Conectate con nosotros

Nacional

¿Cómo cobrar la Afore de una persona fallecida?

Publicado

en

La muerte de un ser querido nunca es un momento fácil, sin embargo, es muy importante arreglar los asuntos legales que dejó, especialmente si se trata del reclamo de una Afore. Si perdiste un familiar y sabes que contaba con una cuenta de retiro, te explicamos cómo cobrar la Afore de una persona fallecida.

Pasos para cobrar la Afore de un familiar fallecido

Identifica si eres beneficiario directo o asignado

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, cuando una persona con una cuenta de Afore fallece, los beneficiarios directos son los que automáticamente tienen derecho a reclamar este dinero. Estos beneficiarios son:

  • La pareja que quedó viuda, siempre y cuando hayan estado casados con reconocimiento de un juez civil y si dependía económicamente de la persona fallecida.
  • Hijos menores de 16 años, o bien, si son mayores, que sigan estudiando o no puedan mantenerse económicamente. El apoyo que reciban de la Afore terminará cuando cumplan 25 años.
  • Los padres de la persona fallecida, si vivían y dependían económicamente de ella.
  • Si la persona vivía en concubinato, su pareja puede reclamar la Afore si dependía económicamente de ella.

Existen también los beneficiarios designados; gracias a la Reforma a la Ley del Seguro Social que se dio el 1 de enero de 2021, el titular de una cuenta de Afore tiene derecho a nombrar a las personas que quiera que reciban las aportaciones voluntarias que hizo a su Afore.

De este modo, los beneficiarios directos recibirían el fondo de retiro y, dependiendo del caso, una pensión, mientras que los beneficiarios designados únicamente obtendrían el dinero que el mismo titular haya depositado en su cuenta.

Haz el reclamo de la Afore

Si eres beneficiario directo o asignado, debes realizar el siguiente trámite para cobrar la Afore de una persona fallecida:

  • Ir a la subdelegación del IMSS para que emitan la resolución de pensión.
  • Acudir a la Afore donde tenía guardado el dinero la persona fallecida, llevando los documentos que te confirmen como beneficiario (identificación oficial vigente y original, CURP, RFC y comprobante de domicilio) y llenar el formato de Disposición de Recursos que te darán.

Una vez que el trámite sea validado, recibirás el dinero que te corresponda, ya sea como beneficiario directo o asignado. En caso de que no aplique la entrega de una pensión, la Afore te depositará el dinero en una sola exhibición.

Cobrar la Afore de una persona fallecida es un trámite sencillo, pero es más ágil aun cuando los papeles están en regla. Por eso es muy importante tener tus asuntos financieros en orden y, de tener beneficiarios asignados en tu Afore, decirles para que puedan arreglar todo cuando ya no estés.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio