Skip to main content

CRUZ ROJA: SER SOCORRISTA EN TIEMPOS DE COVID-19

/ /

Tecate, Baja California. – A lo largo de la pandemia que sorpresivamente hizo parar al mundo, el personal médico, de asistencia, así como los paramédicos, se convirtieron en los héroes y parte medular en el combate de este virus que cambió nuestra forma de vida y que desgraciadamente, todavía no tiene cura.

En ese sentido, la Cruz Roja Mexicana de Tecate ha realizado el traslado de personas infectadas con el nuevo coronavirus a los hospitales para su atención.

Desde que empezó la emergencia sanitaria, los paramédicos se han consolidado como un eslabón de gran importancia en la cadena de atención médica que requieren los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-COV2, así como como el segundo respondiente para realizar traslados de pacientes que posiblemente podrían tener esta enfermedad.

De acuerdo con Mario Olguín González, presidente del Consejo de la Delegación de Cruz Roja en Tecate, precisó que a pesar de no ser una institución autoridad de salud, hay coordinación con las autoridades tanto municipales como estatales, con quienes coadyuvan en beneficio de la ciudadanía.

¨Cuando iniciamos este tema de la pandemia nosotros nos coordinamos en el tema de COVID-19, específicamente se realizó un protocolo junto con el C4, autorizado por el sector salud y por protección civil, para que cuando alguien solicitara el apoyo de una ambulancia se realizará un cuestionario vía telefónica, en lo que se está activando la ambulancia ,para poder determinar si la persona que se va atender es una persona sospechosa o positiva¨ dijo.

Eso origina que los 27 paramédicos que forman parte de esta institución asistan a los llamados para atender este tipo de casos, por lo cual están debidamente preparados y cuentan con dos certificaciones que avalan su capacidad para tratar pacientes COVID-19.

Luego de responder el llamado, les toma varios minutos a los paramédicos, protegerse con la indumentaria obligatoria, que consiste en un overol tipo que los cubre en su totalidad, careta, lentes, cubre bocas N95, guantes, gorro y cubre botas que deben cambiar cada que acuden a un servicio.

A decir de Mario Olguín, cuando se sospecha o se confirma que se tiene un caso COVID-19 , es importante dar parte al sector salud, pues es dicha dependencia quien autoriza hacia dónde será  trasladado el paciente. Expresó que no pueden ir a recoger a una persona y llevarla a cualquier institución de salud pública, sin antes tener la autorización por parte del sector salud.

Sin dar una cifra precisa, el presidente del Consejo de la Delegación de la Cruz Roja en Tecate, mencionó que los casos son muchos, pueden ser de uno a dos casos por día, o incluso, si la suerte los acompaña, ninguno.

Destacó que cuentan con un reporte que le hacen llegar al sector salud, cifras que se comparten a nivel nacional e internacional.

El equipo

Al inicio de la pandemia, algo que miraban tan natural como contar con equipo de protección, se volvió sumamente indispensable, que incluso cayó en la escasez, pues, aunque nadie estuvo, ni está preparado todavía para atender una contingencia sanitaria del tamaño de una pandemia, se buscó contar con el material y equipo necesito para responder al llamado ciudadano.

¨Al principio creíamos que teníamos demasiado, ahorita ya estamos viendo que no era demasiado porque se está acabando muy rápido¨. Explicó que los socorristas, los ¨muchachos como los llama¨, tienen que desechar todo el equipo que se utiliza en un traslado, por lo cual, si en un día hay uno o más traslados , es en la medida de que el material se va utilizando y agotando.

Asimismo, fuera del tema COVID-19 las llamadas de emergencia son recurrentes, los paramédicos, tienen que atender y estar preparados de manera que puedan tener las precauciones debidas para protegerse y proteger a la ciudadanía, utilizando el equipo especial, pues en casos de accidentes automovilísticos, emergencias en viviendas, o cualquier otro incidente, la sana distancia no aplica y la labor de rescate y auxilio, prevalece ante la contingencia.

Los llamados más frecuentes son accidentes, que como refiere el presidente de la institución, son el pan de cada día, asimismo, le siguen en la lista los problemas de salud en la vivienda como personas con hipertensión, problemas del corazón, derrames cerebrales, entre otros.

Sin embargo, un nuevo fenómeno ha destacado en el registro de llamadas de emergencia, y ya sea por el efecto de la cuarentena, o por una rara casualidad, el tema de sobredosis y crisis de ansiedad, han sido los más recurrentes y han elevado las estadísticas, como un factor de riesgo en la sociedad.

La campaña de boteo

Como todos los años, la Cruz Roja se apoya de las contribuciones de la ciudadanía a través de su tradicional campaña de boteo, sin embargo, en esta ocasión, la actividad tuvo que ser interrumpida.

La institución tiene un costo de operación de 360 mil pesos al mes, cerca de los 5 millones por año, recurso que cubre nóminas, insumos médicos, combustible, mantenimiento. Eso sin contar reparaciones mayores y reemplazo de ambulancias.

Actualmente Cruz Roja Tecate cuenta con un parque vehicular de tres ambulancias en el centro de la ciudad, otra en el puesto de socorro de la Rumorosa, así como vehículo de primera respuesta.

¨Este año no llevamos a cabo la tradicional colecta, aunque ahorita estamos haciendo una pequeña, tenemos tres puntos en la ciudad, aunque tampoco hay mucho tráfico en las calles, tratamos de agarrar las horas pico, para poder estar en ciertos puntos estratégicos. ¨ comentó.

 Asimismo, el presidente refirió que los precios en los insumos médicos se fueron al alza, y que en algunos casos los proveedores elevaron los precios hasta en un 400 por ciento.

Indicó que tiene confianza en el apoyo de la ciudadanía a través de esta pequeña colecta, la cual tendrá una duración de 45 días. En ese sentido, la respuesta ha sido buena.

¨Hay algunas personas que se expresan mal, que en alguna época tuvieron un percance o maltrato por parte de la institución, hemos venido trabajando en ello para que no suceda ese tipo de roces con la ciudadanía, en cambio, el espíritu es servir, y hemos tenido una muy buena respuesta¨ enfatizó.

El apoyo de la ciudadanía

La ciudadanía juega un papel imperante, pues es gracias a los donativos de muchos grupos ciudadanos organizados de Tecate quienes han donado cápsulas de traslados, equipo médico, entre otras cosas, es que la institución ha sobrevivido.

¨Necesitamos que nos sigan donando equipo de protección, guantes, lentes mascarillas,  cubre botas, desinfectante, apoyo para combustible, insumos médicos, las necesidades son muchas y como yo  les he dicho a muchos,  no nos  rajamos,  vamos a donde nos necesite,  pero si necesitamos que ahorita tanto en el boteo que estamos realizando, como de alguna manera económica, si alguien se quiere acercar a la delegación y hacernos una aportación en efectivo, vales de combustible, equipo  de protección,  es bienvenido.¨

Además de la tradicional colecta, otro de los ingresos que tiene la institución, es a través de una pequeña aportación que hace la ciudadanía al tramitar las placas o la licencia de manejo. Mario Olguín mencionó que en municipios como Tijuana o Ensenada la ciudadanía hace aportaciones en el recibo de agua y el predial, sin embargo, en Tecate, no es el caso.

¨Nosotros no tenemos ese convenio con el Ayuntamiento, que nos permita también poder tener un ingreso en el recibo del agua o los impuestos, de ahí en fuera es tocar las puertas de la ciudadanía, empresarios y grupos organizados todos los días, es una tarea de los 365 días del año¨ comentó.

Al cuestionar un acercamiento con el Ayuntamiento de Tecate, el presidente del Consejo de la Delegación de Cruz Roja en Tecate, mencionó que si lo han tenido, sin embargo, añadió que el ayuntamiento enfrenta la misma problemática al no recibir contribuciones, aunque mantienen una excelente coordinación con la autoridad, es un tema que requiere discusión.

El trabajo del paramédico

Hoy se conmemora el día del paramédico, profesional de la salud que atiende emergencias médicas y que busca a toda costa salvar vida en cada llamado. Sin duda, la pandemia ha puesto a prueba al grupo de valientes trabajadores de la salud que todos los días, son la primera línea de respuesta al frente de la batalla contra el COVID-19.

La falta de recursos y por ende de insumos, pone en riesgo la noble labor de los trabajadores de Cruz Roja. Pues en ocasiones se han sentido desprotegidos al no contar con su salario, por el atraso de la nómina.

El sentimiento es justificado, la impotencia también, pues, además de atender emergencias, el riesgo en su salud y la de sus familiares es latente, al estar expuestos con pacientes sospechosos o en muchos casos positivos por COVID-19. Así como la incredulidad de las personas, que después de tres meses de confinamiento y reportes por parte del personal de salud, siguen sin creer en la enfermedad y sin tomar las medidas necesarias.

Afortunadamente, en la delegación de cruz roja en Tecate, ningún paramédico o parte del personal ha sido diagnosticado por este patógeno.

Para finalizar Mario Olguín, invitó a la ciudadanía a contribuir con la labor de Cruz Roja Tecate, quien, a su decir, y al sentir de quien ha sido auxiliado a través de esta institución, es pieza fundamental en la primera respuesta de los accidentes sucedidos en el municipio.

Las oficinas de Cruz Roja están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a.m.  a 5:00 p.m.  y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

¨Yo sé que todos en algún momento podemos necesitar una ambulancia, pero también Cruz Roja necesita del apoyo ciudadano¨, concluyó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA