuenta de Carmen Paniagua Chávez, quien abordará el tema de transferencia tecnológica en la criopreservación de moluscos bivalvos; Alfonso N. Maeda Martínez, hablará sobre la triploidía como un mecanismo de mejoramiento genético del crassostrea corteziensis; Roberto Quintana expondrá el tema de triploides, diploides y ventajas de programas de selección genética; y José Luis Sánchez disertará sobre estudios sanitarios para la clasificación de áreas de cultivo/cosecha de moluscos bivalvos.

En los trabajos participarán también Ostricultores de Baja California, el Comité Provino, el Consejo Nacional Ostrícola, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA SON APTAS PARA USO RECREATIVO POR PERIODO VACACIONAL

Publicado

en

  • Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio Mar en playas de Tijuana, se mantienen bajo vigilancia

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa a la población que las playas de la entidad están aptas para uso recreativo por periodo vacacional de Semana Santa 2019.

Comentó que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria a los cuerpos de agua recreativa, se llevó a cabo un muestreo intensivo a las playas en el Estado durante 2 semanas consecutivas, con resultados satisfactorios por lo que son un destino turístico seguro y no ofrecen un riesgo sanitario.

Cabe señalar que hay 3 playas que se mantienen bajo vigilancia sanitaria, por lo que no se recomiendan actividades de contacto directo, las cuales son Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar en Playas de Tijuana.

Explicó que el criterio para considerar esta playa riesgosa se basan en la cantidad de Enterococos NMP/100 ml de agua de playa; estos están determinados de la siguiente manera: 0 – 200 apta para uso recreativo
> 200 no apta para uso recreativo, que se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Mencionó que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar o aguas provenientes de arrastre por lluvias puede representar un riesgo para el bañista, ya que microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

El propósito de brindar información a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradecemos el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortamos a seguir atentos a los comunicados que se emitan.

Si desea visitar algunos de los destinos turísticos de playas puede consultar los datos de calidad de playas en la siguiente página:

www.saludbc.gob.mx
www.cofepris.gob.mx
http://web2.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/Paginas/resultados.aspx

Seguir leyendo

Ensenada

MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS PESCADORES DE BC; COMPROMISO DE OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

  • El objetivo es detonar el desarrollo económico
  • Pescadores y acuicultures expusieron sus inquietudes al candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California

Ensenada, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, asumió el compromiso de fortalecer la actividad pesquera y acuícola de Baja California con la finalidad de que cuenten con las condiciones necesarias para potenciar su competitividad y detonar el desarrollo económico de la región.

Durante una reunión sostenida con representantes de la industria pesquera y acuícola que trabajan en zonas como Maneadero, Popotla y El Sauzal, el candidato refirió que de de resultar electo Gobernador del Estado, será un gestor ante el Gobierno Federal para resolver los principales problemas que actualmente enfrenta el sector.

“Tenemos un problema de estado de derecho, de orden, de gestión, insumos y alimento, tengo clara la necesidad y estoy dispuesto a trabajar como gobernador para caminar juntos por una mejor Baja California”, mencionó Oscar Vega Marín.

El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California subrayó la importancia de coordinarse con el Gobierno Federal para fortalecer la inspección de los mares y el ordenamiento de los permisos que se otorgan para la producción de la pesca.

“Los cinco meses de transición servirán para elaborar una política pública que permita a los pescadores y acuiculturas mejorar su productividad y desarrollo comercial”, puntualizó Oscar Vega Marín.

Los pescadores y acuicultores expusieron al candidato su disposición de trabajar en conjunto ya electo como Gobernador del Estado, a fin de darle solución a los principales problemas que durante los últimos años inciden de manera directa en su producción y venta de los alimentos pesqueros.

Seguir leyendo

Ensenada

REALIZA GOBERNADOR KIKO VEGA GIRA DE TRABAJO POR EL SUR DEL ESTADO

Publicado

en

Bahía de los Ángeles.- Como parte de su gira de trabajo por el sur del Estado, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, sostuvo reuniones con líderes sociales y con el sector pesquero de Bahía de los Ángeles, además de constatar los trabajos de la rapa de botado destinado para el mejor desarrollo de la comunidad.

En su encuentro con líderes sociales, el Mandatario estatal agradeció y reconoció el arduo trabajo que han realizado cada una de las y los líderes de las comunidades de Cataviña, Punta Prieta, Santa Rosaliíta, Villa de Jesús María y de Bahía de los Ángeles, a la vez que los motivó de que continúen apoyando en este 2019.

Por su parte, los líderes de las diversas comunidades, reconocieron las acciones que ha implementado Gobierno del Estado, para contribuir en el desarrollo y mejoramiento de las familias del sur de Baja California, solicitando al Mandatario estatal que sigan trabajando unidos.

Posteriormente, el Gobernador sostuvo un encuentro con el sector pesquero, donde expusieron al Mandatario estatal la necesidad de fortalecer la seguridad en el área, así como impulsar acciones de suministro de agua potable en la zona y su apoyo para la instalación de luz eléctrica, debido a que son las demandas más preciadas para sur de la entidad.

Al respecto, el Mandatario estatal además de escuchar sus peticiones, reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano para que Bahía de los Ángeles siga mejorando en todos los aspectos, siendo una gran contribución el impulso que se le ha dado al Torneo Pesca la Baja, con el cual se atrae turismo y derrama económica, además de convertirse en un punto atractivo para el turismo no solo local, sino internacional.

Finalmente, el Gobernador visitó la Rampa de Botado, donde pudo constatar las buenas condiciones para facilitar la navegación de los pescadores.

En este recorrido de trabajo, también participaron los Secretarios de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch; y de Desarrollo Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; así como el Director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño.

Seguir leyendo

Ensenada

REALIZA PEP EN ESCUELA PRIMARIA EVENTO ¨APRENDO DE SEGURIDAD”

Publicado

en

Fomentar cultura de denuncias y prevención de emergencias

Ensenada, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó el evento denominado ¨Aprendo de seguridad¨, a través del cual se benefició a más de 300 niños de primaria en materia de prevención del delito y seguridad integral.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, indicó que las futuras generaciones son las más vulnerables a caer en riesgo, es por ello que de manera permanente se realizan campañas, talleres y jornadas informativas en centros escolares.

El objetivo central es prevenir y reducir riesgos de adicciones, violencia y conductas anticúales en los menores, ya sea dentro del plantel escolar, como en su entorno familiar y social.

En esta ocasión, indico la funcionaria, se realizó el evento denominado ¨Aprendo de seguridad¨ en la escuela primaria Petronila Sandez Ceseña, donde cerca de 400 niños conocieron medidas básicas para proteger su integridad física y emocional.

Parte de las pláticas brindadas a los niños, se encuentra el programa integral “1, 2,3 por la prevención” y como denunciar o pedir auxilio a través de la línea de emergencia 9-1-1 y 089 para la denuncia anónima.

Durante el evento se realizaron actividades como jenga, serpientes, bolos, unidades, futbol, cuerdas, donde convivieron con personal de la SSPE; en el evento estuvieron presentes autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno y Cruz Roja Mexicana.

Seguir leyendo

Ensenada

EVALÚAN SOFTWARE COMPSTAT AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Publicado

en

Reforzar programas en materia de prevención y seguridad

Ensenada, Baja California.- Fortalecer el esquema de operatividad policial, seguridad y programas preventivos en el puerto, es el motivo de las reuniones que de manera permanente realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El encargado de despacho de la SSPE, Fernando Sánchez González, asistió a la mesa de trabajo que de manera quincenal se realiza en Ensenada, donde se reunió con el Alcalde del puerto, Marco Novelo, autoridades de la policía Federal, Estatal, Municipal, Marina y Armada de México.

Sánchez González destacó que en esta ocasión trataron temas de formación policial, evaluación en el Centro de Control y Confianza, así como transparentar acciones y resultados obtenidos por diversas corporaciones en las últimas semanas.

Otro punto fundamental para reforzar las estrategias de combate a la delincuencia es el software COMPSTAT, implementado por autoridades estatales y municipales desde el 2016 en la ciudad de Tijuana, el cual permite el registro de datos sobre el comportamiento de los delitos.

Este método se basa en objetivos específicos, inteligencia oportuna y precisa, estrategias y tácticas efectivas, despliegue rápido de personal y recursos, seguimiento, evaluación; los usuarios de este software deben estar registrados ante la SSPE y C3.

Permite a los elementos tener un conocimiento certero sobre problemas que en materia de seguridad afectan su sector, detectar puntos rojos y poder inhibir delitos, y así el delincuente tenga altas probabilidades de ser detenido en flagrancia.

Cabe destacar que este programa permite evaluar prioridades de operatividad, desempeño policial, incidencia delictiva por región, y replantear estrategias que permitan mayor eficacia y resultados positivos.

Estas estadísticas recepción de lo que sucede, retroalimentar información con el C4 y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Seguir leyendo

Es Tendencia