Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

CASTIGARÁN CON CÁRCEL A QUIEN AGREDA A MÉDICOS O ENFERMERAS EN OAXACA

Publicado

en

Nacional.- Las agresiones contra médicos o enfermeras serán castigadas con 6 años de cárcel en el estado de Oaxaca; gracias a una reforma aprobada por el congreso estatal al Código Penal local.

En distintos estados del país como Jalisco, Durango, Nayarit y Oaxaca se han registrado agresiones contra personal del sector salud durante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, ante el temor a un posible contagio.

El 64 Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma al Código Penal local para castigar con hasta 6 años de prisión a quien cometa algún delito o agresión contra médicos y enfermeras.

Con esta iniciativa, los senadores propusieron frenar las agresiones que viven médicos, enfermeras y enfermeros ante la presencia del coronavirus, COVID-19 en el país.

La iniciativa, con proyecto de decreto, debido a la naturaleza del tema y por tratarse de un asunto relacionado con la protección de los Derechos Humanos de los habitantes del Estado de Oaxaca, fue solicitada y aprobada como de urgente y obvia resolución. Fue aprobada con 31 votos y suscrita por los y las integrantes de la LXIV Legislatura local”, señala el comunicado compartido por el Congreso de Oaxaca.

Dos artículos reformados para castigar agresiones contra personal

Los artículos 187 Bis y el 412 Bis del Código Penal local fueron los reformados para castigar las agresiones contra personal del sector salud; el último mencionado señala lo siguiente:

Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa”.

No obstante, a pesar de estas iniciativas y reformas, el Congreso de Oaxaca exhortó a la ciudadanía en general a respetar la labor que realizan profesionales de la salud, “quienes a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeñan, así como los riesgos que corren ante la actual contingencia, día con día demuestran su compromiso con la sociedad”.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook