Connect with us

Opinión

COMO CREAR HÁBITOS DE LECTURA

Published

on

PROYECTO PERMANENTE PARA LA LECTURA INFANTIL Y JUVENIL

Uno de los grandes retos sociales es el educativo y como padres de familia es necesario fortalecer la consciencia de cultivar y educar a nuestros hijos, así como reconocer la existencia de los malos hábitos por el ritmo de vida en este mundo globalizado, es decir reconocer que existe un arraigo a ciertas costumbres como la de pasar mucho tiempo frente al televisor, frente a la computadora,  los vídeo juegos, entre otros distractores, sumado todo esto a los bajos niveles educativos en nuestro país. Dicho lo anterior, la implementación de este proyecto, intenta brindarles información y una metodología sencilla que subraya la importancia de la motivación y de la autodisciplina para los hijos, haciendo el reconocimiento por la aceptación y el sacrificio inicial de los padres al implementarlo mediante la persuasión o la necesidad de imponerlo mediante las ordenes y la obediencia, obteniendo como resultado, esta noble disciplina y habito de la lectura, que con el tiempo agradecerán infinitamente los hijos, obteniendo en el futuro una excelente preparación y mejores oportunidades en todos los sentidos.

Estadísticas de la Lectura.- Podemos comentar que una vez enrolado en este Proyecto, el niño o joven, tendrá la ventaja de que se convertirá en una persona culta y educada, sobresaliendo entre las mayorías, ya que los números reflejan que es un porcentaje muy alto en México de la población que no le gusta ni hace lo mínimo necesario por leer. He aquí algunos datos muy concretos tomados de internet:

México: 85%  de la población no lee siquiera un libro al año.

Francia e Inglaterra: 20 libros per cápita.

Noruega: 50 libros per cápita.

México: Cualquier tipo de lectura, 1.2 horas semanales.

México: Únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Cada libro te enseña algo.- Siempre será una ventaja tener una memoria privilegiada, sin embargo, si no es así, no tiene la menor importancia, puesto que cada libro te va dejando aparte de conocimientos, información, emociones, asombro, etc. una gran satisfacción personal por haber viajado con el autor hasta los universos reales, imaginarios, mixtos, etc. que ha creado y algo muy singular es la formación del criterio personal que ayudara al niño a tomar las decisiones adecuadas a lo largo de su vida.

La importancia, bondades y el amor por la lectura.- Definitivamente no existe una forma para determinar la gran importancia que representa el haber leído muchos libros, sobre todo desde niño, y si hablamos de las bondades, entre muchas, podemos decir que creara en el niño una gran seguridad, cultura y conocimientos que podrá demostrar durante su vida, y por lo que toca al amor que se crea entre el niño y sus libros, será una especie de vinculo fraternal entre ambos, contándose entre los privilegiados que saben su contenido, que le dará un gran orgullo, seguridad y hasta una sensible paz interior que genera el mismo conocimiento.

Resultados en la escuela, en el trabajo y en la vida.- Un niño con el habito de la lectura, es casi seguro que obtendrá  calificaciones altas, ya que su abanico de conocimientos es más amplio, su capacidad para resolver problemas es más grande y su creatividad también. En cuanto al trabajo, una vez concluida la escuela, existen altas probabilidades de que el niño que lee, termine sus estudios universitarios, dando como resultado, no solo un profesionista sino un profesional, brindándole además mayores satisfactores como mejores ingresos y otras como las oportunidades que brinda el obtener mejores empleos entre muchos otros beneficios.

Para quien es el Proyecto.- Los primeros beneficiados, claro está, serán los niños y jóvenes que logren adoptar este Proyecto, sin embargo también es para los padres, ya que al aceptar llevarlo a cabo les están dando una grandiosa oportunidad a sus hijos y a ellos mismos al adoptar también este maravilloso habito de la lectura.

El Éxito.- La clave del Éxito de este Proyecto estriba en que los papas hablaran con sus hijos, diciéndoles y convenciéndolos que se aventuraran al nuevo mundo de la lectura, que este es el inicio de un excelente habito que los llevara a amar a los Libros y su Lectura, y que para obtener este, deberán mostrar autodisciplina, es decir que un pequeño esfuerzo diario se convertirá eventualmente en un gran apego y amor por la lectura que los acompañara para toda la vida.

Método 1 y 2.– Aquí deberá existir un gran compromiso de los padres para determinar, preferentemente de común acuerdo con los niños, el firme, constante y permanente seguimiento y avances del método seleccionado, que marcara la forma en que escogen llevarlo a cabo, es decir, si el acuerdo es por páginas (Método 1) o por tiempos (Método 2) . En el primer caso, se acordara leer sin falta ni justificación, un número determinado de páginas por día, iniciando a cierta hora, o en el segundo caso se programaran tiempos específicos del día o noche para la lectura, es decir de tal a cual hora, registrando los avances, en ambos casos. Ejemplos:

 

Método 1:  Lunes a Viernes

Por número de paginas

5 Paginas diarias

Hora de inicio

7:00p.m.

Método 2: Lunes a Viernes

Por tiempo definido

1 Hora diaria

Hora de inicio y conclusión

7:00p.m. a 8:00p.m.

 

Registro de libros.- Se puede empezar la tradición de que el niño escriba su nombre en una de las primeras páginas en blanco del libro, así como la fecha de inicio y la de conclusión del libro, esto para llevar un registro de lo que ha leído y cuanto le ha llevado leerlo. También lo puede ir registrando en una libreta, para tener un concentrado de todos los libros y sus fechas y hasta algún comentario.

El Marcador o Separador.- La importancia del marcador de páginas o separador.- Es conocido por todos, que se empieza un libro y por cualquier cosa lo distraen y se deja de leer, se coloca el libro en la mesa sin el separador de páginas y después cuando quiere retomarlo ya no recuerda en que página se quedó, le da flojera, no está seguro si se está brincando paginas o incluso si ya las leyó, optando por dejarlo  por completo. Por lo que es una buena recomendación no olvidar el separador y tenerlo  siempre a la mano. También es recomendable dejar terminados los capítulos, las páginas o los párrafos, de preferencia iniciando por el primer renglón de la página.

Lleva tu libro.- Una buena idea es procurar llevar a todos lados el libro que se esté leyendo, colocándolo en una mochila o algo similar, porque nunca sabe uno cuando se puede presentar la oportunidad de leer un poco en sitios diferentes y se avanza más rápido al siguiente libro.

Como obtener títulos y recomendaciones de Libros para niños y jóvenes.- Lo más práctico es, aparte de acudir y preguntar en las librerías de tu localidad, es poner esta información en Google y obtendrás infinidad de sugerencias de toda índole.

La Iluminación y el Espacio.- Es muy importante que en el lugar donde se vaya a realizar la lectura, se cuente con la iluminación adecuada, protegiendo así la vista, es decir la colocación adecuada y estratégica de los focos, su wattaje y el color de la luz, que inevitablemente deberá enfocar el libro. En lugares donde se venden focos o artículos para oficina se pueden encontrar los  recomendados, incluso por los mismos empleados y por la información de la etiqueta. Otra recomendación es que la luz natural siempre será mejor que la artificial, de cualquier forma es importante preguntar a los expertos o especialistas así como seguir investigando en internet. En cuanto al espacio siempre será importante leer en un ambiente agradable y confortable para el niño, ya que se sentirá tranquilo y con mayores posibilidades de concentración y por ende de entendimiento y captación mayor de la lectura.

Nota.- No se requiere acudir a reuniones con padres, si no se desea, este Proyecto puede ser estudiado y aplicado en la comodidad de su hogar, solo se tiene que ceñir estrictamente a sus pasos y con el transcurso del tiempo, definido por la constancia y disciplina, vigilada por los mismos padres, se obtendrán resultados excelentes.

Diseñado en base a la experiencia, ideas y con apoyo de algunos datos de internet por:

Raúl Armando Martínez Núñez De Cáceres

Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas

Universidad Autónoma de Baja California

E mail: [email protected]

Facebook: Raúl Armando Martínez

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook