Conectate con nosotros

Tecate

CONCLUYE II EDICIÓN DEL FESTIVAL VIVE GUANAJUATO EN TECATE CON GRAN CALLEJONEADA

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Con una gran callejoneada, finalizó el festival Vive Guanajuato en Tecate 2022, a cargo de la Tuna Real de Tecate y la estudiantina de la Universidad de Guanajuato, folklórico recorrido que inició en el Mejor Pan de Tecate y culminó en el emblemático parque Miguel Hidalgo.

El viernes por la tarde se llevó a cabo  un concierto de estudiantinas en el Centro Estatal de las Artes, al cual asistieron decenas de personas, con el objetivo de disfrutar un espectáculo tradicional con varios siglos de antigüedad.

Música, tradición y cultura se palparon durante la callejoneada, recorrido que resultó muy alegre y colorido, atrayendo a decenas de tecatenses así como visitantes, convirtiendo a esta actividad como un gran legado para impulsar a Tecate en el rubro del turismo.

Los asistentes se dieron cita a esta sexta callejoneada, la cual dio inicio en la panadería El Mejor Pan de Tecate para ser recibidos en distintas estaciones, como la Tarasca, Café Corteza y Crepas Lu, continuando su andar por el callejón Libertad y culminando en la explanada del Parque Miguel Hidalgo.

Durante el recorrido, tanto la Tuna Real de Tecate como la Estudiantina de Guanajuato, se turnaron para interpretar canciones tradicionales como El cachanilla, De colores, Las cintas de mi capa, A mi me gusta el pipiribipipi, Piel canela, entre otras, que fueron el disfrute de los asistentes.

Con vestimentas tradicionales, los integrantes de las estudiantinas recorrieron las calles, retomando esta tradición propia de España,la cual, con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a la música regional mexicana y latinoamericana en lo que denominan como un intercambio cultural y musical.

Sus cantos son alegres, audaces, románticos, divertidos; sus trajes negros: jubón, pantaloncillo a la rodilla y capa negra llena de listones y parches. Acordeones, guitarra, mandolina, bandurria, contrabajo o bajo, pandereta, así como las voces de cada integrante,formaron parte del atractivo que busca convertir a esta actividad como un referente del único pueblo mágico del norte.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio