Conectate con nosotros

Tijuana

ASESINAN A ACTIVISTA TRANSGÉNERO EN TIJUANA

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Jeanine Huerta López, mujer transgénero y activista de la comunidad, fue asesinada en Tijuana, Baja California, por lo que amigos, familiares y compañeros convocaron a una marcha este domingo para exigir justicia en el caso.

“Fue nuestra amiga y aliada, defensora de los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales, travestis, trabajadoras sexuales y personas con VIH de nuestra frontera”, expresó Rosario Padilla García, directora administrativa del Centro Comunitario SER.

La directora del centro detalló que el cuerpo de Jeanine fue hallado el jueves pasado dentro de su departamento por dos de sus amigas. “Fue cruelmente apuñalada por sus asesinos. Fue víctima de la transfobia contra la cual ella incansablemente luchaba desde hace varios años”, recordó en un pronunciamiento de dicha asociación civil.

Destacó que la víctima además de colaborar en el Centro Comunitario SER, “fue la primera mujer trans en colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego”.

La también activista y defensora de Derechos Humanos, Jazziel Bustamante, a través de sus redes escribió que Jeanine Huerta “en días pasados daba entrevista sobre la terrible situación de violencia en dicho municipio”.

Hace más de 30 años, Jeanine nació en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde se le registró como hombre, luego de su cambio a mujer, y para fines civiles, logró que en la Ciudad de México le expidieran una acta de nacimiento con su nueva identidad y en consecuencia la cancelación de la primera.

Cuando los familiares de la activista acudieron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana para reclamar sus restos, se los negaron, acusaron. Piden les entreguen a Jeanine en el género con el que ella se identificaba, pero las autoridades alegan que para ellos es un hombre porque así lo indica su acta de nacimiento original.

Ante el crimen y la falta de sensibilidad de las autoridades con la comunidad transgénero, el Centro SER convocó este domingo a una marcha por la tarde.

Con información de Milenio

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.