Conectate con nosotros

Tijuana

BAJA CALIFORNIA CONSOLIDA OFERTA TURÍSTICA VÍA CRUCEROS, OFF ROAD, CINEMATOGRAFÍA Y SENDERISMO

Publicado

en

  • Las políticas impulsadas en la administración que lidera el gobernador Jaime Bonilla Valdez han fortalecido la coordinación y el aprovechamiento de atractivos naturales.  

 

  • El estado, es la capital del senderismo en México, con más de 77 Kilómetros de rutas homologadas, por las que se puede apreciar la riqueza de paisaje y diversidad de ecosistemas. 

 

Playas de Rosarito, Baja California.- A base de mayor coordinación y profesionalización, promoción de eventos y atractivos naturales, el Gobierno de Baja California ha logrado reactivar y consolidar el turismo, destacó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan. 

 

El titular de la SEST enlistó acciones que se han desarrollado en toda la entidad, con énfasis en la afluencia turística vía cruceros, carreras fuera de carretera, cinematografía y senderismo. 

 

Explicó que, con el propósito de dar un mayor impulso a la actividad turística sustentable en San Quintín, en septiembre podría quedar instalado el Consejo Consultivo Turístico. 

 

Para ello, el funcionario abundó que se han enfocado gestiones ante el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), para la elaboración de un programa de Desarrollo Integral, que comprenda factores urbano, ecológico y turístico. 

 

Reiteró los beneficios que se esperan con la celebración en Baja California del Congreso Internacional de la Viña y el Vino de la (OIV) 2022, para el que se habrá de celebrar en septiembre una rueda de prensa, con la participación de funcionarios federales y estatales. 

 

El titular de SEST, recordó que este encuentro se realizará en Ensenada, del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2022, y ya se prepara el sitio electrónico (landing page) del evento con sistema de boletaje. 

 

Arribo de Cruceros y Baja 400 

Otra acción, dijo tiene que ver con la reactivación del Comité de Cruceros del Puerto de Ensenada, para afinar los protocolos sanitarios y evitar contagios de la Covid19. El primer arribo, al 70% de capacidad, habrá de ser de la empresa naviera Carnival, el 29 de septiembre próximo. 

 

Adelantó que también del 14 al 19 septiembre se realizará la tradicional “Score Baja 400”, con salida y meta en Ensenada, y la participación de 200 equipos de por lo menos 15 países, y de 25 estados de la Unión Americana. 

 

Este evento será promovido a través de la plataforma promocional de SCORE International, y posteriormente se difundirá en el programa “Worldof X Games”, en las cadenas ESPN2 y ABC Sports, en 25 países del mundo. 

 

El secretario también anunció la reactivación de módulos de información turística en el Estado, lo cual es necesario debido al incremento en afluencia de visitantes.  

 

Promueven profesionalización del sector turístico 

 

Mario Escobedo, indicó que en coordinación con el IPN-Tijuana, el próximo 30 de agosto iniciará el “Diplomado para la Formación de Guía General de Turistas”, con una duración de 510 horas, avalado por SECTUR,  por lo que los interesados pueden solicitar informes a la Dirección de Fomento y Asistencia Turística de la SEST, a cargo de José Francisco Patiño Jáuregui, al correo electrónico [email protected]

 

Con ese mismo objetivo, el 1 de septiembre arrancan seis cursos, sobre “Pensamiento estratégico para la cadena productiva en el Pueblo Mágico”, “Planeación Estratégica”, “Modelo y Plan de Negocios”, “Turismo Incluyente”, “Cerveza artesanal como valor agregado a mi restaurante”, y “Taller de iluminación para proyectos audiovisuales”. 

 

En el sector de cinematografía, también se han reactivado eventos presenciales, entre ellos la 5ª Edición del Festival de Cine y Fotografía, realizada 23 al 25 de julio, en el Centro Cultural Tijuana, con una muestra de largometrajes realizados en el Estado.Próximamente se realizará el Foro de Análisis Cinematográfico, (FACINE), el 3 y 4 de septiembre. 

 

Dijo que en la entidad se han producido cortometrajes, uno sobre una leyenda Kumiai, denominado “La Creación”, dirigida por Layla Morán con apoyo de la Universidad de Tecnologías Avanzadas (UNIAT), y otro denominado “Los Dos Hermanos”, mismo que participará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre 2021. 

 

En cuanto a presencia internacional, la cinematografía de Baja California participará con un largometraje denominado “Los Fundadores”, realizado en Tijuana y dirigido por Diego Hernández, con mención especial como “ópera prima” en el Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia, además de que recibió el “Puma de Plata” en el Estival Internacional FIC-UNAM. 

 

“Hojas de Sauco”, dirigido por Sergio Nolasco, ha sido seleccionado en festivales de Londres, París, India, Madrid, Seattle, Venice, y recientemente en Shorts México; “Horas de Expreso”, por Marlon Morales, se proyectará en la selección del Festival Internacional de Cine de Monterrey, del 16 al 29 de agosto. 

 

“Insolación”, por Rogelio Sánchez Toledo, realizado en Mexicali, formará parte de la selección oficial de los festivales “Macabro”, Shorts México y (FIC-Monterrey). 

 

Baja California, es la capital del senderismo en México 

 

Escobedo Carignan, expuso que Baja California es la capital del senderismo en México, con más de 77 Kilómetros de rutas homologadas, por las que se puede apreciar la riqueza de paisaje y diversidad de ecosistemas. 

 

En la entidad se cuenta, dijo, con operadores acreditados y especializados en turismo de aventura, con más de 50 guías estatales y federales, con servicios diferenciados en “Travesía Baja 100” y “Travesía K-100 Senderos Kumiai”. 

 

Baja California cuenta con 13 de los 15 senderos con balizamiento homologado a nivel nacional, por lo que los aficionados a esta actividad, tanto locales como extranjeros, pueden practicarla en forma autónoma y segura. 

 

Se trata, mencionó, de un servicio turístico sustentable, que contribuye con la economía de la comunidad local, en el que se han enfocado estrategias para su certificación y profesionalización. 

 

Se estima que sólo en San Diego, California, hay más de 90 senderos registrados, por lo que es nuestro principal competidor, para un gran mercado, entre otros el Europeo, de más de 74 millones de senderistas, principalmente de Alemania (40 millones), Inglaterra (15 millones), Francia (15 millones), y España (4 millones). 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio