Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

ARI TELCH PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ D´MENTE EN TEATROS BAJACALIFORNIANOS

Publicado

en

Tecate, Baja California. – ¨Los seres humanos en general somos muy ignorantes con lo que respecta a la enfermedad mental¨ aseguró el actor Ari Telch, quien se presentará en Baja California con el soliloquio D’Mente, en el que aborda la bipolaridad que sufre desde hace algunos años, así como los tratamientos psiquiátricos y enfermedades mentales que aquejan a un gran porcentaje de la población mundial.

Por más de un año y medio, esta puesta en escena escrita por Ari Telch y el dramaturgo Alfonso Cárcamo, se ha presentado en teatros de la ciudad de México, así como como en el interior de la república, y por primera ocasión llega a Baja California a recintos culturales de Mexicali, Tijuana, y Ensenada.

Vía telefónica en entrevista para este medio, el actor platicó sobre puesta en escena y las presentaciones que próximamente tendrá en nuestro estado.

¨Aquí nos damos a la tarea con mucho sentido del humor de hablar de la enfermedad mental. Todos tenemos episodios de enfermedad mental en la vida, de reírnos y burlarnos de ella. Hemos tenido la fortuna de contarle esta historia a muchas personas. ¨ precisó el actor.

En esta puesta en escena, Ari Telch comparte con el público parte de su intimidad con la finalidad de aclarar que una enfermedad mental, no se cura con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá sólo su conflicto interno sino busca atención médica, misma que hay que desestigmatizar, pues considera que hay un enorme prejuicio sobre la labor del médico psiquiatra.

¨Esta obra surgió por accidente, yo tengo trastorno bipolar, creo que a partir de ahí tienes que investigar qué es lo que tienes que hacer para poder sobrellevarla y a partir de ahí se van abriendo caminitos, veredas y carreteras del conocimiento de lo que es la enfermedad mental¨ dijo.

Precisó que en México hay 9 millones de pacientes enfermos de depresión, 14 millones de habitantes con trastornos de ansiedad generalizada, 2 de cada 10 mexicanos padecen ataques de pánico y uno de cada 10 mexicanos, padecen adicción, la mayoría alcoholismo.

También, añadió, que el suicidio en personas de entre 15 y 24 años es ya la segunda causa de muerte a escala nacional; sólo uno de cada 20 intentos se consuma. ¨Estamos haciendo muy poco para evitarlo¨.

¨Nos damos a la tarea de traducirle a la gente con sencillez y con mucho sentido del humor que el cerebro se enferma cómo se enferma cualquier otro órgano y que se puede enfermar de muchas cosas¨ señaló.
Asimismo, el actor enfatizó que las enfermedades mentales son más comunes de lo que parecen, pues en el día a día, muchas personas se enfrentan a enfermedades propias, así como a la de familiares o amigos, y el problema reside cuando por ignorancia o miedo de acudir a un especialista, no se pueden reconocer y atender.

¨Con mucho sentido del humor nos damos a la tarea de dar un recorrido por lo que es la enfermedad mental y afortunadamente la gente sale contenta y algunos toman conciencia y se les quita el miedo de ir a un médico psiquiatra en pleno siglo XXI, todo esto está rodeado de estigmas, mitos, tabúes, pero, sobre todo, pesa una gran ignorancia¨

Durante una hora cincuenta y minutos, con ejemplos simples y divertidos, el actor explica que ¨no es raro que los químicos y las hormonas hagan estragos en tu cerebro y te hagan comportarte de loquísimas formas.¨

Telch Producciones presenta D´Mente, escrita por Ari Telch y Alfonso Cárcamo, bajo la producción de Verónica Telch. Dirección Musical Omar Hernández, Director Técnico Norberto García y la escenografía de Toloache TV.

La obra de teatro se presentará el 04 de septiembre en el Teatro del Estado en Mexicali, así como en Teatro del CECUT en Tijuana el 06 de septiembre para finalizar la gira en Ensenada el 07 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.
¨Ojalá nos puedan acompañar y nos ayuden a pasar la voz sobre estas enfermedades que están tan estigmatizadas y que urge tanto aprender en nuestro país¨ finalizó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook