Connect with us

Tecate

ASESINAN A ACTIVISTA KUMIAI EN TECATE

Published

on

Tecate, Baja California.- La noche del jueves fue asesinado el activista e indígena Kumiai, Óscar Eyraud Adams, defensor del agua y los pueblos originarios en Tecate, así lo dieron a conocer familiares y amigos.

En redes sociales, la activista de Mexicali Diana Tlazohcamati , escribió el siguiente mensaje; ¨compartimos la lamentable noticia que nuestro compañero Óscar Eyraud Adams (originario de la comunidad kumiai) luchador social por los derechos de los pueblos originarios y solidario en luchas nacionales, quien mantenía actualmente sus acciones enfocadas en defensa del agua y territorio ha sido asesinado¨.

Asimismo, el mensaje señala que en busca de la autodeterminación de la comunidad kumiai, y el uso de concesiones de agua que le había negado la Conagua, Óscar Eyraud estaba dispuesto a luchar hasta lograrlo. Señalan fue ¨asesinado por el Narco Estado en Tecate Baja California¨.

De acuerdo con el reporte oficial emitido por agentes adscritos a seguridad ciudadana, el homicidio sucedió en callejón libertad entre calle Aldrete y Carranza, en donde se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Al arribar al lugar, los agentes localizaron el cuerpo boca abajo y a simple vista manchas de sangre, paramédicos de la cruz roja indicaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

La mañana de este viernes el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, confirmó el hecho y mencionó que se presume que el hoy occiso era familiar de la alcaldesa Zulema Adams.

¨La información que se tiene es que un comando fue quien lo privó de la vida, con armas de grueso calibre y armas cortas¨ dijo.  

De acuerdo con información de diversos medio de comunicación, el defensor del agua tenía poco de haberse mudado a Tecate, toda vez que en su tierra natal, Juntas de Nejí, no había oportunidades de desarrollo.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook