Conectate con nosotros

Tijuana

BC NO REÚNE CONDICIONES PARA CAMBIAR A “NARANJA” EN EL SEMÁFORO SANITARIO

Publicado

en

  • Aun cuando el Gobierno Federal propuso el cambio en la coloración, el gobernador Jaime Bonilla Valdez decidió que el estado se mantuviera en “rojo” una semana más, en tanto se evalúan las condiciones.
  • “Soy una persona convencida de que se debe echar a volar la economía, pero no poniendo en riesgo a la gente”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal en su video-conferencia matutina; veamos el comportamiento.

Tijuana, Baja California Baja California no reúne las condiciones óptimas para emigrar al color “naranja” en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, coincidieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico.

Al reiterar que la entidad estará la próxima semana en color “rojo” (del 20 al 26 de julio), aun cuando el Gobierno Federal propuso el cambio en la coloración, el mandatario estatal aseguró que la decisión de esperar más tiempo es derivado de “varias situaciones que ponen en alerta al estado; lo que se busca es ser responsable en las acciones y sobre todo proteger la salud de los habitantes”.

Tanto el jefe del Ejecutivo estatal como el titular de Salud, comentaron que el vecino estado de California, Estados Unidos, durante los últimos tres días registró 22 mil contagiados por COVID-19; y que, además, por el lado mexicano, Baja California colinda con Sonora, que es uno de los estados con más contagios; y que lo colocaron en “naranja”.

“Es importante esperar una semana más, para ver cómo se comporta la comunidad; yo soy una persona convencida de que se debe echar a volar la economía, pero no poniendo en riesgo a la gente”, puntualizó el gobernador Bonilla Valdez, en su video-conferencia matutina.

Enseguida intervino el Dr. Pérez Rico para abundar, “…si Baja California acepta las condiciones y las acciones en ´naranja´, les garantizamos que vamos a estar en ´rojo´, en una o dos semanas; ya que estamos rodeados de riesgos, tenemos municipios con alto índice de activos”, lo anterior, al referir que nueve entidades del país “regresaron a color rojo”.

En este contexto, el titular de Salud presentó las condiciones actuales de los municipios del Estado; en el caso de Tijuana, dijo que se han dado aperturas graduales, pero que es importante que la población disminuya su movilidad; Mexicali, sigue siendo el epicentro de la pandemia y aseguró que, si se permiten aperturas, es garantía que la situación se saldría de control.

Abundó que Ensenada no ha logrado llegar a su ápice, “sigue con aumento en el número de casos, aunque ya no tan acelerado”. En Tecate está controlado, sin embargo Playas de Rosarito está registrando más pacientes que cuando Tijuana estaba en su “pico máximo”; mientras tanto, San Quintín mantiene controlando sus brotes.

En el ejercicio virtual de interacción con ciudadanos, un internauta preguntó si es verdad que la vacuna estará disponible en septiembre; en este sentido, intervino el secretario de Salud para aclarar que no se visualiza que ese escenario ocurra.

“…Lo que es una realidad es que hay varios protocolos para desarrollar vacunas, más de 100 en diferentes fases, y de los cuales tres van muy avanzados; todo esto lleva una serie de pasos para desarrollar (la vacuna) y más para poderse implementar…”, abundó en su respuesta.

En relación a los casos activos, que es uno de los indicadores con puntual seguimiento, Baja California cuenta con 665 En Mexicali: 302, Ensenada 174, Tijuana, 111, San Quintín 32, San Felipe 31, Tecate 5 y Playas de Rosarito 10.

En el reporte al corte del 17 de julio en curso, informaron que se han estudiado 19 mil 725 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 11 mil 827 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 461 pacientes; 6 mil 319 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,210; Rosarito 143; Tecate con 267; en San Quintín/ Vicente Guerrero 259 y San Felipe 168; suman 4 mil 402 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 318 defunciones, Tijuana con 982; Mexicali 1,102; Ensenada 140; Tecate 70; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.