Conectate con nosotros

Salud

AUMENTA CRUZ ROJA TECATE GASTOS OPERATIVOS POR ATENCIÓN DE CASOS COVID

Publicado

en

• De acuerdo con las estadísticas del C4, los paramédicos de Cruz Roja, cubren en un 98 por ciento todas las emergencias, urgencias y el traslado en ambulancia en lo que corresponde al municipio de Tecate.

Tecate, Baja California.- El año pasado y a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, la colecta anual de la Cruz Roja en Tecate se vio suspendida, lo que provocó que los ingresos económicos a la institución disminuyeran, y los gastos derivados de una nueva enfermedad que requiere atención y traslado, aumentaran.

Recientemente se dio a conocer el tema de la eliminación del donativo que la ciudadanía aportaba a la Cruz Roja a través de Recaudación Auxiliar de Rentas.  

De acuerdo con un comunicado emitido por la benemérita institución, el año pasado se obtuvo un ingreso superior a los 62 millones de pesos, gracias a las aportaciones de los ciudadanos en el canje de placas.

Entre dimes y diretes, el Gobernados del Estado, Jaime Bonilla, dedicó tiempo de sus mañaneras, para poner a consideración de los bajalifornianos el cobro automático de esta aportación, y sugirió además, apelar a la creatividad de los directivos de la institución, para así hacer lograr una efectiva recaudación de recursos.

Precisamente ayer, y luego de una lluvia de declaraciones, se dio a conocer que, el Gobierno de Baja California está próximo a suscribir un convenio con la Cruz Roja, en donde se exprese que será 100% voluntaria la donación a la institución que realicen los ciudadanos por trámites ante la Recaudación de Rentas del Estado, porque ya no será un “cargo automático”. 

Así lo adelantó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, luego de haber participado en una reunión de trabajo con el Director Nacional de la Cruz Roja y la Secretaría de Hacienda del Estado, donde se acordó “ampliar las cadenas de comunicación”. 

Pero, ¿cómo está actualmente la situación de la Cruz Roja en Tecate?

Mario Olguín González, Presidente del Consejo de Administración Delegación Cruz Roja mexicana en Tecate, precisó que, si bien es cierto, el problema de liquidez en la institución siempre es un factor de incertidumbre, el organismo ha prevalecido y siempre va a prevalecer.

Es preciso mencionar, que, aunque suene obvio, las necesidades entre las instituciones municipales son completamente distintas, así como la repartición de los recursos y la recolección de los mismos, pues del presupuesto general, sólo un mínimo porcentaje llega a la sede de Tecate, que dicho sea de paso, no cubre el gasto anual de más de 7 millones que se tienen presupuestados como gasto operativo.

Actualmente, la Cruz Roja delegación Tecate, cuenta con dos unidades de ambulancia, dos de respuesta inmediata y con una unidad en el poblado de La Rumorosa.

De acuerdo con las estadísticas del C4, los paramédicos de Cruz Roja, cubren en un 98 por ciento todas las emergencias, urgencias y el traslado en ambulancia en lo que corresponde al municipio de Tecate.

Respecto al tema COVID-19, Mario Olguín, indicó que la cruz roja Tecate funge como uno de los primeros respondientes respecto a esta tipo de emergencias. ¨Hay un comentario a nivel estatal sobre Cruz Roja de que si hacen o no los traslados, específicamente a mí me corresponde hablar por Tecate, desde que inició el tema de la pandemia hemos venido haciendo la mayoría de los traslados COVID, también los han hecho ambulancias particulares y del gobierno, pero en la medida de nuestra capacidad hemos venido cubriendo esos traslados a hospitales locales, como hospitales de Tijuana¨

Al ser cuestionado sobre la relación con las instituciones médicas tanto municipales, como estatales, Olguín González, precisó que existe una coordinación estrecha entre organismos.

¨No solo con la Secretaría de Salud, sino las instituciones médicas que tenemos en Tecate en el sector salud, en el Estado, que vienen siendo el IMSS, ISSSTECALI, hemos venido trabajando en coordinación, hay una coordinación estatal, federal, muy buena por cierto,  y nos hemos venido apoyando, tanto en transportes como en donación de equipo. Hay que reconocer que hemos recibido donación en equipo de protección médica, por parte de estas instituciones, tanto hay una coordinación muy estrecha que me atrevo a decir que hemos cubierto la mayoría de los casos de atención domiciliaria COVID-19, específicamente.  

Sobre los casos de alto impacto que últimamente se han suscitado en el municipio, el Presidente del Consejo de Administración de Cruz Roja Tecate, mencionó que hay un protocolo establecido por parte de seguridad pública del Estado donde se presta el auxilio correspondiente siempre y cuando la zona se encuentre resguardada y segura por parte de la secretaría de seguridad pública, tanto municipal como estatal.

Agregó además, que hay una coordinación muy estrecha y una vez que se encuentra la zona segura se atiende de manera puntual a los heridos.

Respecto a la colecta anual y sobre un posible cierre de las instalaciones por la falta de recursos, recalcó que, siempre hay cambios sociales y políticos, pero que resaltan más el trabajo y los más de cien años que Cruz Roja tiene en México.

¨Estamos trabajando en buscar la manera en cómo hacer llegar el recurso para que Cruz Roja a su vez pueda hacer llegar esos recursos a la ciudadana, probablemente tengamos que salir a tocar puerta por puerta a las casas, a la industria, acercarnos a las asociaciones civiles, a los grupos de opinión y ver hasta donde podemos nosotros tener el recurso suficiente para seguir garantizando hasta ahorita los servicios¨  

Asimismo, agregó que, ¨hay muchas personas que están a favor y no dudo que hay muchas personas que están en contra, pero si hemos tenido el apoyo de algunos empresarios, de la ciudadanía en general y de alguna manera seguimos subsistiendo y yo te puedo asegurar que la Cruz Roja seguirá subsistiendo por muchos años.

A través de redes sociales, e incluso en las mañaneras del gobernador, se mencionó el costo excesivo en los traslados que brinda la Cruz Roja, así como la distinción entre las personas que atienen y las que no.

De acuerdo con Mario Olguín, en los servicios generales que brinda la delegación hay un costo por consulta de medicina general, sin embargo, las personas que no tienen como pagar se les otorga el servicio gratuito.  

¨Si alguien nos solicita un traslado programado para mover un paciente para llevarlo al hospital donde van a ir a pagar un servicio costoso, nosotros les hacemos un cobro de recuperación de 1600 pesos por llevarlos, esperarlos y traerlos de regreso.

La verdad es que 1600 pesos, no representa mucho. Cuando son traslados de emergencia, cuando alguien está accidentado, no llegamos y le preguntamos que si tiene para pagar el servicio, lo atendemos y ya.¨

Otro punto a tratar fue el tema del personal que labora en la delegación, del cual reafirmó que a pesar de la incertidumbre por la obtención de recursos, siempre tienen bien puesta la camiseta de la institución.

¨El salario que tienen actualmente los paramédicos es un salario muy bajo, simbólico, la mayoría tienen dos trabajos y están en la cruz roja porque le tienen amor a la camiseta, por amor a la institución, algunas personas que son voluntarios¨.  Indicó.

Además, invitó a la ciudadanía, a que se acerque a la institución de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y si así lo requieren, pregunten cómo se está gastando el dinero de las aportaciones.

¨Nosotros somos coadyuvantes y respondemos en la medida de los recursos que tenemos, no somos responsables de protección civil, si hay una necesidad extra que nosotros no podamos cumplir, yo quiero pensar que la va a cubrir el gobierno municipal o el gobierno del estado, a quien le corresponda¨ finalizó.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio