Conectate con nosotros

Tecate

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Publicado

en

  • UNESCO-México invita a participar en un conversatorio en línea con docentes y expertos en torno al tema del Día Internacional, por
    Facebook Live el 25 de febrero a las 10 horas (tiempo CDMX).

 

Ensenada, Baja California.-  Baja California es un estado pluricultural y multilingüe, cohabitan en él grupos indígenas nativos y provenientes de todo el país, también grupos no indígenas de diversas partes del mundo quienes conservan aún su lengua materna, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos lingüísticos de la población, no solo en el ámbito educativo.

 

Como cada año, desde el año 2000, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Las semanas que le anteceden y proceden evidencian la diversidad lingüística del mundo y en particular de nuestro país. Los reflectores giran unos días sobre el papel que juegan las lenguas en el intercambio entre las sociedades y las diversas culturas que coexisten en el territorio.

 

La lingüista Ana Daniela Leyva G., investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (CINAH-BC), advierte que en articular es grave el riesgo que corren las lenguas maternas de las comunidades nativas de Baja California, dado que ha ido disminuyendo el número de hablantes de las lenguas indígenas vivas.

 

Este año, la UNESCO dirige la reflexión hacia “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad” “reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La educación, basada en la primera lengua o la lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje”.

“En México, y en particular en Baja California tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos lingüísticos de la población, no solo en el ámbito educativo. El multilingüismo se valora de manera positiva cuando hablamos de lenguas mayoritarias, sin embargo, debemos seguir trabajando para que también se valore el multilingüismo que involucra a las lenguas originarias”.

UNESCO-México
Alusivo a la conmemoració, la UNESCO y el INAH invitan a participar en el conversatorio en línea, con docentes y expertos en torno al tema “Fomento del multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad” que será transmitido por Facebook Live el 25 de febrero a las 08:00 horas Noroeste. La discusión es central pues la educación plurilingüe que comprende el uso de, por lo menos: la lengua o las lenguas maternas de su contexto, una lengua regional o nacional y una lengua internacional, considerando además lenguas de señas, es una perspectiva vital para fomentar políticas que mejoren los resultados del aprendizaje y la recuperación de éste frente a la pandemia actual. Síguelo por https://www.facebook.com/UNESCOMX

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio