Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

CASA DE PIEDRA; UN LUGAR MAS PARA VISITAR EN BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Por L.C.C Rosalba Isabel Higuera Angulo
En el kilometro 64 de la carretera federal #2 Tijuana-Mexicali y aproximadamente a 200 metros hacia adentro, se encuentra la ya famosa “Casa de Piedra” denominada así por el tipo de estructura, apariencia y material con la que fue construida, un lugar que a pesar de que tiene muchos años de antigüedad habitantes de la comunidad de Tecate aún no la han visitado.

Como se mencionó anteriormente, casa fue fabricada con materiales del lugar; es decir, en general de piedra, ya sea tallada o adheridas con concreto como son los pisos y escalera, con el paso del tiempo las piedras se unieron y se formaron las paredes que dividían recamara, sala, comedor, cocina o salón de juegos. En el patio hay una alberca, en la que se pueden apreciar diferentes niveles de profundidad, la residencia cuenta también con una Terraza y una vista impresionante en dirección a la Laguna Salada.

Existen varias historias acerca de la casa de piedra, unos dicen que era de María Félix y que se la mandó construir Luis Echeverria, que se construyó entre los años 20’s y 30’s cuando en Estados Unidos empezó la ley seca entonces utilizaban la casa para centros nocturnos, las demás historias coinciden en que fue echa en los años 50’s junto con la realización de la carretera para casa de descanso, entre otras versiones está que la hicieron para la esposa del gobernador y otra es que un narcotraficante conocido como “el Viejon” la utilizaban como casa de seguridad. Fue hasta el 2005 que la rehabilitaron para el público en general, la acondicionaron para paseos a caballo y otros servicios recreativos .

Hoy en día la casa es propiedad del Ejido Cordillera Molina por instrucción del antiguo presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, y está abierta el público en general. Esta denominada como “Geo Parque Casa de Piedra la Rumorosa” y es el grupo ICAN el que se encarga de atenderlo. Con los visitantes el grupo realiza actividades como tirolesa y rápel con rutas como la de el zorro gris y la ruta del ojo del águila, entre otras, estas guiadas por instructores profesionales.

La altura de la casa es tan buena que permite conocer toda la zona de la Rumorosa. la vista sorprendente a Mexicali y su valle donde aveces al anochecer se alcanzan a distinguir las luces de la cuidad, observar el cerro del centinela, admirar las formas de las rocas y apreciar el fresco de la sierra de Juárez hacen de esta uno más de la lista de lugares que es necesario visitar si recorremos el estado de Baja California.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.