Connect with us

Nacional / Internacioal

Conoce todos los estados de México en los que se ha legalizado la ILE

Published

on

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho al aborto es esencial para proteger la salud de niñas y mujeres. En México, no son pocos los estados en los que las mujeres pueden acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La despenalización y la legalización del aborto en la Ciudad de México en 2007 fue un hito histórico que posicionó a México a la vanguardia de los derechos humanos de las mujeres en América Latina. A partir de entonces, otros estados mexicanos se han sumado a reconocer el derecho de las mujeres a abortar. 

Por esta razón, cada vez más mujeres deciden, voluntariamente, interrumpir un embarazo no deseado en una clínica ILE. A través de estos centros de salud, no solo es posible abortar de forma legal y segura, además, las mujeres tienen a su disposición numerosas herramientas que le permitirán disfrutar de una mejor planificación familiar.

¿Cuáles son los estados de México en los que se puede abortar de forma legal y segura?

Conviene señalar que el aborto no es completamente legal a nivel nacional, No obstante, cada vez más estados se suman a cumplir con el fallo emanado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A continuación, se presenta una breve lista con los estados de México en los que las mujeres pueden acudir a un centro de salud como una clínica de aborto CDMX para interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado:.

Ciudad de México

Se trata del primer estado en el que el aborto tiene un estatus legal. Las mujeres pueden interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana doce.

Oaxaca

En Oaxaca, las mujeres pueden disfrutar de su derecho a la ILE desde el 2019. Entre las causas de aborto, se encuentran daño a la salud, violación, alteración al producto, peligro de muerte y otras. 

Hidalgo

Es el tercer estado en despenalizar y legalizar completamente el aborto. Tras las reformas al Código Penal, cualquier mujer gestante puede interrumpir su embarazo de forma segura en algunas de las 16 unidades de salud disponibles en la entidad.

Veracruz

En Veracruz, toda mujer gestante puede interrumpir un embarazo no deseado hasta la semana 12. La despenalización del aborto se aprobó con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención en el Congreso de Veracruz. 

Baja California

En Baja California, las mujeres gestantes pueden acudir a las clínicas de aborto legal para interrumpir su embarazo de forma segura. El aborto inducido es completamente legal hasta las 12 semanas.

Colima

Con 14 votos a favor y 5 votos en contra, el Congreso de Colima prohibió castigar a las mujeres que decidan realizarse un aborto inducido hasta la semana 12 de gestación.

Sinaloa

Una de las entidades que recién se incluyeron en la lista de estados en los que está despenalizado el aborto es Sinaloa. El Congreso de Sinaloa reformó su Código Civil para prohibir la penalización de la ILE hasta la semana 13 de gestación.

Guerrero

En el primer semestre de 2022, el estado de Guerrero despenalizó y legalizó el aborto completamente hasta la semana 12 de gestación. Al reformar su legislación, se convirtió en el octavo estado legalizar el aborto inducido.

Baja California Sur

En Baja California Sur no solo está despenalizado la ILE, además, su Congreso redujo las sanciones en contra de las mujeres que interrumpen su embarazo tras la semana 12.

Aunque solo 9 de 32 entidades han despenalizado el aborto en México, se trata de una tendencia que va en aumento. Organismos como la OMS aseguran que el derecho a interrumpir legalmente el embarazo de forma segura tiene un impacto positivo en la tasa de morbilidad y mortalidad materna.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement