Conectate con nosotros

Tecate

CESPTE INVIERTE 228 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Publicado

en

Tecate, Baja California. Durante la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la inversión en el sector hídrico tan sólo en Tecate supera los 228 millones de pesos, a través de la ejecución de obras de construcción, ampliación y mejoramiento en las redes de agua potable, alcantarillado sanitario así como reúso y tratamiento de aguas residuales.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), José Armando Alvarez Zavala, en el marco de una reunión de trabajo que sostuvo con el personal de la paraestatal para dar a conocer el avance de los proyectos estratégicos de infraestructura hídrica, elementales para la competitividad y el desarrollo de Tecate.

Armando Alvarez precisó que desde 2014 hasta 2019 se han invertido 228 millones 599 mil 999 pesos en obras que se traducen en un crecimiento mayor a los 104 mil metros de líneas y redes de agua potable, así como el aumento de más de 26 mil 500 metros de las redes de alcantarillado sanitario.

Al dirigirse a los empleados de CESPTE, Armando Álvarez fue enfático al señalar ¨Ustedes: el recurso humano de la comisión del agua en Tecate han sido el engranaje esencial que ha permitido que esta maquinaria denominada CESPTE avance en beneficio de la seguridad hídrica de todos los habitantes de Tecate¨.

Durante una de las últimas reuniones generales con el personal de CESPTE, el actual titular de la paraestatal detalló que el recurso financiero permitió ejercer acciones de fortalecimiento y eficiencia operacional, así como no solo incrementar, sino mantener la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y reúso de agua, en beneficio de los tecatenses.

Al referirse a los indicadores de gestión, el director general explicó a todos los empleados de CESPTE que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) define un indicador, como un dedo índice que con claridad apunta en la dirección que hay que seguir, o bien muestra algo que vale la pena observar con mayor cuidado. Y dijo que la importancia de los indicadores es porque ayudan a diagnosticar, comparar, señalar, identificar y valorar situaciones para atenderlas.

En este sentido, añadió ¨en la cabecera municipal se han logrado aumentar las coberturas de agua potable de 99.5 a 99.9% y en alcantarillado sanitario subir de 96.10 a 98.50%, mientras que la eficiencia física alcanza 82.78%. Y la eficiencia comercial aumentó del 96 al 97.4%. Todo lo anterior se proyecta en una eficiencia global que alcanza un 80.62%¨.

Entre los principales logros del organismo de agua más joven del estado, Alvarez Zavala mencionó que CESPTE por conducto de la calificadora Fitch Ratings, logró por onceavo año consecutivo la calificación de Alta Calidad Crediticia, manteniendo la calificación A(Mex+). Además enfatizó en el inicio del proceso de certificación AquaRating, un estándar internacional para evaluar los servicios de agua y saneamiento.

Tecate fue galardonado por cuarta ocasión por la Fundación Gonzalo Río Arronte, según estudio realizado por el IMTA por las “Mejores Prácticas en la Gestión de Cobro-Pago del Agua” así como en otros índices, complementó el titular.

Y manifestó que CESPTE es el único organismo operador de agua en México miembro del Consejo Mundial del Agua, por lo que CESPTE forma parte del más alto nivel de la hidropolítica internacional, al tener la posibilidad de formar parte de la agenda global hídrica.

Por último, destacó que todos los proyectos y acciones que se ejecutan en el organismo de agua en Tecate, fortalecen la vocación industrial y turística de Tecate.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook