Conectate con nosotros

Tijuana

CORRESPONDE A LA FEDERACIÓN DECIDIR SI RESTRINGE CRUCES A BC

Publicado

en

  • Por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 la Secretaría de Salud ha colocado desde marzo seis filtros en el acceso peatonal (en el cruce fronterizo) pero solamente puede tomar temperatura y pedir datos a las personas.  

Tijuana, Baja California.- La decisión de cerrar o no el cruce a quienes proceden de Estados Unidos, ante la actual Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19, corresponde a la Federación y no al Gobierno del Estado; son decisiones tomadas entre autoridades de ambos países, bajo un procedimiento diplomático.  

Así lo dejo ver el secretario de secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, durante la video-conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuestionado sobre “sí existe algún argumento válido para justificar el acceso de miles de personas de EU a BC por el Labor Day”.  

Al abundar en el tema que surgió como parte del ejercicio de preguntas y respuestas, expresó: “El Estado no puede imponer el cierre total o parcial de una garita, pero hemos entendido plenamente que Baja California es y será un Estado de migrantes, es una sola comunidad; la Secretaría de Salud ha colocado desde marzo seis filtros en el acceso peatonal (del cruce fronterizo), pero solamente puede tomar temperatura y pedir datos a las personas”.  

El Dr. Pérez Rico, aseguró que hacer restricciones en las fronteras no ha funcionado en ningún país y dijo que en Baja California se van a adoptar estrategias que sí funcionen.  

“Usaremos los recursos en lo que está demostrado que sí funciona, en ubicar plenamente los casos (de Coronavirus), en buscar activamente a las personas y en orientarlas; ayer (6 de septiembre) en Mexicali y Tijuana había poca movilidad”, comentó.  

Por otro lado, cuestionado sobre si “habrá una estrategia por el incremento de los casos activos”, el responsable de la salud en el Estado, respondió que cuando se identifican cadenas de transmisión, cada jefatura jurisdiccional, es responsable de medir las actividades que están generando los  “brotes”, y con el apoyo de Servicios Médicos Municipales se refuerzan las acciones.  

En este sentido puntualizó: “Ya van arriba de 800 puestos de mercados sobreruedas que se han cerrado porque no cumplen criterios de salud y seguridad, hay algunos restaurantes, y centros comerciales donde han tenido que restringir el número de accesos, tenemos que regresar a la vida cotidiana de forma segura y con mucha salud”.  

En este marco, el secretario de Salud presentó en la transmisión en vivo del gobernador Bonilla Valdez, el reporte actualizado de la estrategia COVID-19, en la cual detalló que en esta ocasión todas las ciudades de Baja California presentan  disminución de casos activos.  

Mencionó que aunque Baja California presenta una tendencia negativa en su curva epidémica, es importante que la población continúe con las medidas como el distanciamiento social, uso de cubre-bocas y evite aglomeraciones; acciones que permitirán cortar las cadenas de transmisión. 

“Ya se acercan fechas festivas, no hagan aglomeración, la forma perfecta de celebrar es separándonos, ese es el camino; todas las celebraciones deben tener sus protocolos de seguridad y salud”, detalló el funcionario estatal.  

Indicó que la Secretaría de Salud al 6 de septiembre reporta 85 pacientes intubados, mientras que hace un mes, es decir el 6 de agosto reportó 136 en esta condición, lo que se traduce en una disminución.  

“Vemos una tendencia a la baja, el que no intubemos le damos al paciente la oportunidad de ganar la batalla, y esto tiene que ver con que acudan tempranamente a las Clínicas de Fiebre o unidades de Medicina Familiar, perosí llegas con siete días de síntomas y falta de aire para respirar, es una certeza de que se va a intubar a la persona”, comentó.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 6 de septiembre, que se han estudiado 28 mil 940 casos, de los cuales 17 mil 663 dieron positivo.        

En Tijuana hay 5 mil 533 pacientes; 8 mil 351 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,230; Rosarito 296; Tecate con 459; en San Quintín/Vicente Guerrero 505 y San Felipe 289; suman 10 mil 091 pacientes recuperados COVID-19.           

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 228. Tijuana con 1,311; Mexicali 1,473; Ensenada 308; Tecate 97; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.         

En casos activos, Baja California reporta 578, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 247, Mexicali 163, Ensenada 87, San Felipe 2, Tecate 28, San Quintín 29 y Playas de Rosarito 22. 

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.