Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

CATEDRAL DE NOTRE DAME; TEMPLO CON INTEGRIDAD E HISTORIA

Publicado

en

Un edificio con historia, al que se la veía impecable, casi perfecto, armónico, con sus portales trabajados, su altura imponente, sus hermosas estatuas era sin duda alguna la catedral de Nuestra Señora, conocida también como la catedral de Notre Dame de París.

Hoy la conocida también como “la señora de piedra” ha sufrido una de las catástrofes mas devastadoras para el país francés; un incendió del cual se desconoce hasta el momento la causa, el fuego se desató en la parte superior de la catedral provocando que la “emblemática aguja del Edificio de Notre Dame se derrumbara “. Pero, ¿qué hay detrás de ella?… ¿Cuál es la historia de la catedral? y, ¿Por qué es tan importante en todo el mundo? A continuación un poco de historia.

Definida la catedral de Notre Dame como la más famosa representante del estilo gótico entre todas las iglesias levantadas durante la Edad Media, fue construida en 1163 siendo el Papa Alexander III quien colocara la primera piedra completándose la estructura principal hasta 1250. Fue construida sobre dos templos dedicados al dios Júpiter, por lo que podría ser considerada como un ejemplo de la evangelización europea.

El templo, dedicado a la virgen María, de ahí el nombre de Notre Dame (Nuestra Señora) se encuentra a orillas del Río Sena, y su interior alcanza una altura de 35 metros. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. La fachada se constituye en tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales, donde se distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las Quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los Reyes y las puertas de acceso: Puerta de la Virgen, Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana.

Pero sin duda, uno de los espacios más populares, gracias a Victor Hugo, son las zonas más elevadas, el dominio natural del jorobado Quasimondo, una trágica historia recordada por la visión de las gárgolas. De hecho, las 54 figuras, fruto de una restauración de mediados del siglo XIX, se inspiraron en esta novela romántica. También cuenta con su campana mayor que pesa unas 13 toneladas.

Una de las características más valiosas de esta iglesia era su integridad, ya que había logrado conservar su arquitectura y funciones tanto religiosas como culturales a lo largo del tiempo.

Cabe mencionar que dentro de las reliquias que guardaba la catedral se incluyen una corona de espinas que utilizó Cristo antes de su crucifixión, y un pedazo de madera que se cree fue parte de la cruz en la que Jesús fue crucificado. Una de las esculturas que hay en el recinto, es la de la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo, a su lado se encuentra colgada la bandera de Mexico.

Con mas 850 años de existencia la catedral es considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 1991, se caracteriza por ser una de las primeras catedrales góticas de Europa y por convertirse en un modelo para las construcciones medievales posteriores con un estimado de 13 millones de visitantes al año.

La catedral ha inspirado a la literatura, la pintura e incluso a la música, ha sido la fuente de distintas películas en la cinematografía mundial y el referente de los parisinos para hablar de sus raíces. Desde Víctor Hugo —con Nuestra Señora de París— hasta Napoleón Bonaparte, quien aprovechó el recinto para “coronarse” como emperador.

Sin duda alguna un acontecimiento que da pesar a miles de religiosos por todo el mundo y aunque informes iniciales dicen que sus reliquias no sufrieron daños durante el incendio, es triste ver como a pesar de haber sobrevivido a dos guerras mundiales se desmorona en muy poco tiempo la catedral mas visitada de París.

L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook