Conectate con nosotros

Mexicali

CAPACITARÁ ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES A PERSONAL DEL HMIM

Publicado

en

Se fortalecerá la vinculación para apoyar a la población migrante

Mexicali, Baja California.- En seguimiento a la vinculación que se inició en el 2021 entre el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se llevará a cabo una capacitación a personal del nosocomio, a fin de abundar en el tema de derechos humanos, interculturalidad, contextos migratorios, salud mental, entre otros.

La coordinadora de Trabajo Social del hospital, Flor Jacobo Ortega, recordó que el año pasado representantes de la OIM tuvieron un acercamiento para iniciar la colaboración interinstitucional a favor de la población migrante, sabedores de que el nosocomio se ha destacado a nivel regional por la atención a mujeres y recién nacidos provenientes de diferentes partes del mundo.

Explicó que los temas que se abordarán son Contexto Migratorio Local, Salud y Migración, Migración y Género, Identificación de Vulnerabilidades y Protección, Salud Mental y Autocuidado.

La OIM depende de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y tiene delegaciones en ciudades con alto flujo migratorio. Las recientes llegadas en masa de migrantes de Haití, Congo y Centroamérica ocuparon la atención de este organismo, que ha iniciado su vinculación con instituciones que podrían prestar servicios a esta población.

“La organización tiene diversos programas de apoyo, por ejemplo, pueden financiar un viaje de regreso a su país a la persona que así lo desee. Otro apoyo es la vinculación con traductores y el asesoramiento en derechos humanos y leyes migratorias que pueden brindar”, abundó Jacobo Ortega.

Sin duda, dijo, conocer el contexto de lo que lo que viven en su comunidad los migrantes, en particular las mujeres, sus historias, sacrificios y sobre todo parte de sus prácticas en salud, permite reducir el choque cultural al que se ha enfrentado el personal del nosocomio con la llegada intempestiva de población migrante.

“No sólo el idioma ha sido una barrera, sus costumbres de alimentación, prácticas de salud, creencias y expectativas a lo que debe ser una atención médica, han sido temas que se han tenido que superar con práctica y mucha empatía. Sin duda, tener la capacitación por personas expertas será una herramienta muy importante para mejorar nuestra atención a esta población”, expresó la servidora pública.

La capacitación se desarrollará por etapas, iniciando el 29 de julio y concluyendo el 25 de noviembre.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio