Conectate con nosotros

Tijuana

CON UNA “TENDENCIA NEGATIVA, PERO LENTA”, LA CURVA EPIDÉMICA DE COVID-19 EN BC

Publicado

en

  • El Gobierno del Estado convocó a la población a continuar cuidándose, reforzando las medidas sanitarias, como el uso de cubre-bocas, lavado frecuente de manos y limpieza de superficies y muebles.  
  • “En Baja California abrimos una actividad, la medimos  y abrimos otra, eso es el control; somos ejemplo nacional en las aperturas gastronómicas y en muchas cosas”, dijo el secretario de Salud de BC. 

Tijuana, Baja California.- reiterar que Baja California ha perdido fuerza en relación a la pandemia del Covid-19, el Gobierno del Estado por conducto del Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, informó que la curva epidémica en nuestra entidad “sigue a la baja, con una tendencia negativa… pero lenta” y convocó a la población en general a continuar cuidándose, reforzando las medidas sanitarias.  

“Nos queremos ir de ´picada´ en el número de casos para entrar a la fase cinco y empezar nuestra ´Nueva Normalidad´; Ensenada tiene una incidencia alta y es la más alta del estado… en nuestras unidades tenemos arriba de 400 camas, pero recuerden que esto se trata de corresponsabilidad”, señaló durante la video-conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez.  

Al presentar el reporte de la Estrategia COVID, enfatizó en la campaña #PorTodosEnBC, que ha impulsado la Secretaría de Salud para fomentar el uso de cubre-bocas, en razón de ello, dijo que se han enfocado directamente en el transporte público; del mismo modo, hizo referencia a otras medidas básicas como el lavado de manos frecuentemente, aplicación de gel antibacterial y la limpieza de superficies y muebles de uso común, entre otras.  

El Dr. Pérez Rico recordó que, de presentar síntomas de COVID, es importante no esperarse al último momento, las personas deben comunicarse al 911 para que reciban atención de personal especializado, acudan a una clínica de fiebre o Unidad de Medicina Familiar.  

En el mismo evento, presentó la gráfica de casos nuevos por Coronavirus, del 16 de julio al 16 de agosto, que indica que a nivel nacional, en ese lapso, se han reportado 128 mil 596 registros, de los cuales 2 mil 220 corresponden a Baja California, que en porcentaje representa el 1.7%, ubicándose en la posición 21 de las entidades federativas (en esta medición).  

En el ejercicio virtual de preguntas y respuestas durante la video-conferencia, cuestionado sobre sí “los repuntes de casos positivos acumulados en los municipios están directamente relacionados a la reapertura de actividades”, el secretario Pérez Rico respondió: “…sí, no nada más en este municipio, en otros del país, estados y países; en general, la actividad que está directamente asociado con la movilidad, aumenta la transmisión del SARS-COV 2, pero eso se tiene que medir… en Baja California abrimos una actividad, la medimos, y abrimos otra; eso es el control, somos ejemplo nacional en las aperturas gastronómicas y en  muchas cosas”.  

También abundó: “El COVID va a ser endémico, va a estar siempre con nosotros…” Enseguida ironizó: ¿Cómo hacemos para que nos enfermemos más?, haciendo conglomeración de personas, como ayer en las Playas de la Misión”.  

En el parámetro de casos activos, en esta ocasión todos los municipios del Estado reflejan una disminución en comparación a un día anterior, solo San Quintín se mantuvo en igual número; en total suman 476, distribuidos de la siguiente manera Tijuana 160, Mexicali 135, Ensenada 120, San Quintín 21, Tecate 16, Playas de Rosarito 6 y la demarcación de San Felipe 18.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, indicó que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 16 de agosto, que se han estudiado 25 mil 221 casos, de los cuales 15 mil 374 dieron positivo.    

En Tijuana hay 4 mil 594 pacientes; 7 mil 650 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,876; Rosarito 211; Tecate con 381; en San Quintín/Vicente Guerrero 396 y San Felipe 266; suman 8 mil 729 pacientes recuperados COVID-19.    

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 2 mil 918. Tijuana con 1,198; Mexicali 1,355; Ensenada 247; Tecate 89; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 11 y San Felipe 2 fallecimientos. 

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.