Conectate con nosotros

Política

CUMPLE IEEBC CON EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN UTILIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

Publicado

en

Se destruyeron un total de 5,128 paquetes electorales, lo que se traduce en 54 toneladas de papelería a reciclar.

Mexicali, Baja California. – A fin de dar cumplimiento con lo que establece el marco normativo en materia electoral, este día autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezaron la ceremonia con la que se concluye el proceso de destrucción del material y documentación utilizada durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En las instalaciones del almacén general del IEEBC, el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, comentó que este acto tiene una gran carga simbólica puesto que la destrucción del material significa de manera inequívoca la debida conclusión del pasado proceso electoral, el cual, a diferencia de otros procesos electorales en los que pasaban años para realizar esta actividad debido a la judicialización de algunas elecciones, se hace meses después de su conclusión.

Añadió que este hecho obliga a las autoridades electorales a redoblar esfuerzos y mejorar en las diversas áreas de oportunidad que se hayan presentado.

Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, Vera Juárez Figueroa, recordó que, durante el mes de enero y en ese mismo recinto, se llevó a cabo la exhibición del material electoral que ahora se destruye, esto a fin de que la ciudadanía pudiera conocer sobre el proceso electoral más grande organizado por este organismo.

Ahí estuvieron expuestas las actas de la Jornada Electoral, una mesa directiva de casilla con los elementos que la integran, así como también un equipo de cómputo donde se pudo visualizar las actas de escrutinio y cómputo. Una vez concluido este ejercicio, señaló, es como se dio paso al proceso de destrucción en estricto apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Electoral del Estado.

Para ello, se invitaron a diversas empresas recicladoras a participar, seleccionando a la empresa Mexicali Ambiental, puesto que cumplía con los requisitos técnicos y administrativos establecidos para ello, contando con las condiciones necesarias para llevar a cabo la recolección, transportación y destrucción de la documentación y material electoral, en forma segura y eficaz.

Informó que los trabajos iniciaron el 19 de mayo y, hasta el día 7 de junio se habían realizado cinco traslados de este Almacén a la Papelería San Francisco, para su destrucción y reciclamiento, utilizando el apoyo de la Policía Municipal para su debido resguardo y con personal del Instituto dando fe en todo momento, para concluir oportunamente el día de hoy.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, en su calidad de presidente del Comité Técnico operativo encargado de la destrucción del material, señaló que este día se cargó el último contenedor con los votos válidos, nulos y boletas sobrantes de las 4,967 casillas electorales instaladas en el proceso 2020-2021, así como los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de las 161 casillas electorales instaladas en el Distrito I del proceso 2015-2016 que se encontraban en investigación de la Fiscalía General, la cual fue concluida, además de la documentación electoral utilizada o sobrante consistente en copias que carecen de valor documental y que se contiene en 273 cajas de archivo y 5,128 paquetes electorales de plástico Coroplast mismo que, así como los otros contenedores, fueron trasladados a las instalaciones de la Papelería San Francisco para su proceso de destrucción y posterior reciclaje.

Añadió que son un total de 54 toneladas de papel las que se han trasladado para su destrucción y reciclamiento, destacando que esta actividad no representa ningún gasto para el IEEBC.

En el evento, estuvieron presentes las y los consejeros electorales, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Guadalupe Flores Meza, Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Javier Bielma Sánchez; así como la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Jaime Vargas Flores.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio