Conectate con nosotros

Ensenada

ATIENDE SECRETARÍA DEL TRABAJO PETICIONES DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE SAN QUINTÍN

Publicado

en

Funcionarios de la STPS se reunieron con trabajadores del campo y representantes de dos empresas para revisar el pago de utilidades

San Quintín, Baja California.- En atención a los reclamos expresados por jornaleros agrícolas de San Quintín, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), sostuvieron una reunión con empleados y directivos de las empresas “Campo 2” y “Rancho Nuevo Produce”, para solucionar la problemática respecto al pago de utilidades.

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, informó que en esta primera mesa de trabajo se logró un acercamiento entre las partes con el propósito de lograr acuerdos conciliatorios que garanticen el respeto a los derechos laborales.

Explicó que personal de la dependencia escuchó las peticiones de los integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), y posteriormente también hicieron lo propio con representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En ese sentido, Arregui Ibarra señaló que con estas acciones se refuerza la encomienda de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de brindar atención integral y de inclusión a todos los sectores, con el propósito de promover la resolución de las inquietudes y demandas de los trabajadores para que se preserve la paz laboral.

Resaltó que, como resultado de esta mesa de trabajo, se acordó implementar brigadas de atención jurídica a los jornaleros agrícolas y brindar capacitación a las organizaciones dedicadas a acciones de gestoría y asesoría sobre derechos laborales.

Durante la junta, agregó, se precisó la fundamentación legal y el procedimiento correcto para el pago de utilidades, lo que permitió disipar las dudas que tenían los trabajadores.

Indicó que la Dirección de Inspección de la STPS hará una revisión minuciosa en ambos casos, y cuando concluya se dará a conocer la información a las partes involucradas; además, se dará seguimiento a las carpetas de inspección de las empresas agrícolas en esa región, así como ofrecer orientación legal en temáticas como el pago de utilidades, entre otras.

“Hubo algunas diferencias en la determinación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), razón por la cual nos remitimos a la Secretaría de Hacienda, que es la autoridad competente para establecer, en función de la declaración anual que presentan las empresas, el porcentaje del reparto de utilidades”, refirió.

Por último, dijo que por parte de la STPS intervinieron en la reunión la procuradora del Trabajo, Brenda Lorenia Roa Aguilera, la delegada en Ensenada, Marisol Sánchez García, y personal jurídico y de Inspectoría.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio