MiMundo
Publicado el: Vie, Jul 20th, 2018

CAREM A. C.; ASOCIACION CIVIL QUE BRINDA CONOCIMIENTO, HISTORIA Y BAJA CALIFORNIA

LAS ROCAS A5

Por: L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

Se denomina asociación civil a aquella entidad de la organización de la sociedad civil (OSC) sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar alguna actividad socio-cultural;. Una de ellas es el “Corredor Histórico CAREM, A. C. (CAREM), esta se encuentra establecida en la ciudad de Tecate Baja California y tiene como finalidad conservar, divulgar y rescatar los valores y bienes culturales de la Península de Baja California

El Corredor Histórico CAREM cuenta con tres atractivos principales: Museo Comunitario de Tecate ( dividido en tres facetas: prehistoria, época de rancho y época contemporánea), Biblioteca Regional Especializada “CUCHUMA” ( con más de mil ejemplares sobre la historia de Baja California y 6 computadoras donde pueden hacer uso de ellos para consultar (sin costo) cualquier información acerca de la historia) y el centro audiovisual comunitario “MIGUEL MATHES”.

“Con una antigüedad mayor a diez y seis años CAREM cuenta con una mesa directiva de voluntarios, con participación en la comunidad y en diferentes comités de la misma, también organiza diferente tipo de eventos recaudadores de fondos para apoyo a la asociación y realiza talleres para la sociedad en general, algunos son de sastrería y realización de barro, mencionando que son impartidos por nativos Kumiai de la region ellos Vienen y noS dicen cómo hacer sus actividades “ fue lo que nos comentó Andrés Contreras (coordinador general de CAREM) al cuestionarle como es que se da a conocer la asociación. Cabe mencionar también, que los fondos que se obtienen son de donaciones de las diferentes empresas de tecate, todo esto es para realizar eventos culturales, conferencias, recorridos culturales, programas y proyectos en beneficio de niños y adultos así como al mantenimiento y crecimiento de su Biblioteca y Museo Comunitario, al mismo tiempo que apoya y contribuye en la preservación de los diferentes sitios históricos y paisajes naturales de la Península.

Algunos de los proyectos que maneja CAREM son:

  • La Ramona” preservación de sitio histórico en El Triunfo (chimenea con más de de más de 50 metros de altura que estaba deteriorada por los huracanes y el paso del tiempo) en La Paz, Baja California Sur..
  • Preservación de las Misiones en la Península de Baja California(recorridos programados).
  • Esfuerzo para lograr la designación por parte de la UNESCO de El Camino Real de las Californias como patrimonio de la Humanidad, queriendo reconocer este desde Sonoma, Estados Unidos hasta San José del Cabo, Baja California Sur.-
  • Preservación del sitio Histórico CAMPO ALASKA, este se encuentra ubicado en la comunidad de la Rumorosa, B.C.
  • Proyecto de Historia Oral: “Tecate en Voz de sus Habitantes”, cuentan parte de la historia de la comunidad.
  • Recorridos culturales en la Península a Museos, Misiones, Pinturas rupestres y comunidades Indígenas .
  • Preservación de la lengua Kumiai y el Jardín Etnobotánico Exhibiciones de Arte y fotografía Curso de Verano para niños.
  • Presentación de libros educativos.

Mencionando que todas las actividades y proyectos están abiertas al público en general

Importante resaltar que es la única asociación en todo Baja California, cuenta con representantes en diferentes municipios y en Baja California Sur. El inicio de la asociación fue de un proyecto en las diferentes ciudades del estado Mexicali, Ensenada y Tijuana pero fue en Tecate la única que cumplió con los requisitos indicados, es por eso que CAREM ha sido galardonado y reconocido internacionalmente como una asociación civil líder en el ámbito educativo, histórico y cultural.

Sin duda alguna, CAREM es pieza importante para la ciudad de Tecate, una gran oportunidad contar con instituciones de esta índole, nos permite conocer y disfrutar de la historia y las maravillas culturales del estado. Si alguien de ustedes quiere formar parte del equipo de voluntarios en las actividades y proyectos a realizar, así también participar en ellas puede comunicarse a Correo Electrónico: [email protected], Teléfono (México): (52) 665 521 3191 y domicilio: Calle Tláloc No. 400, Col. Cuauhtémoc, Tecate, B.C., México Página de Internet: www.carem.org, Donde seguramente no se arrepentirán de formar parte de CAREM.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018