Conectate con nosotros

Tijuana

ATIENDE LA CEEAV CASI 20 MIL CASOS DE VIOLENCIA A LA MUJER

Publicado

en

La atención y acompañamiento de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas da respuesta a dos mil 848 mujeres y niñas al mes, en promedio

Mexicali, Baja California.- Para garantizar justicia y los derechos a las mujeres y niñas de Baja California a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV), la administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda atendió desde su inicio al día de hoy más de 19 mil casos de violencia de género.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Catalino Zavala Márquez, coordina la operatividad de la CEEAV, cuya titular, Alejandra Basaldúa, dispone de personal especializado para atender a mujeres y niñas víctimas de violencia con atención psicológica, asesoría legal y apoyo en materia de trabajo social.

Lo anterior fue informado por la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación de la SGG, Rebecca Vega Arriola, quien puntualizó que de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la CEEAV atendió 19 mil 334 mujeres y niñas, lo que significa que, en promedio mensual, se reciben dos mil 858 casos.

Los principales delitos por los que acuden las mujeres al CEEAV son por violencia familiar, violencia familiar equiparada, abuso sexual; abuso sexual a menor de 14 años, violación; violación impropia y violación equiparada, explicó la subsecretaria Vega Arriola.

De acuerdo a las políticas de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los factores más graves en relación a la problemática para el respeto de los derechos humanos, por lo que continuará el fortalecimiento de las estructuras que atienden las medidas emitidas por la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en Baja California.

“El apoyo jurídico a víctimas es con el seguimiento a sus carpetas de investigación para que llegue en su momento a la judicialización y accedan a audiencia; se les da apoyo psicológico a madres, hijas e hijos”, declaró Vega Arriola.

Las mujeres que lo requieran son canalizadas a otras dependencias donde también les brindan otro tipo de apoyo, entre ellas el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) o bien la Secretaría de Bienestar, entre otras.

Las mujeres que llegan solicitando apoyo y que están en riesgo por la violencia que denuncian, son conducidas a algún refugio del estado para salvaguardar su integridad y, en caso necesario, la de sus hijas e hijos, mencionó la subsecretaria Vega.

La CEEAV, dirigida por Alejandra Basaldúa, tiene enlace directo con la Fiscalía de Género, para que cualquier mujer que llegue a interponer una denuncia sea atendida de forma integral conforme a su derecho.

Dichas atenciones se han brindado a partir de que las víctimas se acercan directamente a la CEEAV, son canalizadas desde la Fiscalía de Género, o son buscadas intencionalmente por el personal de la Comisión a partir de casos que se divulgan en la prensa y redes sociales.

El número para recibir atención de la CEEAV en Mexicali es el 686 837 3935; en Tijuana 664 104 7622; en Ensenada 646 152 2700 ext. 3739, 3793; en Tecate 665 655 5340 ó 665 655 8373; en San Quintín 616 166 8130; y en Rosarito 661 688 1307 ó 661 104 0831.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio