Conectate con nosotros

Tijuana

DA RESULTADOS COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD: LANDEROS BRISEÑO

Publicado

en

Durante 3 días consecutivos el Operativo Aurora integró trabajos de despliegue por tierra y aire, en zonas de difícil acceso como: Villas del Campo, Cerro Azul, Nueva Hindú, Santa Verónica, Ejido Ojo de Agua, Maclovio Rojas, Santa Anita y Valle de las Palmas, en el municipio de Tijuana

Tijuana, Baja California.- La solución a los problemas de inseguridad es un trabajo estrecho de coordinación, aseguró el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros Briseño, al reconocer el trabajo de las Fuerzas de Seguridad que participaron en el Operativo Aurora en el que se logró el aseguramiento de 151 kilogramos de marihuana, 126 dosis de metanfetamina, 1 arma larga calibre .22 y 12 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero.

En la rueda de prensa Impunidad Cero, el titular de la SSCBC indicó que durante la sesión de la mesa de construcción de la Paz y Seguridad encabezada por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, los titulares en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, revisaron las estrategias que se han establecido para enfrentar la criminalidad.

“Se consideró un análisis de las fortalezas de cada corporación y los diagnósticos criminógenos; dichas acciones permitirán reorientar los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno para materializar operativos conjuntos que incluyan también la atención de los delitos sociofamiliares, patrimoniales y narcomenudeo”, señaló.

En ese sentido, mencionó que el día sábado 9 de julio se puso en marcha el Operativo Aurora en el municipio de Tijuana Baja California, en el cual se integraron trabajos de despliegue por tierra y aire, de fuerzas especiales en zonas de difícil acceso como: Villas del Campo, Cerro Azul, Nueva Hindú, Santa Verónica, Ejido Ojo de Agua, Maclovio Rojas, Santa Anita y Valle de las Palmas.

Landeros Briseño, dijo que, de este trabajo desarrollado en conjunto en forma ordenada y coordinada se logró la detención de 4 personas, de las cuales una de ellas contaba con una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad.

“Quiero resaltar que de este operativo se logró el rescate de una niña de 5 años de edad que se mantenía secuestrada, y en la cual existía una Alerta Amber Activa en el estado de Hidalgo, desde el año 2020, la menor fue canalizada con la debida atención a las áreas correspondientes, y seguimos dando seguimiento al caso”, destacó.

Por otra parte, informó que, por instrucción de la titular del ejecutivo estatal, las Preparatorias Militarizadas que se encuentran en Tijuana y Tecate y que actualmente son operadas por la Fiscalía General del Estado, pasaran a ser responsabilidad de la SSCBC.

“A partir del año próximo la formación académica de los jóvenes bachilleres quedará a cargo de esta Secretaría a través del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Inicial (IEPFI) que permite ofertar estudios gratuitos de nivel bachillerato, pero con fortaleza de la formación de jóvenes con valores orientados a la cultura de la Seguridad Ciudadana; para que algunos de ellos en un futuro puedan convertirse en buenos policías o incluso mandos policiales”, aseguró.

Subrayó que este es un proyecto muy noble y que la Secretaría a su cargo trabaja a marchas forzadas, para que los jóvenes bajacalifornianos tengan una oportunidad única en la vida con estudios, alimentación y alojamiento gratuitos sufragados por el Estado.

“Dicha política pública arrancará literalmente la tentación de muchos jóvenes de unirse al crimen organizado ya que mediante el fomento de virtudes se creará una cultura de la legalidad”, afirmó.

Landeros aprovechó la oportunidad para mencionar sobre la línea de acción marcada como prioritaria en el Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se busca incrementar el número de agentes dentro de las corporaciones policiacas, y que tiene como meta lograr al final del sexenio cumplir con el estándar internacional de contar con 2.8 policías por cada mil habitante; el cual empieza a generar resultados.

Ya que están próximos a ingresar como cadetes al Instituto de Estudios Preventivos y de Formación Inicial, 130 jóvenes, los cuales fueron seleccionados por haber cubierto el perfil que se exige para el desarrollo de esta carrera.

Catorce de los jóvenes integrarán la trigésimo cuarta generación para Policías Preventivos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y 116 jóvenes para la cuadragésima primera generación de la Policía Municipal Preventiva. Así también en el mes de agosto se integrarán 85 cadetes más, para formar la generación de custodios para el sistema penitenciario.

Cabe destacar que, este próximo 28 de julio, se graduarán 102 oficiales de los cuales 33 se incorporan a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, 33 a las Policías Preventivas de los municipios y 36 a la Agencia Estatal de Investigación.

En la rueda de prensa Impunidad Cero, el secretario de Seguridad habló sobre la urgencia de atender la problemática que subsiste en la región sur del Estado, en donde existen conflictos entre sociedades cooperativas pesqueras, las cuales han derivado en agresiones entre sí y actividades de pesca furtiva sin permisos y violando la veda respectiva.

Para lo cual, dijo, se reunió con el Secretario General de Gobierno, El Comandante de la Segunda Región Naval y representantes de la Comisión Nacional de Pesca, acordando que con apoyo de vehículos de tierra, mar y aire de la Armada de México, realizará recorridos marítimos y terrestres para inspeccionar y vigilar que la actividad pesquera se realice apegada a derecho.

“Se establecieron canales de comunicación entre autoridades Federales y Estatales con las cooperativas: Kachigi, Mortera de Leyva y la Cooperativa Ensenada, para atender las denuncias de pesca ilícita que se realizan en el área. Además, se están desarrollando pláticas con los pesqueros para concientizarlos de la importancia del registro de sus embarcaciones; así como, la actualización de sus permisos”.

Landeros Briseño señaló que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Municipal de San Quintín, establecen recorridos de vigilancia; así como, la materialización de puntos de revisión aleatorios para revisar que las cargas pesqueras reúnan los requisitos legales.

Por último, dijo que se espera que CONAPESCA revise nuevamente las coordenadas de los polígonos que avalan los permisos de pesca, toda vez que se ha detectado traslape en dichos polígonos y que esa acción en esencia es la principal causa de los conflictos entre las referidas pesqueras.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio