Conectate con nosotros

Política

“CORRUPCIÓN Y ´HUACHICOLEO´ NO TENDRÁN DERECHO A FIANZA”- AMLO

Publicado

en

El presidente ofreció su habitual conferencia de prensa matutina en donde anunció que se aplicarán leyes mas severas para estos delitos.

En su habitual conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la corrupción y el huachicoleo serán considerados delitos graves por lo que no tendrán derecho a fianza.

El mandatario mexicano aseguró que se aplicarán leyes mas severas para estos delitos. “Son los cambios. Anteriormente se podía ir cometiendo un robo al erario y salir bajo fianza pero ya no va a ser posible. Es importante convencer de que hay que cambiar; ya estamos en una etapa nueva”.

A finales de mes, dijo el presidente, habrá una reunión nacional con todos los mandos del país, con la intención de fijar y comenzar la estrategia de seguridad a seguir. Asimismo, el presidente reiteró que tendrán un informe diario sobre la incidencia delictiva.

El mandatario mexicano detalló que habrá 266 coordinaciones con un mando único operativo cada una.

“La estrategia es que podamos tener atención permanente en el territorio, por eso las coordinaciones territoriales. Lo básico va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio todos los días con un mando único”, reiteró.

Anunció que los jóvenes serán apoyados por el Gobierno Federal con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual recibirán tres mil 600 pesos mensuales para continuar sus estudios al tiempo que reciben capacitación para el trabajo.

El presidente insistió en el plan de austeridad y dijo que es excesivo el dinero que se usa para mantener al Gobierno. “Lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente, a los ciudadanos, que no se quede en el Gobierno”, dijo.

Finalmente, adelantó que presentará su plan contra el huachicoleo la próxima semana. Este viernes viaja a Nayarit para atender a damnificados, el sábado estará en Chiapas y el domingo en Tabasco, para regresar el lunes a su habitual conferencia de prensa matutina.

Fuente: www.publimetro.com.mx

Mexicali

SUMA OSCAR VEGA MARÍN APOYO DEL SECTOR EDUCATIVO 

Publicado

en

  • Forman alianza por la educación en BC
  • Maestros y trabajadores de la educación respaldaron al candidato del PAN a la Gubernatura por encontrar en sus propuestas soluciones integrales a los retos que enfrenta el sector 

Mexicali, Baja California.- Maestros y trabajadores de la educación respaldaron la campaña de Oscar Vega Marín a la Gubernatura de Baja California, por encontrar en sus propuestas la garantía de pago oportuno a los maestros y cobertura educativa hasta la universidad para los jóvenes.

“Ustedes son parte fundamental de la formación de los hombres y mujeres de bien en nuestra sociedad, contribuyen con sus conocimientos a que nuestro estado mantenga la calidad en la educación”, destacó en su mensaje el candidato.

Oscar Vega Marín refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con el magisterio de Baja California para resolver los retos en el sector educativo como el pago a maestros en activos y jubilados, así como también fortalecer la infraestructura de las escuelas y la cobertura de espacios para nuestros niños y jóvenes.

Acompañado del candidato a Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, el candidato abundó en la necesidad de contar con un sistema educativo acorde a las necesidades del estado, con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad en los cinco municipios.

Oscar Vega Marín reconoció que la educación es una herramienta fundamental en el combate a la delincuencia, porque permite a los estudiantes continuar con su formación académica para ser profesionistas que contribuyan al desarrollo de la entidad.

Puntualizó sobre el compromiso que como Gobernador de Baja California asumirá al extender la cobertura educativa e incrementar las becas y los créditos educativos para que los jóvenes continúen sus estudios universitarios.

Seguir leyendo

Política

LOS CIUDADANOS DECIDIRÁN EL DESTINO DE LOS RECURSOS EN TECATE: LUCY RODRÍGUEZ

Publicado

en

Buscará la participación social y el trabajo colectivo.

Tecate, Baja California. – Como parte de las propuestas de la candidata a la alcaldía de Tecate por el Partido Acción Nacional, Lucina Rodríguez, destaca el tema de participación social y el trabajo colectivo con los tecanteses.

La abanderada del PAN, presenta un eje destinado a trabajar como un gobierno abierto a la ciudadanía y así incentivar su colaboración.

Dentro de sus proyectos, expone la realización de un plan de acción para que el gobierno de a ciudad trabaje en conjunto con la sociedad y los organismos de transparencia , local, estatal y federal, así como establecer acciones concretas que permitan a la ciudadanía conocer su gobierno en todos los sentidos y en tiempo real, mismo que va dirigido a la innovación en la solución de problemáticas locales por medio del uso de información pública y la toma de decisiones por parte de sus ciudadanos.

En ese sentido, la candidata propone brindarle a la ciudadanía la posibilidad de decidir dónde invertir el dinero del municipio a través de presupuesto participativo.

En dicho reglamento, se contempla la posibilidad de establecer instrumentos de colaboración y decisión de la población sobre el 4% del presupuesto municipal, acatando tal decisión como mandato.

De esa manera, se prevé establecer convenios de colaboración con instituciones que le den certeza a la ciudadanía del correcto manejo del presupuesto participativo. Se tiene contemplado que el primer convenio sea con el Instituto Nacional de Transparencia a fin de que observe los ejercicios de presupuesto participativo y cabildo abierto. Y el segundo con el Instituto Nacional Electoral el cual brinde a la ciudadanía mecanismos certeros de su decisión

Seguir leyendo

Política

REINGENIERIA PERMITIRÁ MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN TECATE: JAVIER URBALEJO

Publicado

en

Foto: Cortesía Frontera

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de sanear las finanzas del Ayuntamiento de Tecate y evitar episodios como el de la huelga de empleados sindicalizados que se llevó acabo por casi dos meses en el municipio, el candidato a la alcaldía, Javier Urbalejo, destaco que primero que nada se debe de hacer un balance del contexto actual, en ese sentido reconoció el trabajo de la actual administración, quienes han hecho frente a diversas problemáticas ante los adeudos que le dejo la pasada administración.
En ese sentido el candidato reconoció que suman casi 1000 Millones de pesos en deudas de corto y largo plazo, del Ayuntamiento de Tecate, situación que se debe de tener muy bien planteada.
El candidato declaro que para evitar otra huelga se trabajara en una reingenieria interna que permita, valorando el perfil de cada uno de los empleados, brindar mejores servicios.

“Los empleados sindicalizados cuentan con gran potencial, que pueden ofertar para desarrollar tareas de servicio público, ya lo hicimos en su momento y logramos grandes alcances y lo vamos a hacer nuevamente” afirmo Javier Urbalejo.

Agrego que con estas acciones los trabajadores del municipio tendrán la estabilidad laboral que merecen, junto con el respeto del presidente municipal, para lo cual se desarrollará un programa de austeridad que permita garantizar ademas de la estabilidad laboral, los servicios públicos básicos, que son la recoleccion de basura, el alumbrado público parques y jardines, el panteón municipal y el rastro municipal.

Respecto al tema de seguridad publica el candidato indico que es necesario abocarse a que en Tecate se restablezca el orden, para lo cual Javier Urbalejo se compromete a habilitar 17 casetas de seguridad en diversas colonias del municipio, en los primeros 100 días de gobierno, de manera conjunta se rediseñará una estrategia de seguridad que permita atender como prioridad las zonas de mayor conflicto.

Aseguro que para poder estabilizar el municipio y darle orden, ejercerá recursos del gobierno municipal en conjunto de los diferentes programas federales, los cuales serán administrados de manera adecuada.

Seguir leyendo

Política

NANCY SANCHEZ TAMBIÉN RENUNCIA AL PRI; VOTARÁ POR MORENA

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Nancy Sánchez Arredondo, exdirigente estatal del PRI y exdiputada de ese partido (tanto local como federal) hizo pública su renuncia al tricolor y dijo que votará por Morena para sacar al PAN del poder.

Sánchez reiteró sentirse orgullosa de haber formado parte de la escuadra del PRI en Baja California, partido al que consideró sólido a pesar de 30 años de resultados no gratos, y durante su tiempo como militante declaró que también fue partícipe de discernimientos, donde criticó sin temor a las consecuencias lo que consideró como irregularidades.

En sus años como priísta, recordó que vivió momentos de triunfo y aprendió de los fracasos, eventos que formaron su carácter como persona, y ahora lo utiliza para separarse del Revolucionario Institucional.

“Creíamos firmemente en el PRI de la justicia social, de la inclusión, de los mexicanos, de los bajacalifornianos. Hoy ese PRI ya no existe, cambió con los años, sobre todo los últimos dos. El entreguismo lo deterioró, la complicidad lo debilitó hasta convertirlo en un instituto acomodaticio y más preocupado por pactar que por luchar”, lamentó.

Denunció que el partido con el paso del tiempo se limitó a mantenerse al servicio de unos pocos, dejando de lado las causas sociales y sucumbiéndose a los placeres del Partido Acción Nacional, con quien, sostuvo, se compartían alianzas “por debajo de la mesa”.

“Con ese PRI yo no voy, con ese PRI yo no estoy”, manifestó.

Al indicar que el PRI actual está “secuestrado” por un grupo se que satisface personalmente, opinó que estos actos de antivalores generaron un exceso que terminó por convertirse en un hartazgo social, con el que ahora deben lidiar a poco tiempo de celebrarse las elecciones este 2 de junio.

A pesar de no ser fácil para ella el tomar esta decisión, pues viene con sentimientos encontrados, puntualizó que se niega a continuar con un partido que calle las críticas por medio de amenazas y proteja a quienes se esmeran por afectar al estado.

“Hoy hago uso del derecho que me permite renunciar a un partido que no es ni remotamente aquel en el que miles de bajacalifornianos depositaron sus esperanzas, y en el que yo como muchos compañeros crecimos, nos desarrollamos y fortalecí mi convicción priísta”, añadió.

Respecto a su nueva orientación política, la exmilitante del Revolucionario Institucional compartió su intención de votar por Jaime Bonilla, candidato a gobernador de Baja California por la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, a quien dijo conocer y con quien coincidió que el Partido Acción Nacional ya no puede permanecer en el poder.

A Bonilla lo conozco porque él compartió con nosotros durante un tiempo en el PRI, en el 2013 cuando Fernando Castro Trenti era candidato, Bonilla fue un aliado importante. Yo era la presidenta del PRI, y él tenía un medio de comunicación importante en Tijuana donde siempre tuve las puertas abiertas”, precisó.

Al resto de los candidatos de Morena dijo desconocerlos, pero confía que de la mano con Bonilla se pueda crear una armonía a nivel estatal que cambie el rumbo panista de los últimos 30 años.

En contraste, aprovechó parte de su discurso para reconocer al “buen PRI”, que en sus palabras se trata de un sector agraviado que vio con sufrimiento lo que ocurría dentro del partido y no tuvo injerencia para modificarlo.

En ese sentido, concluyó con el deseo de que el tricolor vuelva a sus cimientos para renacer como el partido de antes, ya que lo calificó de “necesario” como contrapeso y consciencia ante una diversa cantidad de partidos políticos, pero de momento está muy debilitado, y mientras ella trata de reinventarse, espera que el PRI pueda hacer lo mismo.
Por: UniMexicali

Seguir leyendo

Política

IMPORTANTE AMPLIAR LOS APOYOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Es de suma importancia ampliar los apoyos para las personas de la tercera edad en el municipio de Tecate, más aún para los residentes de los distintos poblados de la zona rural con los que cuenta este municipio, para lo cual Alfonso Zacarias, candidato a regidor por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” integrada por los partidos Transformemos, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena propone la creación de un programa especial para atención a este sector de la comunidad en todo el municipio.
El candidato del partido Transformemos afirmó que es necesario implementar diversas brigadas para los residentes de estas zonas, actividad que permita brindar de manera gratuita cortes de cabello, servicios médicos primarios, vacunas, cursos, talleres, capacitaciones, entre otros servicios, los cuales permitirán mayor solvencia económica así como un adecuado estilo de vida a través del acercamiento entre pueblo y gobierno, dijo.
A unos días de las elecciones Alfonso Zacarias hizo un llamado a la comunidad en general a participar en proceso electoral del próximo 2 de junio “como edil del ayuntamiento en Tecate, mi prioridad será el bienestar de los tecatenses, buscaremos el cómo si hacer las cosas” expresó.

Seguir leyendo

Política

NECESARIA LA REDUCCIÓN DE LA NOMINA DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE: LUCY RODRIGUEZ

Publicado

en

Foto: Cortesía Frontera

• Suman 1,115 empleados de lista de raya y de confianza.
• Reducción del gasto social que se redireccione a servicios públicos.
• Lamentó la inasistencia al debate de 4 candidatas.

Tecate, Baja California.- La candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de este municipio destacó que una de sus propuestas para sanear las finanzas del Ayuntamiento es necesario la revisión de la nómina de empleados de lista de raya y de confianza los cuales suman mil 115 personas, con el fin de lograr una reducción al gasto de la nómina, lo anterior, durante el debate organizado por el periódico Frontera en la ciudad de Tijuana.
“Seremos un gobierno austero que pondrá siempre por enfrente de todas las decisiones a la persona, la gente que trabaja dentro de gobierno, esas 452 sindicalizados pueden ocupar una dirección o subdirección.
Habló de la fusión de dependencia de las paramunicipales con el fin de reducir el gasto y poder tener un poco más de ingreso para brindar mejores servicios públicos que la ciudad requiere
Habló sobre la administración de los bienes, el capital humano y financiero, mediante una sola figura que administre la ciudad y que tenga todo el control para lograr una verdadera reducción.
La candidata aseguró que mediante la reducción del el gasto social se logrará una mejora considerable a los servicios públicos.
Lucy Rodríguez afirmó que el trabajo de los regidores de su planilla se enfocará a la actualización de los reglamentos municipales, aseguró que en el actual ayuntamiento existe fuga de recursos, debido a que se deja de recaudar por que no se aplican adecuadamente los reglamentos, tema en los que se enfocarán de manera prioritaria.
Cabe destacar que durante su mensaje, la candidata lamentó la inasistencia de 4 de las candidatas “una pena que mis compañeras mujeres no estén participando en este debate, es muy importante que la mujer tenga la valentía de trabajar y estar en la función pública del país” dijo.

Seguir leyendo

Mexicali

INSTA DIPUTADO JOSÉ LUIS BRIBIESCA ALCOLEA A RENDIR INFORME SOBRE DEUDA CON UABC

Publicado

en

Llama a comparecer a los secretarios de Finanzas y Educación

Mexicali, Baja California.- El diputado José Luis Bribiesca Alcolea llamó a comparecer ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Fiscalización del Gasto Público de la XXII legislatura, a los titulares de las secretarias de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y Educación, Miguel Ángel Mendoza González, a fin de rendir un informe detallado sobre la situación financiera de deuda que guarda el gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Es mi interés como legislador sumarme a un llamamiento formal a las autoridades estatales, para que den cuenta a la sociedad bajacaliforniana de la situación que guarda la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California, en virtud de que dicho estado no derive en detrimento de la calidad universitaria para los más de 60 mil alumnos de la máxima casa de estudios”, subrayó.

Durante la primera semana de mayo, la institución educativa, por instrucciones del rector, Dr. Daniel Delgadillo Valdez colocó, una serie de mantas en las diversas unidades académicas y administrativas de la institución en todo el estado, las cuales, textualmente y a la letra citan: ¨requerimos al gobierno de bajacalifornia cubrir urgentemente su adeudo con la UABC por 998.5 millones, necesarios para atender a los más de 65 mil alumnos. Somos una universidad pública reconocida por nuestra calidad educativa, ¡Seguiremos forjando el desarrollo de Baja California! ¨, dijo Bribiesca Alcolea.

Mencionó que la máxima casa de estudios trabaja bajo protesta, de acuerdo a lo expuesto por el rector, por lo cual hizo un llamado para que esta situación se solucione a la brevedad.

A la proposición aprobada por unanimidad, se sumaron los diputados Job Montoya Gaxiola, Victoria Bentley Duarte, Blanca Patricia Ríos López, Sergio Tolento Hernández, quien solicito se cite al rector, así como el presidente del Congreso, Benjamín Gómez Macías, quien por su parte, propuso que previamente la UABC entregue las cuentas pendientes para tener la oportunidad de contrastarlas con los funcionarios al momento de la comparecencia.

Seguir leyendo

Ensenada

PRESENTA OSCAR VEGA MARÍN LAS MEJORES PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

El candidato del PAN a la Gubernatura destacó que será un Gobernador que genere confianza entre la sociedad

Ensenada, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín destacó que para garantizar la cobertura de agua potable y drenaje en los cinco municipios de la entidad, su Gobierno rescatará financieramente a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Subrayó que su propuesta va encaminada a regresar las comisiones de agua a los municipios y reforzar la cultura del cuidado del vital líquido, así como también el reuso a través de las plantas de tratamiento.

“Baja California necesita de un Gobernador que genere confianza y sume a la sociedad en la toma de decisiones que nos permitirá ser punta de lanza en el País, con mayores oportunidades de desarrollo para nuestras familias”, señaló durante su participación en el tercer debate del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Oscar Vega Marín refirió que todos los sectores de la población, a través de una Mesa Ciudadana, le acompañarán en el periodo de transición para juntos trazar los programas y acciones de Gobierno que permitirán el fortalecimiento del estado.

“Jaime Bonilla quiere entregar a Baja California a un movimiento que está destruyendo al País. Quiere desaparecer el ISSSTECALI y el Sistema Educativo”, señaló.

En este sentido, el candidato refirió que los bajacalifornianos requieren de un Gobernador que tenga la capacidad y la experiencia para defender a sus familias de la delincuencia, promover la salud y la educación.

Oscar Vega Marín puntualizó que su Gobierno garantizará resolver la deuda con la UABC, mediante la ubicación de áreas de ahorro que permitan reorientar el recurso público.

“Vamos por un nuevo acuerdo para el pago a la educación con una Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para anclar el presupuesto de la UABC, previamente por eso necesitamos un gobernador que genere confianza y sume a la sociedad”, sostuvo.

Seguir leyendo

Política

GOBIERNO DE ORGULLO Y CERCANO A LA GENTE: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

En su participación exitosa del Debate Ciudadano de COPARMEX, el candidato del PAN a la Gubernatura señaló que los ciudadanos serán partícipes de la transformación del estado

Tijuana, Baja California.- “El gran reto del nuevo Gobierno es volver a sentir confianza y que los ciudadanos vuelvan a sentir orgullo de sus gobiernos”, señaló Oscar Vega Marín, candidato del PAN a la Gubernatura.

Durante su participación en el Debate Ciudadano organizado por la COPARMEX, destacó que no habrá una sola reunión en la que se reciba un solo documento si no hay presencia de los ciudadanos durante el periodo de transición.

Por esta razón, Oscar Vega Marín anunció que una Mesa Ciudadana le acompañará en la transición y será partícipe de la selección del contralor o contralora de Gobierno del Estado que permitirá generar transparencia en la conducción de las acciones y programas de la administración estatal.

“Yo me he comprometido desde el primer día a ser un gobernador respetuoso de la ley y eso significa que voy a respetar los nombramientos que no me correspondan a mí, la autonomía de la UABC y de todos los poderes”, sostuvo el candidato.

Por otro lado, Oscar Vega Marín abundó en que su experiencia laboral en asociaciones civiles le ha permitido tener una clara visión de lo qué hay que hacer en los municipios, según las necesidades que enfrentan.

“Vamos a incrementar las aportaciones estatales del 20 al 25 por ciento a los municipios, porque si incrementamos las bolsas tendremos una mejor distribución para que los municipios puedan recibir una cantidad importante de recursos aplicables a obras y servicios públicos“, mencionó.

El candidato a la Gubernatura de Baja California puntualizó que el Gobierno del Estado que encabezará será un promotor democrático del desarrollo económico en el que predomine un ambiente de certeza jurídica para los trabajadores y los inversionistas, así como el estado de derecho y una entidad en la que predomine la seguridad.

Seguir leyendo

Política

4 CANDIDATOS Y CANDIDATAS A LA ALCALDÍA DE TECATE CONFIRMAN ASISTENCIA A DEBATE

Publicado

en

• Se llevara a cabo el miercoles 22 de mayo en punto de las 10:00 am en la ciudad de Tijuana.

Tecate, Baja California.- Confirman asistencia 4 de las y los 7 candidatas y candidatos a la alcaldía de este municipio, al debate político organizado por el periódico Frontera en la ciudad de Tijuana.

Al momento han confirmado asistencia Zulema Adams Pereyra de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja Califronia, Alfredo Moreño Carreño, independiente, Lucina Rodríguez Martínez del Partido Acción Nacional así como Javier Urbalejo Cinco del Partido Revolucionario Institucional.

El debate sera transmitido en vivo por redes sociales en punto de las 10:00 am este jueves 22 de mayo.

Cabe destacar que las candidatas Carmen Romero de Movimiento Ciudadano, Sarah Ampudia del Partido de Baja California y María Refugio Félix Murillo del Partido de la Revolución Democrática optaron por no asistir.

 

Seguir leyendo

Política

RENUNCIA FRANCISCO CASTRO TRENTI AL PRI

Publicado

en

Tijuana, Baja California.-El ex candidato del PRI a la gubernatura y ex embajador Fernando Castro Trenti, anunció su renuncia formal al Revolucionario Institucional. Apuntó que él desde hace seis años se había retirado de la vida política, y aunque reconoció que tiene nexos con muchos personajes y candidatos de Morena, se negó a informar a qué fuerza política se sumará.

Mediante un posicionamiento dió a conocer su salida del partido.

A mis amigos, a mis compañeros de causa: Durante más de cuatro décadas he perseguido un ideal, el progreso del Estado y de su gente. Durante todo ese tiempo, la vida me ha entregado incontables amigos, aliados, hermanos cuya solidaridad y tiempo jamás podré retribuirlo de modo alguno.

Luchar y caer, levantarse y volver a empezar, y así seguir fue lo nuestro. Los ciudadanos cambiaron a México y al sistema político desde el año pasado, más allá de un ejercicio electoral. En este cambio perdieron los partidos hegemónicos que durante las últimas tres décadas se turnaron gubernaturas, estados, alcaldías o la capital del país.

Perdieron la confianza de los electores, se fueron todos juntos. El sistema no le cumplió a los ciudadanos. La pobreza y la corrupción, la falta de voluntad y la concentración del poder, fueron buenas y justificadas causas para decirles adiós.
A los ciudadanos que antes votaron por un partido y ahora lo hacen por otro, les sobra razón para buscar alternativas para su deseo de bienestar. Ese es el corazón de nuestra democracia. La lucha política, que a veces se vuelve tan desgastante y parece el centro de todo, olvida lo básico y sustancial: una mitad del país vive apenas con lo básico y una gran parte de la otra mitad en pobreza. Los partidos existen como instrumentos de acceso al poder, la vía para cumplir en hechos los que sus plataformas políticas indiquen. ¿No lo hacen?. Se van. Así funciona.

¿Quién en sus cinco sentidos puede estar de acuerdo con un partido que a la luz de los hechos no representa los postulados que le dieron origen, no cumple sus compromisos con los ciudadanos, coloca en cargos de decisión o se entrega a personajes que no pasan la más básica prueba de decencia porque no cumplen sus compromisos de campaña engañando al elector, alienta la cultura del que no tranza no avanza y encima convierten en altar
unas siglas que ellos mismos se encargaron de pervertir?.

Concretamente, el PRI tiene un lugar destacado en la historia, que contribuyó al país que teníamos.
El sistema político mexicano creó la figura presidencialista que tenía el poder de designar a su sucesor.
Así fue hasta 2000, que el partido hegemónico perdió la Presidencia de la República, partido que la recuperó en 2012 gracias a cientos de miles de priístas y millones de mexicanos que lo reinstalaron.
Ese PRI le dio la espalda a sus militantes.

Hace seis años, desde 2013, dejé de actuar en la militancia partidaria.
Frente a la realidad que acompañó a esa elección, opté por alejarme.
A pesar de la discutible claridad de los resultados de 2013, el PRI obtuvo en esa elección la más alta votación que ha tenido en Baja California.

Sí, dejamos la más alta votación obtenida por el PRI en su historia, pero los instrumentos de ese opaco proceso prolongaron por seis años más un régimen político que se encontraba en etapa terminal, retrasando en
perjuicio del Estado y de su gente, el cambio que venía brotando desde 2010.
Instauraron el gobierno y se hicieron cargo del PRI.
Esa asociación trajo como consecuencia que el Estado se encuentre en una de sus peores encrucijadas; y el PRI, en sus peores niveles de aceptación en su historia.
Hoy la realidad indica de qué lado estaba la razón.
Ese PRI no me representa, por mucho dejó de ser aquél por el que tantos luchamos tanto.

Me rehúso a ser parte de ese PRI. Por eso me alejé. Por eso hoy renuncio. Quizás mañana, un día, un grupo de ciudadanos de bien, limpios y con visión, recojan cada ladrillo, rearmen el edificio, reencuentren el camino y se
conviertan en impulsores del país democrático, de libertades y de justicia social que México merece.
Un día volveré a saludar a los amigos, a los que la política ayudó a encontrarnos, pero la vida se encargó de unirnos.

A ellos no les pido por mí, en todo caso, les pido por Baja California; les pido retomar ese espíritu de cambio que se expresó en 2010, frustraron en 2013, que otros lograron en 2018 y que todos juntos lo logremos en 2019.

Seguir leyendo

Política

LUCY RODRÍGUEZ BUSCARÁ LA EFICIENCIA EN LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Como parte de su recorrido por la Sierrita, la candidata del PAN a la alcaldía de Tecate, Lucy Rodríguez, compartió sus propuestas de gobierno con los vecinos de la comunidad.

Dentro de su plan de gobierno se enfatizan acciones encaminadas hacia las personas, tanto como las que forman el gobierno, las que conforman el municipio, los vecinos y visitantes, así como, ejes que permitan el desarrollo del municipio como un organismo vivo, en donde se destaca la infraestructura para la vida, espacios de servicio a la ciudadanía y redes de comunicación.

Como parte de sus principales propuestas, de acuerdo con los ejes establecidos, la candidata habla de construir una relación de trabajo basada en el respeto de los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores y que además reconozcan la situación financiera de la administración municipal.

Asimismo, busca eficientizar la estructura administrativa, reordenándola para que permita canalizar mayores recursos a los servicios públicos, así como garantizar el adecuado servicio de recolección, reciclaje y disposición de la basura generada en el municipio.

Además, plantea ampliar la cobertura de los servicios de la administración para fortalecer las delegaciones en la zona rural del municipio y ofrecer espacios públicos dignos para la práctica del deporte y las artes.

Por otra parte, propone brindar a la ciudadanía ordenamientos que le permitan al cuerpo de policía sustento legal para resguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía, con proyectos como la dignificación de los elementos policiacos con el fin de garantizar que se respeten los derechos humanos tanto de residentes como de visitantes.

¨Nos quedan pocos días de campaña, seguimos escuchando a los ciudadanos, lo estamos haciendo con mucho entusiasmo, porque queremos un mejor Tecate, queremos que la gente se sienta segura, por eso estamos tomando las decisiones valientes necesarias para que Tecate sea una ciudad más ordenada¨ expresó la candidata.

Seguir leyendo

Política

ACLARÁ INE CONVOCATORIA FALSA, CIRCULA EN REDES

Publicado

en

Baja Califronia.- El Instituto Nacional Electoral de Baja California detectó la circulación de una FALSA convocatoria difundida en redes sociales, por una persona que se identifica como Emilio Galindo, dicha convocatoria consistía en el reclutamiento de la ciudadanía para
presentarse el día de la Jornada Electoral y permanecer sentados al lado de las casillas, ofreciéndoles un supuesto sueldo por ello; aunado a lo anterior, el Instituto Nacional Electoral, aclara que dicha convocatoria es FALSA en su totalidad, haciendo énfasis que se está utilizando sin autorización el logo del INE para la difusión de información errónea, por lo que se le informa a toda la ciudadanía hacer caso omiso a publicaciones de esa naturaleza, considerando importante recordarles el debido procedimiento para ser Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.
Se realizó un Sorteo del Mes-Calendario por el Consejo General del INE, que fueron tomados cómo base para la Insaculación de las y los ciudadanos que integraran las mesas directivas de casilla; el Mes seleccionado fue julio y agosto.
 Se realizó el Sorteo de la Letra del alfabeto por el Consejo General del INE, ello, con base al primer apellido, de esta forma se seleccionará a las y los ciudadanos que integraran las mesas directivas de casilla; la letra seleccionada fue “A”.
 Se realizó la Primera Insaculación, en la cual se integran los listados de las y los ciudadanos sorteados, mismos, que serán visitados por los Capacitadores Asistentes Electorales para notificarles y explicarles que fueron seleccionados por medio de Sorteo.
 Si el ciudadano aceptó participar se inició el proceso de Primera Etapa de Capacitación Electoral a las y los Ciudadanos Sorteados.
 Se realizó la Integración del listado de ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla.
 Se realizó la Segunda Insaculación de las y los ciudadanos y designación de funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en base al Art. 83 de la LGIPE.
 Designación de funcionarios por cargo; el primer criterio corresponde al orden alfabético (a partir de la letra sorteada por el Consejo General del INE) y el segundo criterio correspondiente a la escolaridad que manifestaron tener los ciudadanos.
 Lista de Reserva, en el cual, se encuentran los ciudadanos que cumplen con los requisitos para la insaculación y no fueron nombrados funcionarios/as de casilla.
 Segunda etapa de Capacitación electoral a las y los funcionarios de mesas directivas de casillas.
 Las y los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla realizarán Simulacros y Prácticas de la Jornada Electoral.

Por lo anterior, se reitera que la convocatoria circulada en redes sociales no tiene vínculo
con este Instituto y se hace uso indebido de la identidad Institucional. Para cualquier

Seguir leyendo

Política

DEPORTE POPULAR Y DE ALTO RENDIMIENTO, PRIORIDAD PARA OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

  • El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California destacó que su Gobierno dignificará las unidades y espacios deportivos de la entidad

Tijuana, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, refrendó su compromiso de dignificar las unidades deportivas y espacios públicos para el beneficio de los niños y jóvenes de la entidad.

“Tengo claro que es necesario hacer una alianza con los municipios para fortalecer el deporte popular y en ese sentido enfocaremos nuestros esfuerzos para trabajar desde mi gobierno en los próximos dos años”, señaló.

Para lograrlo, refirió que durante el periodo de transición se contará con un diagnóstico claro de las unidades deportivas públicas para mejorar las canchas e infraestructura en la que se practica deporte.

Durante una reunión con jóvenes deportistas de alto rendimiento del estado, los atletas que representan a la entidad en competencias nacionales e internacionales, coincidieron con el candidato en que es necesario fortalecer el programa de becas para los estudiantes talento en alguna de las disciplinas.

“Necesitamos ganar esta elección para juntos ponernos a trabajar y defender la permanencia de las Olimpiadas Nacionales en la CONAGO para que el Gobierno Federal no la desaparezca”, precisó Oscar Vega Marín.

El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California puntualizó en que apostar por la educación contribuye a la prevención contra las adiciones y la delincuencia, lo que viene a fortalecer también la estrategia de seguridad para nuestras familias.

Seguir leyendo

Política

ATENCIÓN CIUDADANA Y MEJORA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS SERÁN PRIORIDAD: ZULEMA ADAMS

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Luego de escuchar las necesidades de los residentes de este municipio, la candidata Zulema Adams declaró que su gobierno, de ser favorecida con el voto este próximo 2 de junio, será ciudadano, pues la prioridad  será la atención a la ciudadanía a través de gobiernos abiertos.

Afirmó que los funcionarios que la habrán de acompañar atenderán de manera permanente a la ciudadanía, todos los lunes, en el parque Miguel Hidalgo, así mismo se implementará una brigada rodante por las diversas colonias de Tecate junto con la zona rural.

“Este gobierno será de austeridad de compromiso y de gobierno ciudadano en donde escucharemos a toda persona que necesite” expresó la candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” integrado por el partido Morena, Partido del Trabajo, Transformemos y Verde Ecologista de México.

Afirmó la candidata que los servicios públicos serán unos de los temas primordiales, por lo que se buscará de manera inmediata la mejora en la recolección de basura y pavimentación, lo anterior, para que los tecatenses  tengan una vida mejor y no se convierta un problema de salud.

Zulema Adms aseguró que legisladores por parte de la coalición estarán apoyando el tema del agua y el drenaje para que este servicio pase a formar parte del municipio y sea el Ayuntamiento quien atienda estas necesidades, por lo que estará  muy pendiente para poder apoyar estos temas.

Seguir leyendo
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Es Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com