Conectate con nosotros

Tecate

AUMENTAN LOS CASOS CONFIRMADOS ACUMULADOS DE COVID-19 EN TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Luego de cuatro meses de que se reportaran los primeros casos de COVID-19 en el Estado, hasta la fecha la cifra ha alcanzado 13,051 casos confirmados acumulados, ubicando a Baja California en décimo lugar a nivel nacional en este rubro.

En ese sentido, la emergencia sanitaria en la entidad inició con 2 casos confirmados en Méxicali, mismos que al pasar de las semanas fueron incrementado, y establecieron a la capital de estado como el epicentro de la pandemia.

Tecate, por su parte, logró mantenerse con cero contagios en las primeras semanas de iniciada la emergencia sanitaria. Los tecatenses estaban a la expectativa de saber en qué momento se presentaría el primer caso en el municipio.

Fue a principios de abril, que se dieron a conocer los primeros casos positivos en el municipio. Con un crecimiento relativamente lento en cuanto a casos acumulados, la ciudad se ha mantenido en el cuarto lugar a nivel estatal.

Sin embargo, durante la última semana la tasa de incidencia de casos positivos por COVID-19 reportó un considerable ascenso. Al corte de este 27 de julio, los casos confirmados acumulados en Tecate por COVID-19, se ubican 316, 45 más que el corte del martes 20 de julio. Tan sólo en un día, se registraron 8 casos nuevos. Asimismo, hay 19 casos activos, lo cual representa el 6.01 % del total de confirmados.

Dentro de la estrategia municipal para evitar la propagación del virus, se destacó la restricción de la movilidad, luego de que el Gobernador Jaime Bonilla y los alcaldes municipales firmaran el Acuerdo Estatal de Unidad Contra COVID-19. En ese momento, los casos activos en el municipio apenas alcanzaban los 168 pacientes confirmados con prueba PCR, así como 13 casos activos.

Las medidas fueron ¨enérgicas¨, pues se anunció el resguardo domiciliario, protección y cuidado de los adultos mayores, saludo a distancia, y sobre todo el no salir a la calle a partir de las 8:00 p.m., haciendo a los ciudadanos acreedores a sanciones administrativas por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se montaron operativos para invitar a la ciudadanía a reducir la circulación en el municipio a fin de evitar la propagación del virus. Cabe destacar que de estas medidas, no se supo si hubo algún detenido, o si realmente los ciudadanos contribuyeron a la limpieza del municipio a través del servicio comunitario.

Sin embargo, la estrategia duró poco, pues al cabo de dos semanas, estas restricciones fueron retiradas y se impulsó el paso a la reapertura con medidas controladas de algunos restaurantes, a través de la SEST e impulsada por CANIRAC.

Aunado a la restricción del horario, se procedió al cierre de parques y unidades deportivas, el cine, el centro comercial, los mercados sobre ruedas, y algunos restaurantes que continúan parcialmente cerrados o con restricciones.

Factores como las largas filas para comprar cerveza, (cuando en su momento escaceó), las reuniones familiares, la incredulidad y apatía, así como las salidas innecesarias han contribuido de manera considerable, al aumento del número de casos positivos en el municipio.

A la fecha, se desconoce si el Ayuntamiento tiene una nueva estrategia tanto para controlar la movilidad ciudadana, como para iniciar con la apertura a la nueva normalidad. Puede que se dejen llevar por el cauce de las medidas impuestas por el Gobierno del Estado, o en su defecto, tomen ideas de otros municipios.

Las cifras que presenta la Secretaría de Salud respecto a la incidencia de casos acumulados en Tecate, no se comparan con las estadísticas registradas en Ensenada, menos con las de Mexicali, pues los casos de Tecate no representa ni el 10 por ciento de los ubicados en la capital del Estado. Pero si enciende la alarma de que, en los próximos días, la situación siga al alza.

Baja California mantiene el tercer lugar a nivel nacional en el número de defunciones, y continúa en el semáforo rojo en el esquema de la nueva normalidad. De acuerdo con las autoridades del sector salud, los pronósticos son favorables, por lo cual, a pesar de que se puede decir que el Estado está cerca de cambiar coloración en la nueva normalidad, bajar la guardia en este momento, podría traer un retroceso significativo, y un repunte de casos en el pueblo mágico.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.