MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mar, Jul 10th, 2018

¿CÓMO VES? TÚ QUE VES EXPOSICIÓN SENSORIAL DE MARCOS CONTRERAS EN CEART TECATE

GUANAJUATO EXPRESS

Tecate, Baja California.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invitan a la exposición “¿Cómo ves? Tú que ves” del artista con discapacidad visual Marcos Contreras, que será inaugurada este viernes 13 de julio a las 19:00 horas, en el Vestíbulo Principal del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate).

“¿Cómo ves? Tú que ves” consta de 13 piezas, que en palabras del autor, transmiten a través de acrílico, texturas y colores la catarsis del duelo por la pérdida de la visión. A través de ejercicios sensoriales el público podrá interpretar y conocer el trabajo realizado por marcos Contreras, utilizando para ello los sentidos del oído, tacto y olfato.

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).

Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento.

Marcos Contreras es nacido en la ciudad de Tecate, inició sus estudios de pintura en el año 2013, participando en el taller de artes para personas con discapacidad visual en La Caja Galería. Ha participado en 3 exposiciones colectivas, entre ellas, la Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas 2016. Iniciativa de la Fundación CODET, que tiene por objetivo atraer la atención de la comunidad artística mexicana y del público general sobre los temas de salud visual y la prevención de la ceguera.

La Coordinadora del CEART Tecate, Pilar Silva Valadez, resaltó la importancia de abrir los espacios culturales a actividades inclusivas que aporten creatividad y muestren las distintas maneras de conocer y acercarte al arte.

No se pierda la inauguración de la exposición “¿Cómo ves? Tú que ves” Marcos Contreras este viernes 13 de julio en punto de las 19:00 horas en CEART Tecate.

Para más información, visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o el Facebook de CEART Tecate.

CEART Tecate se encuentra ubicado en Bulevar Federico Benítez y Encinos s/n, teléfonos (665) 654 59 19 y/o (665) 521 34 42, en Tecate, Baja California, México.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor